Cazorla, en alerta tras semanas de lluvias: familias desalojadas y daños por valor de un millón de euros
El Ayuntamiento solicita apoyo de otras administraciones ante la magnitud de las afecciones en infraestructuras y zonas residenciales
Jaén registra el enero con menos horas de sol en casi tres décadas: "Son 50 menos"
El municipio de Cazorla hace balance de los daños ocasionados por el temporal de lluvias que ha afectado al pueblo durante las últimas semanas y que, según las primeras estimaciones municipales, ascienden a cerca de un millón de euros.
El alcalde de Cazorla, José Luis Olivares, señaló que las persistencias de las precipitaciones han provocado importantes desperfectos en distintos puntos del término municipal. “Estamos ante una situación muy complicada. A pesar de que ha llovido bien, ha llovido mucho y muy continuadas lo que han generado corrimientos de tierras, derrumbamiento de muros, hundimiento de carreteras y la anegación e intransitabilidad de numerosos caminos rurales lo que supondrá, en una primera aproximación, en daños por impacto económico que ronda el millón de euros”, afirmó.
Entre las incidencias más destacadas se encuentra la necesidad de desalojar de su vivienda por motivos de seguridad a varios vecinos de la calle de la Luz y del callejón del Río, los deslizamientos de laderas en el casco urbano y en zonas próximas al mismo en ambas vertientes, daños estructurales en muros de contención y el deterioro de varias vías públicas, algunas de las cuales han tenido que ser cortadas al tráfico y tránsito por motivos de seguridad. Asimismo, numerosos caminos rurales han quedado cortados e impracticables, afectando directamente a agricultores y vecinos de pedanías.
“El Ayuntamiento viene actuando esta última semana y de forma ininterrumpida y con todos los recursos técnicos y humanos disponibles en cada una de las múltiples incidencias para restablecer la normalidad en el menor tiempo posible, pero la magnitud de los daños hace necesario el apoyo de otras administraciones”, subrayó Olivares.
Durante el pasado fin de semana, una inspección técnica creada por emergencia con y técnicos y personal laboral del consistorio visitó las zonas con mayor por peligro de deslizamientos y riesgo extremo de alterar el cauce natural del río. A dicha inspección se sumó de forma extraordinaria el equipo técnico del Área de Infraestructuras de la Diputación Provincial de Jaén junto a un equipo de geólogos de la empresa Cemosa encabezados por el diputado Jose Luis Agea, quienes evaluaron la situación y volverán en los próximos días para determinar el diagnóstico propuesta de las actuaciones necesarias.
El Consistorio continúa evaluando sobre el terreno los efectos del temporal y no descarta que la cifra de daños pueda incrementarse en la medida en que se pueda acceder a los caminos agrícolas (con una campaña de recolección al 70%) y conforme avancen las inspecciones técnicas. Mientras tanto, desde el Ayuntamiento se recomienda extremar la precaución en las zonas afectadas y respetar las señalizaciones provisionales instaladas por motivos de seguridad.
Temas relacionados
No hay comentarios