SENDERISMO

La cascada de La Cimbarra, en Aldeaquemada, renace con las últimas lluvias

Imagen de la cascada de La Cimbarra (que forma un encajonamiento del río Guarrizas dando lugar a una sucesión de cascadas), en Aldeaquemada.

Imagen de la cascada de La Cimbarra (que forma un encajonamiento del río Guarrizas dando lugar a una sucesión de cascadas), en Aldeaquemada. / José Manuel Pedrosa/EFE

El paraje natural de la cascada de La Cimbarra, en Aldeaquemada, junto al parque natural de Despeñaperros y la Sierra Morena oriental y limítrofe con Castilla-La Mancha, ha renacido gracias a las últimas lluvias para convertirse en un espectáculo para los sentidos de primer orden.Declarada en 1989 por la Junta de Andalucía como Paraje Natural, este salto de agua, de casi medio centenar de metros de altitud, ofrece estos días una espectacular estampa como hacía tiempo que no se veía.

Tan sólo durante la Semana Santa las precipitaciones en este paraje han alcanzado casi los 200 litros por metro cuadrado, y el acumulado desde el inicio del año hidrológico supera los 700 litros, algo inédito.Eso ha provocado un cambio radical en el paisaje no sólo de La Cimbarra, sino también de la cascada del Cimbarrillo y el Charco del Negrillo, parajes que han recibido en los últimos días un aluvión de visitantes llegados desde todos los rincones del país.

El Charco del Negrillo es una de las reservas húmedas de Sierra Morena más espectaculares y próximo a él se encuentra el área recreativa Arroyo Martín Pérez. Los amantes de la naturaleza y del senderismo encuentran en estos parajes un paisaje poblado de bosquetes mixtos de vegetación heterogénea. Destacan los alcornoques, encinares y también pinares de repoblación y en él sobresalen los enormes farallones de roca que confieren una vista verdaderamente majestuosa.

“Hacía muchos años que no se veía la cascada de una manera tan espectacular, y eso está atrayendo a turistas de todos los sitios”, señala a EFE María José Fernández, técnico de Turismo de Aldeaquemada.

Precaución

Eso sí, desde la Oficina de Turismo piden a los visitantes que extremen la precaución para acceder a estos lugares en plena Sierra Morena oriental. De hecho, recuerdan que los accesos hasta el Paraje Natural Cascada de la Cimbarra han estado cortados durante varios días debido a que el río Guarrizas y su afluente Arroyo Martín Pérez se habían desbordado. También los caminos y accesos se han inundado como consecuencia de las intensas precipitaciones de estos últimos días.

Además de La Cimbarra, otro de los atractivos turísticos de Aldeaquemada son sus pinturas rupestres de estilo esquemático y levantino. El Arte Rupestre está declarado Bien de Interés Cultural y, en 1998, la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad el Arte Rupestre Levantino del Arco Mediterráneo Español, incluyendo los 19 yacimientos de Aldeaquemada.

El mes pasado se inauguró en el municipio el Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Sierra Morena Oriental, financiado desde la Junta de Andalucía con cargo a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, a través del Feder, bajo el mecanismo de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Jaén. En este centro, los visitantes podrán conocer con detalle todo el arte rupestre del que Aldeaquemada es un referente. Y el Ayuntamiento confía en que sea un revulsivo turístico para este pequeño municipio que cuenta también con una excelente oferta de alojamientos rurales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios