¿Qué se sabe del Rosario Magno Diocesano que se celebrará en Jaén el próximo octubre?
COFRADÍAS
Repasamos los detalles que se conocen hasta el momento de esta procesión extraordinaria: imágenes participantes, templos de acogida y acompañamientos musicales
Estos serán los templos de Jaén que acojan a las imágenes invitadas a participar en la Magna de 2025
A tres meses de que tenga lugar este acontecimiento extraordinario en la capital, ya se van conociendo poco a poco los detalles respecto a esta cita histórica. Fue el pasado mes de diciembre cuando el Obispado de Jaén daba a conocer los últimos avances relativos al Rosario Magno Diocesano, un programa al que este mismo jueves se ha sumado la presentación del cartel oficial durante una rueda de prensa. Las 22 imágenes confirmadas para esta procesión responden a una cuidada representación de algunas de las devociones repartidas por toda la provincia.
Será el sábado 4 de octubre cuando tenga lugar este acontecimiento multitudinario que forma parte de los actos organizados con motivo del Jubileo. Ya la propia idea de este evento, de la mano del obispo Sebastián Chico, se desmarcaba del resto de iniciativas similares celebradas en el resto de capitales de provincia, con la representación en este caso de los misterios del Santo Rosario. Si bien es cuestión de tiempo que se concreten aún algunos aspectos, desde Jaén Hoy hemos querido rescatar todos los detalles confirmados hasta el momento por el Palacio Episcopal.
El reparto por los templos
El primer fin de semana de octubre será una fecha de intensa actividad para la piedad popular jiennense. Según confirma el presidente de la Comisión de la Magna, José Antonio Sánchez Ortiz, la veintena de imágenes participantes serán acogidas días antes en hasta 12 templos de la ciudad. Teniendo en cuenta las sedes canónicas de las imágenes locales que forman parte del acto, el reparto queda de la siguiente forma:
- La Catedral acogerá la imagen de San Eufrasio (Andújar).
- La parroquia de San Juan y San Pedro hará lo propio con San Juan Bautista (Los Villares).
- Belén y San Roque será sede temporal del Cristo de la Humildad (Alcaudete) y la Virgen de Zocueca (Bailén).
- La Basílica Menor de San Ildefonso, donde reciben culto habitualmente la Virgen de la Capilla (Jaén) y el Señor Resucitado (Jaén), también acogerá a la patrona de Baeza, la Virgen del Alcázar.
- San Félix de Valois será templo de acogida de la Virgen del Collado (Santisteban del Puerto), la Virgen de Tíscar (Quesada) y el misterio de la Santa Cena de Linares.
- En la parroquia de Cristo Rey se reunirán la Oración en el Huerto (Andújar) y el Cristo del Consuelo (Cazorla).
- Desde El Salvador saldrán las imágenes de San Bonoso y San Maximiano, patronos de Arjona, y la Virgen de la Fuensanta de Villanueva del Arzobispo.
- De la iglesia de La Merced partirán el Sagrado Corazón (Jaén) y la talla de San José, de Jódar.
- En el Santuario Camarín de Jesús, junto a la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Abuelo, estará el Resucitado de Martos.
- San Bartolomé cederá su espacio a la Virgen de las Mercedes (Alcalá la Real).
- En la iglesia de San Pedro Pascual se encontrarán la Columna de Úbeda y el Resucitado de Linares.
Desde la organización señalan, además, que la totalidad de hermandades procedentes de fuera de la capital contarán con una "cofradía madrina" que las ayude y acompañe durante la semana previa de preparativos. Ya el viernes 3 de octubre, con todas las imágenes colocadas en sus respectivos pasos, tronos o andas procesionales, se celebrará una Vigilia de Oración como antesala al acto principal.
La procesión extraordinaria
La jornada del sábado arrancará desde bien temprano con el traslado de todas y cada una de las imágenes participantes hasta la calle Virgen de la Cabeza, donde está previsto que se reúnan en veneración ante los fieles desde el mediodía hasta las cuatro de la tarde. Este será el punto de partida para los cofrades mientras se realizan diferentes actividades en torno al Santísimo Sacramento, que permanecerá expuesto en una 'Tienda del Encuentro' portátil habilitada para ello.
Los itinerarios de cada corporación hasta la explanada de El Corte Inglés ya han sido facilitados por el Obispado, cuyos mapas pueden consultarse directamente a través del portal oficial de manera individual. Seguidamente, el cortejo arrancará en el orden de los misterios del Rosario que representan (de cinco en cinco) para ascender por la avenida de Madrid, Virgen de la Capilla, Plaza de la Constitución, Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco, y Campanas hasta la plaza de Santa María.
Allí pasarán ante un altar presidido por el Santo Rostro, la Virgen del Rosario de Segura de la Sierra y San Eufrasio para reanudar su vuelta hasta cada templo de acogida, donde celebrarán una misa como clausura del Jubileo al día siguiente. Asimismo, durante buena parte de este recorrido, la Comisión organizadora de la Magna prevé la instalación de sillas con precios de entre 15 y 20 euros.
Acompañamientos musicales
Es innegable que la propuesta no convence del todo al público cofrade de Jaén, ni en tiempo ni en forma. No obstante, el calendario va cediendo y algunos aspectos como el acompañamiento musical durante la procesión son abordados ya por las juntas de gobierno. Una de las primeras corporaciones en anunciar este detalle fue la archicofradía del Huerto, de Andújar, que decidía confiar en una de las bandas más reconocidas del panorama andaluz, mientras que el resto se han ido sumando a la lista de forma progresiva. A saber, las formaciones musicales que participarán son:
- La Centuria Romana, de la hermandad de la Macarena (Sevilla), tras el paso de la Oración en el Huerto de Andújar.
- La banda de cornetas y tambores Monte Calvario de Martos irá tras el paso de Jesús Resucitado de su localidad.
- La banda de música de Bailén lo hará tras su patrona, la Virgen de Zocueca.
- La Agrupación Musical 'La Estrella' pondrá el acompañamiento al Señor Resucitado de Jaén.
- La banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Rosario de Linares se unirá al misterio de la Santa Cena de su ciudad.
A pesar de todo, quedan todavía muchas lagunas por salvar, como si los propios hermanos podrán acompañar a sus imágenes titulares -de momento se habla de 50 componentes por cofradía- o si algunas de estas adaptarán su forma habitual de procesionar en esta ocasión especial. Conviene recordar, en este sentido, que varias de ellas ni siquiera lo hacen con asiduidad. Así, los cofrades ya pueden preparar sus agendas de cara a este Rosario Magno que, para más inri, coincidirá con otra cita histórica de la misma índole: el traslado en misión de la Esperanza de Triana.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON