Comienzan esta semana los trabajos de pruebas del tranvía de Jaén previos a su puesta en marcha

Transportes

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ya ha formalizado el contrato con la UTE formada por las empresas Ingerop y Ardanuy Ingeniería

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Tranvía de Jaén
Tranvía de Jaén / Esther Garrido

Jaén/El tranvía ya está más cerca de ser una realidad en Jaén, con la promesa de la Junta de Andalucía de que esté en funcionamiento para todos los ciudadanos antes de que finalice 2025. Esta semana, según informa la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, arrancan las pruebas para verificar el correcto estado y las condiciones técnicas de seguridad e integración de las infraestructuras, instalaciones y material móvil, una vez que ya se han reparado todos los daños detectados. También se redactará la documentación normativa y reglamentaria para la operación comercial, la organización del trabajo y el mantenimiento.

Forma parte de la primera fase del inicio de los trabajos de pre explotación comercial del tranvía, el último contrato antes de su puesta en funcionamiento. El contrato, ya se ha formalizado con la UTE formada por las empresas Ingerop y Ardanuy Ingeniería, que incluye recabar toda la documentación necesaria y afrontar los últimos test a esta infraestructura, como las llamadas pruebas en blanco, es decir, circulando sin viajeros en horario comercial, para afrontar con garantías técnicas y de seguridad la explotación del tranvía después de 14 años de espera.

Tras unos días de incertidumbre por un nuevo requisito de la Junta al Ayuntamiento de Jaén, en el que le pedía un documento sobre una nueva Retención de Crédito para realizar el contrato de pre-explotación, los trabajos se han retomado y aseguran que el tranvía circulará con normalidad este año. El pasado 27 de abril la concejala de Urbanismo, África Colomo, expresó que el delegado de la Junta, Jesús Estrella había afirmado que si el documento se ampliaba a las anualidades de 2025 a 2030, al día siguiente se licitaría el contrato. "Dos días después de aquello, el Ayuntamiento envió los documentos contables con la retención de crédito y más de 20 días después seguimos sin noticias de la licitación que esperamos no se haga de rogar", apuntó.

El contrato de pre-explotación, que cuenta con una inversión de 647.196 euros, se divide en dos fases: una previa a su puesta en funcionamiento y otra de supervisión del tranvía una vez ya esté en funcionamiento. Además, se harán las denominadas pruebas en blanco, el tranvía circulando por todo el trazado sin pasajeros, y la formación teórica y práctica de los operadores, conductores y demás personal relacionado con la operación y el mantenimiento del tranvía.

Supervisión durante 6 meses

Con el tranvía ya en servicio, se afrontará una segunda fase con nuevas tareas: la supervisión de su funcionamiento durante un periodo de seis meses. Los técnicos comprobarán el correcto desempeño de las tareas, medios y procedimientos aplicados en la explotación y proponiendo los ajustes oportunos para la optimización del servicio (operación, mantenimiento y conservación).

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, señala que, con este contrato se “afronta la fase decisiva del tranvía de Jaén, donde veremos a los trenes en pruebas con mayor asiduidad”. “Hemos hecho lo más difícil, retomar una infraestructura dañada tras tantos años de olvido, reparar los graves desperfectos que tenía y ahora seguimos con el firme objetivo de su puesta en servicio”, manifestó la titular de Fomento, que destacó el trabajo realizado por el Gobierno andaluz en el último año para la puesta a punto de toda la infraestructura, desde los trenes hasta el trazado y talleres y cocheras. De hecho, recordó la renovación completa de 21 kilómetros de cableado del anillo de media tensión, que suministra energía eléctrica al tranvía de Jaén.

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