Colector de Los Puentes de Jaén: la Junta detecta deficiencias en el proyecto que el Ayuntamiento tendrá que subsanar

Local

Esta infraestructura para la depuración de aguas residuales es clave para poder regularizar muchas de las viviendas que son ilegales

La Policía Local de Jaén inmoviliza un vehículo que ejercía de taxi pirata

Río Jaén a su paso por el Puente Jontoya.

La Junta de Andalucía ha requerido al Ayuntamiento de Jaén "la subsanación de deficiencias" en el proyecto del colector de aguas residuales de Los Puentes, zonas residenciales situadas a las afueras del casco urbano. En concreto, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural remitió en agosto el informe de supervisión del proyecto que el Consistorio había presentado el pasado mes de abril, según informó este jueves el Gobierno andaluz.

Y ello, "al objeto de que se subsanen las deficiencias que aparecen en el mismo con el fin de poder solventar las necesidades de depuración" de esta zona de la capital jiennense. La delegada territorial del ramo, Soledad Aranda, defendió "la clara hoja de ruta y el firme compromiso de la administración autonómica para resolver problemas que, como este, se han enquistado". "Para ello, requiere al Ayuntamiento de la capital que subsanen cada una de las deficiencias detectadas en el proyecto, algunas de menor entidad y otras de mayor trascendencia, a las que hay que buscar una solución técnica", explicó.

En este sentido, volvió a defender la disposición de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural "a asesorar e informar sobre cualquier cuestión que la Administración local plantee" sobre una infraestructura que es fundamental para la regularización de muchas de las viviendas de los citados núcleos, cuya situación es irregular.

Colaboración institucional

"Tenemos, una vez más, la mano tendida para colaborar con el Ayuntamiento de Jaén, como hacemos en toda la provincia, por el bien de los vecinos, en este caso de Los Puentes, para llegar a una solución que ponga remedio a una situación que debería estar resuelta hace muchos años", aseguró Aranda. Una colaboración que, según aseguró, "se materializa en el cumplimiento, por parte de la Consejería, de todos los trámites en tiempo y forma". Así, "ahora corresponde al Ayuntamiento de Jaén subsanar las deficiencias detectadas por los técnicos con el fin de obtener el proyecto que necesita este núcleo poblacional de la capital y, de este modo, proceder a la licitación de las obras".

La actuación supondrá una red de saneamiento a lo largo de más de 30 kilómetros con un coste de en torno a diez millones, según las estimaciones del Ayuntamiento, que redactó el proyecto en el anterior mandato. Ya en éste, el pasado 30 de abril, lo presentó en el registro de la Delegación del Gobierno de la Junta con los ajustes y correcciones realizados en virtud de los informes hidrológicos y de carreteras.

Anulación de protocolo

Por otro lado, cabe recordar que desde el Consistorio se solicitó la anulación del protocolo firmadoen abril de 2024 con la Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural al entender que liga las obras del colector a que los vecinos de forma previa aprobasen sus planes especiales para regularizar sus viviendas.

"El colector es lo que permite a los vecinos establecer sus planes especiales para engancharse a esta infraestructura y poder beneficiarse de éste y otros servicios públicos y no al revés. Los planes especiales no pueden condicionar de ninguna manera las obras del colector, porque dilataría su puesta en marcha indefinidamente y llevaría a un esfuerzo económico a los propietarios sin garantías", defendió en julio la segunda teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, África Colomo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último