TRIBUNALES
Condenan a 20 años de cárcel al asesino de Alicia Rodríguez en Marmolejo

El casco antiguo de Jaén concentra más de 50 parcelas de las 130 para construir viviendas protegidas

Urbanismo

El Ayuntamiento cierra un inventario de suelo destinado a VPO que permitirá movilizar más de 19.000 metros cuadrados

Los vecinos de La Parrilla, en Andújar, se resisten a las megaplantas solares: "Ya se sabía que había restos arqueológicos"

Parcelas ofrecidas en Jaén.

La falta de vivienda asequible se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los ciudadanos tanto a nivel nacional como en Jaén capital, donde especialmente los jóvenes se enfrentan a precios inasumibles en el alquiler o a la imposibilidad de comprar una vivienda. El pasado 24 de febrero, la Junta de Andalucía aprobó un decreto ley de medidas urgentes para construir más Vivienda de Protección Oficial (VPO) para intentar paliar uno de los grandes problemas económicos y social y donde el futuro se vislumbra aún peor. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Jaén ya ha dado el paso al adherirse a este decreto.

En el caso de Jaén capital, se ha cerrado un inventario de suelo destinado a vivienda protegida que incluye 130 parcelas repartidas por la ciudad, lo que permitirá movilizar más de 19.000 metros cuadrados. Este suelo podría facilitar la construcción de más de 503 viviendas protegidas en los próximos dos años, según recoge el propio decreto autonómico. Estas parcelas están en su mayoría en manos públicas, ya sean del Ayuntamiento, la Gerencia de Urbanismo o la Sociedad Municipal de Vivienda (Somuvisa), aunque también se han identificado suelos privados aptos para este fin.

De estas 130 parcelas presentadas, una buena parte se encuentran aglutinadas en el casco histórico de Jaén, aproximadamente el 43%. La mayoría de suelo propuesto para una posible vivienda con precios más asequibles para los jiennenses o cualquier andaluz empieza en La Magdalena y continúa por el barrio de San Juan donde la concentración es aún mayor. En un breve recorrido de calles se encuentran hasta 17. Además, incluye grandes parcelas como las de la calle San Andrés y Calle Martínez de Molina donde se ubica el solar APA III, y en la calle Santiago junto al refugio antiaéreo.

En total, en el centro histórico hay disponibles más de 50 parcelas, por lo que se trata de la parte de la ciudad, aunque la más antigua, la menos edificada y con posibilidad de construir VPO. Otras zonas donde hay también parcelas disponibles son en San San Felipe y en San Ildefonso, aunque este último de forma más repartida.

Parcelas en Jaén para construir minipisos / Dpto. Infografía. Fuente: Ayuntamiento de Jaén

Además, la Gerencia de Urbanismo ha autorizado la construcción de 80 viviendas libres durante 2025 con una inversión prevista de siete millones de euros. En materia de vivienda protegida, el consistorio ha recuperado la bolsa de suelo y, aunque deja en manos de la iniciativa privada parte del desarrollo, también prevé que Somuvisa lidere proyectos desde los suelos públicos.

Igualmente, la concejal de Urbanismo, África Colomo, especificó las 79 viviendas protegidas que la empresa Grupo Alvores va a promover en el entorno del Jaén Plaza o las 18 VPO que a través de Somuvisa, el Ayuntamiento proyecta en el entorno de la Ronda Sur, una vez que la reactivación de esta sociedad "es ya una realidad".

Todo esto se enmarca dentro de la política autonómica que no busca construir directamente, sino ofrecer ayudas para que los ayuntamientos o promotores privados impulsen la edificación de viviendas. De hecho, según indicó el delegado territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, Jaén capital es por ahora el único municipio que ha aprobado formalmente su adhesión al decreto, aunque otros municipios de más de 20.000 habitantes también lo harán antes de que finalice julio.

A nivel provincial

En el ámbito provincial, ya hay 86 ecoviviendas VPO confirmadas para su construcción o rehabilitación en ocho municipios: Andújar (26), Linares (36), La Guardia (12), Lupión (8), Santiago Pontones (8), Espeluy (1), Villardompardo (2) y Orcera (1). Estas viviendas se destinarán al alquiler asequible y contarán con una inversión conjunta de los ayuntamientos cercana a 8,3 millones de euros, además de cuatro millones de euros en ayudas por parte de la Junta.

A todo ello se suma el impacto del Plan Ecovivienda, que ha supuesto en la provincia de Jaén una inversión superior a 30 millones de euros, de los cuales 15,6 millones se comprometieron en la última convocatoria para actuaciones en 900 viviendas de comunidades y particulares. Este plan también ha incluido proyectos de rehabilitación de edificios en barrios como Las Protegidas y El Valle en Jaén capital, así como en el municipio de Jamilena, con un total de 5,7 millones de euros invertidos.

La nueva estrategia andaluza pivota sobre cuatro ejes fundamentales: la Ley LISTA, que agiliza el desarrollo urbanístico; el Plan Ecovivienda; el impulso de una bolsa de suelo para residencial protegido en colaboración con los ayuntamientos; y la futura Ley de Vivienda de Andalucía, que aún se encuentra en tramitación. Esta última busca poner fin a la dispersión normativa, servir como herramienta para la emancipación juvenil y fomentar entornos urbanos con más espacios verdes.

Según Contreras, el compromiso de la Junta es facilitar herramientas y ayudas, pero corresponde a los municipios ejecutar las políticas de vivienda. Algunos como Linares, aunque aún no han aprobado formalmente su adhesión, ya "tienen el trabajo hecho". En principio ha habido algunos municipios que también se han interesado por la construcción de la protección de viviendas a través de las ayudas que tenemos como Jabalquinto, también estamos trabajando con otros ayuntamientos que se han acogido a líneas de subvención de vivienda protegida por el tema de eficiencia energética con rehabilitación de vivienda en Linares, Lupión, Villardompardo o Espeluy. Y ahora estamos trabajando con Jabalquinto y La Bobadilla". Otros como Úbeda y Martos están en duda" expresa a Jaén Hoy el delegado de Fomento.

La Junta recuerda que el papel de los ayuntamientos es esencial en la política de vivienda, ya que deben ejecutar los planes dentro del marco de competencias compartidas con el Estado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último