El Castillo de Santa Catalina cierra por el temporal: qué ha pasado y hasta cuándo

Las lluvias y las fuertes rachas de viento han provocado daños severos en sus instalaciones

Viento extremo en Jaén: los consejos clave para protegerte del temporal

Un grupo de visitantes durante el recorrido por la muralla del Castillo de Jaén. / Castillo de Santa Catalina

Hasta nuevo aviso, la fortaleza vigía de Jaén cierra sus puertas al público. La borrasca Leonardo y ahora la borrasca Marta han hecho mella en el estado de las instalaciones de uno de los monumentos más visitados de la ciudad. Así lo ha confirmado la Oficina Municipal de Turismo en una llamada para conocer los horarios de de apertura para esta semana.

El temporal ha provocado desperfectos en muchos puntos de su estructura. Si bien su ubicación a 820 metros de altitud sobre el nivel del mar hace que en su patio de armas el viento sea uno de los fenómenos meteorológicos más complicados —llegando a ser molesto incluso durante eventos turísticos y culturales en las noches de verano— el agua ha sido otro de los motivos, al parecer, de su cierre temporal, ya que podría haber zonas afectadas por inundaciones.

Con rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora como las que ha vivido la ciudad durante la última semana no es de extrañar que se hayan podido producir derribos de parte de su estructura empedrada.

Ya durante la pasada semana se cerró al público gran parte de las instalaciones, siendo prácticamente imposible hacerlo esta ante la inminente llegada de la parte más dura de la borrasca Marta a la ciudad en las próximas horas.

¿Cuándo se podrá visitar el Castillo de Santa Catalina de Jaén?

Para cerciorarse de que las instalaciones, una vez terminada su restauración urgente, vuelven a abrir al público, lo idóneo es consultar con la Oficina Municipal de Turismo llamando al teléfono de información 953190455 —en horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:30 horas y fines de semana de 10:00 a 15:00 horas— para conocer los horarios de apertura y, en su caso —si es lo que se desea—, saber qué tipo de visitas guiadas se pueden hacer.

De hecho, todos los eventos previstos para esta semana en la fortaleza jiennense han sido suspendidos, algunos de ellos referentes a la celebración del Día de San Valentín.

Sea como fuere, lo cierto es que en estos días de viento y lluvia lo mejor es mantenerse alejado de obras como las que se ejecutan en la zona contrarreloj para reabrir lo antes posible a todos esos turistas, jiennenses y curiosos que no conciben una visita a la ciudad sin vislumbrar el potencial de su castillo, así como las increíbles vistas de Jaén que regala un paseo por la zona.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último