Los cinco hoteles que pueden cambiar la ciudad de Jaén

Local

En los dos últimos años se han anunciado iniciativas que responden al aumento del turismo en la capital y la falta de alojamientos

Jaén se prepara para transformar la Plaza de la Constitución: la adecuación saldrá a licitación este verano

Infografía con los proyectos hoteleros anunciados.

El turismo está en auge en la provincia de Jaén y de una forma más significativa aún en su capital. Así lo avalan los datos de los informes que mes tras mes emite el Sistema de Inteligencia Turística de la Universidad de Jaén, pero es una tendencia que se aprecia a simple vista, más allá de los datos. Cuesta y mucho hacerse con una habitación de hotel en fechas señaladas y esto no se debe únicamente a que cada vez sean más los turistas que se animan a conocer los atractivos patrimoniales, gastronómicos o culturales de la ciudad, sino también porque esta tiene una notable carencia de camas hoteleras.

Una necesidad de aumentar la oferta de alojamientos que no ha pasado desapercibida para el sector privado y que puede cambiar a corto plazo, pues en los últimos dos años se han anunciado cinco proyectos hoteleros que podrían cambiar la ciudad de Jaén.

Eco Active Resort

La transformación de las ruinas de lo que iba a ser el parque acuático en un camping resort ha sido la última en anunciarse y también uno de los proyectos más ilusionantes por su envergadura. Con 2,3 millones de euros de inversión y un plazo de ejecución estimado de dos años, una vez que se haga efectiva la cesión de los terrenos, el Eco Active Resort contará con 100 bungalows, 34 plazas para autocaravanas y 20 tiendas de campaña fijas que podrían acoger a más de 500 personas al mismo tiempo.

Bocetos digitales del futuro Eco Active Resort de Jaén. / Jaén Hoy

Y no sólo podría ser un revulsivo para la ciudad por su capacidad sino por los servicios que esperan ofrecer también a los jiennenses. Porque este complejo que se ubicará en Valdeastillas contará con tres piscinas, un skate bowl, un auditorio para espectáculos, pistas deportivas y la creación de forma directa de al menos 29 puestos de trabajo.

Hotel Rey Fernando

Después de que en el año 2023 el propio Julio Millán presentase un proyecto para reabrir el Hotel Rey Fernando, alojado sobre la estación de autobuses; y que con el cambio de gobierno municipal aquella iniciativa se perdiese en el olvido, ahora la ambición de reabrir un establecimiento céntrico y que antaño fue sitio de esplendor, vuelve a resurgir. Tanto que, como adelantó el propio alcalde el desayuno informativo del Grupo Joly la pasada semana, el Ayuntamiento ya está tramitando la petición de un grupo de empresarios jiennenses que quieren que este hotel vuelva a abrir sus puertas.

Hotel Rey Fernando de Jaén.

No es exáctamente el mismo proyecto que se presentó en el año 2023, pues mientras que aquel estaba pensado para ser un hotel de tres estrellas que abriese la puerta al mercado asiático y a los viajes del Imserso, las intenciones pasan ahora por convertirlo en un cuatro estrellas que tendría alrededor de 70 habitaciones. Además, a este proyecto se pretende ligar la explotación de varios de los locales comerciales que hay en la propia estación, entre ellos la cafetería.

El Ayuntamiento de Jaén

El proyecto hotelero que más controversia ha generado sin duda en los últimos meses ha sido el anunciado por el alcalde para convertir el edificio del Ayuntamiento en un hotel de cinco estrellas con unas vistas espectaculares a la Catedral de la Asunción. A pesar de las críticas de los que piensan que esta decisión equivaldría a vender parte del alma de la ciudad, el plan de Millán sigue adelante, pues ya se están dando detalles de cómo será el traslado de la maquinaria burocrática del Consistorio al edificio de Correos, que será donde se ubiquen muchas de las dependencias municipales si finalmente este proyecto acaba por desarrollarse.

Ayuntamiento de Jaén / Esther Garrido

Ya ha habido interés empresarial por conocer los detalles de la que sería una operación destinada a reducir de forma considerable la deuda que atenaza al Ayuntamiento. Una fórmula que no se descarta que pudiera seguirse con los palacios que actualmente acogen las oficinas de Urbanismo (en la Merced) o Asuntos Sociales, en la calle Cerón. Todo esto cogido con pinzas, porque el pleno municipal, con Jaén Merece Más negando su apoyo al PSOE, aprobó una moción que rechaza el proyecto.

Convento de Santa Úrsula

Mucho más cercana en el tiempo se antoja la reconversión del antiguo Convento de Santa Úrsula, un edificio del siglo XVI, en un hotel boutique. En pleno barrio de La Magdalena, la intención es que abra sus puertas en el año 2027 con 39 habitaciones y espacios para eventos privados. Desde el Ayuntamiento apuntan a que detrás de esta iniciativa hay “un importante grupo inversor”. José Antonio Ponce, uno de los responsables de dicho grupo, adelantó que el objetivo del encuentro que mantuvo con el Consistorio fue concretar y agilizar la documentación para conseguir los permisos y licencias necesarias para que este nuevo establecimiento hotelero en el centro de la ciudad esté en funcionamiento en el primer trimestre de 2027.

Entrada del convento de Santa Úrsula.

El proyecto contempla una inversión en dos fases, que implicarían "adaptar el edificio a todos los requerimientos que tiene la hotelería hoy día y, por otra parte, mantener íntegramente toda la parte cultural y patrimonial". Todo ello, implica "hacer reforma y rehabilitación". La elección de la ciudad, según los promotores, responde a que "la situación de Jaén es muy singular y tiene un encanto que hace la búsqueda de nuevos destinos, que ahora mismo está en auge, frente a muchos destinos que están copados". En este sentido, aseveró que Jaén es "una ciudad muy interesante y muy apetecible con posibilidades de futuro".

Uno más en el casco histórico

Hay un proyecto hotelero más en el que se está trabajando. Aunque todavía se desconocen la mayoría de los detalles fue el propio alcalde, en el desayuno informativo organizado por esta Redacción, el que confirmó que un grupo inversor está trabajando para abrir un establecimiento hotelero, de dimensiones más reducidas, en el casco histórico de la ciudad. La intención es la de reutilizar algún espacio que en estos momentos no está teniendo el uso que podría y dotar de más alojamientos a los barrios más antiguos de la ciudad. “Muy próximamente tendremos noticias al respecto de este proyecto”, espetó Julio Millán.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último