Cáritas de Jaén pide al Ayuntamiento de la capital flexibilidad en los requisitos para el acceso al albergue de temporeros
La entidad social alerta de que una treintena de personas duermen en la calle pese a existir plazas libres y reclama mayor flexibilidad ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas
Exigen frenar el desahucio de una madre con cuatro hijos en Jaén antes de Navidad: "No encuentra alquiler, ni asequible ni de ningún tipo"
Cáritas advierte de que, en plena campaña agrícola, sigue habiendo personas temporeras sin un lugar donde dormir en Jaén capital, a pesar de que el albergue municipal dispone de plazas sin ocupar. Así lo señala la coordinadora de Cáritas Interparroquial, Fátima Jerez, tras el seguimiento realizado por el dispositivo de atención en calle, que ha detectado a unas treinta personas pasando la noche a la intemperie. Ante esta situación, solicita que se permita el acceso al albergue siempre que exista disponibilidad, incluso cuando los usuarios ya hayan consumido el periodo máximo de cuatro días. “Resulta incoherente que haya gente durmiendo en la calle mientras el albergue cuenta con camas libres, algo que se ha repetido en las últimas noches”, señala Jerez.
Desde la entidad social insisten en la necesidad de atender esta demanda teniendo en cuenta el contexto meteorológico previsto, con descenso de las temperaturas y probabilidad de lluvias durante la próxima madrugada en la capital. “No aprovechar al máximo un recurso como el albergue no tiene lógica. Una flexibilización de los requisitos permitiría evitar que las personas tengan que dormir al raso en condiciones claramente desfavorables”, recalca la coordinadora.
Por ello, apela nuevamente a la "sensibilidad" del Ayuntamiento, una petición que la entidad viene trasladando de forma reiterada en los últimos días, más aún cuando el dispositivo especial tiene prevista su finalización este sábado día 20. “Además, descartamos que esta medida suponga un ‘efecto llamada’, ya que los datos reflejan un descenso progresivo de las personas atendidas, bien porque han encontrado trabajo, bien porque han desistido en la búsqueda”, añade.
Respecto al perfil de quienes se encuentran durmiendo en la calle, Jerez explica que se trata tanto de personas que no han logrado incorporarse a ningún tajo como de otras que ya han trabajado y continúan buscando una nueva oportunidad laboral. “Incluso tenemos constancia de temporeros que están trabajando y, aun así, duermen en la calle, lo que nos lleva a pedir a los empresarios que faciliten alojamiento a sus trabajadores”, afirma.
En este sentido, recuerda que existe la opción de que los empleadores aseguren la estancia de los jornaleros en el albergue municipal por un coste reducido, una alternativa que ayudaría a superar las dificultades de acceso a una vivienda de alquiler
Temas relacionados
No hay comentarios