Muere Melchor Mesa, pintor de la calle y 'arquitecto de instantes'

TRIBUNA

El sobrino del pintor analiza en este texto la obra y la sensibilidad única de un creador que deja un legado único en la ciudad

El pintor Melchor Mesa, con uno de los innumerables cuadros que pintó de la Catedral de Jaén.
El pintor Melchor Mesa, con uno de los innumerables cuadros que pintó de la Catedral de Jaén.
José Antonio Mesa Beltrán

Jaén, 02 de febrero 2026 - 18:27

Melchor Mesa Martínez (Mohammédia, Marruecos, 1950-Jaén, España, 2026) no fue solo un pintor de oficio, sino un arquitecto de instantes y autodidacta. Su vida fue una búsqueda constante de la belleza en lo cotidiano, transformando la realidad en lienzos donde la luz y el color dialogaban con una sensibilidad única.

Nacido con una vocación inquebrantable, mi tío Melchor destacó por su capacidad para interpretar el entorno a través de una mirada profunda. Su obra, que transitó con maestría entre la introspección y el impresionismo, se caracterizó siempre por un dominio técnico excepcional, pero sobre todo por una carga emocional que lograba conectar con el espectador de manera directa y honesta.

• Su estilo: Conocido por su habilidad para manejar las sombras y las texturas, sus cuadros no eran meras representaciones impresionistas, sino interpretaciones del alma de las cosas y de su catedral. Ya fuera en paisajes, bodegones o figuras, Melchor buscaba siempre la "verdad" detrás de las formas.

• Su legado: Más allá de las exposiciones y los premios – a los que siempre detestó por el enchufismo artístico de su época y actual-, su mayor legado reside en su generosidad como artista y como persona. Para él, la pintura era un acto de entrega democrática, una forma de compartir su manera de entender el mundo con aquellos que tenían la fortuna de contemplar su trabajo.

Hoy, mi tío Melchor Mesa deja los pinceles, pero su obra permanecerá en muchas casas de Jaén y del extranjero. Espero, con el tiempo y la fortuna, poder crear una casa-museo que reivindique su talento y el amor por una catedral única en el mundo. Cierro esta comunicación con las siguientes palabras en una de sus entrevistas:

“Un pintor tiene que amar siempre aquello que por ser de calidad a la categoría de clásico. Me miro en los clásicos y trato de encontrarme en ellos reflejando mi propia personalidad”.

stats