La Catedral de Jaén presenta los actos previstos con motivo de su solemnidad este 15 de agosto

PATRIMONIO

La bendición secular con el Santo Rostro desde los balcones del templo es una de las estampas más atractivas de esta jornada

La Virgen de la Cabeza procesionará sin atributos en la noche del 11 de agosto

Bendición secular con la reliquia del Santo Rostro.
Bendición secular con la reliquia del Santo Rostro.

El 15 de agosto se celebra la solemnidad de la Asunción de la Virgen, advocación a la que se encuentra dedicada el mayor templo de la diócesis de Jaén. La obra que proyectase el arquitecto Andrés de Vandelvira posee toda clase de referencias a este dogma de la Iglesia Católica, sobre todo a través de diversas pinturas y relieves. Por ello, el propio Cabildo catedralicio prepara cada año una serie de actos para conmemorar la consagración de este enorme relicario a la Virgen María.

De una manera especial este año se cumple el 75 aniversario desde la definición dogmática de la Asunción de la Virgen, proclamada por el Papa Pío XII. Este hecho suscitó un acontecimiento extraordinario en la capital jiennense entonces, con la celebración de una procesión magna mariana con imágenes de todos los rincones de la provincia. Conviene recordar este evento justo cuando resta apenas un mes y medio para volver a vivir algo similar con el Rosario Magno Diocesano.

Los actos con motivo de esta solemnidad darán comienzo en la víspera, el jueves 14 de agosto, con un repique general de campanas al mediodía y la exposición de la Virgen de la Antigua ante los devotos en la Capilla Mayor, en horario de 18:30 a 20:30 horas. Al día siguiente, a las 11:30 horas tendrá lugar la solemne eucaristía y posterior procesión claustral de esta desconocida imagen para muchos jiennenses, a la que podrán presentarse los niños y niñas.

Por último, una de las estampas que marca la tradición de este día festivo es la bendición secular con el Santo Rostro desde los balcones de la Catedral, algo que se repite cada Viernes Santo. Esta costumbre, recuperada hace unos años, subraya la importancia de esta reliquia para la ciudad y en la propia definición del templo renacentista, un caso singular al estar rodeado por completo de balcones para responder a este antiguo rito.

stats