Las condiciones que impone el Ministerio de Hacienda al nuevo presupuesto de Jaén

En el informe, al que ha tenido acceso Jaén Hoy, se piden dos ajustes a los que el Ayuntamiento de Jaén ya ha presentado alegaciones

El Ayuntamiento de Jaén aprobará la próxima semana su nuevo presupuesto

Ayuntamiento de Jaén con el informe del Ministerio de Hacienda sobre el presupuesto para 2026.
Ayuntamiento de Jaén con el informe del Ministerio de Hacienda sobre el presupuesto para 2026.

Se hizo de rogar pero llegó. El Ayuntamiento de Jaén estaba a la espera del informe del Ministerio de Hacienda sobre los ajustes ya realizados tras una primera valoración al proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Jaén para 2026. La respuesta llegó por Reyes, como un regalo envenenado, pues si bien se da el visto bueno a las cuentas, el Ministerio lo hace condicionando esta aprobación a la introducción de una serie de ajustes clave en ingresos, gastos y gestión financiera antes de que las cuentas puedan ser aprobadas definitivamente por el Pleno municipal.

El documento, al que ha tenido acceso Jaén Hoy y que ha sido elaborado por la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, advierte de que, aunque se han corregido algunos aspectos del proyecto inicial (que fue rechazado en diciembre), persisten lo que entienden que son algunos "desequilibrios estructurales" que deben ser corregidos para cumplir con el Plan de Sostenibilidad Financiera al que está sometido el Ayuntamiento.

Uno de los principales reproches del Ministerio se centra en las previsiones de ingresos, que considera excesivamente optimistas en varios capítulos. En concreto, Hacienda exige:

  • Reducir las previsiones del capítulo III, que hace referencia a las tasas y otros ingresos. Especialmente en el apartado de otros ingresos, ajustándolas a la recaudación media real de los dos últimos ejercicios, salvo en el caso concreto del denominado Canon de Mejora Local.
  • Revisar el capítulo V, que recoge los ingresos patrimoniales y las concesiones, al no quedar acreditado que las cantidades previstas estén respaldadas por contratos o convenios en vigor. El Ministerio obliga a rebajar estas cifras y a fundamentarlas documentalmente.

Estos dos son los únicos ajustes que el informe recoge que se deben realizar de manera expresa, aunque también aconseja al Consistorio tratar con cautela el incremento del 4,6 por ciento en la participación en los tributos del Estado (PTE), ya que mientras no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2026, esos ingresos no pueden considerarse disponibles para financiar gastos.

Hacienda también recuerda que los ingresos finalistas, como el canon hidráulico previsto, no pueden utilizarse para financiar gasto corriente, sino únicamente las inversiones a las que están vinculados.

Alegaciones del Ayuntamiento

Según ha podido saber esta Redacción, el Ayuntamiento de Jaén ya ha presentado alegaciones a estos ajustes propuestos desde el Ministerio, unos que, según recoge el informe, habría que aplicar incluso aunque se siguiera prorrogando el presupuesto vigente actualmente de 2017. En el Consistorio son optimistas con respecto a sus alegaciones y es que han remitido un informe técnico en el que demuestran, entre otras cosas, que los ingresos previstos en el apartado de las concesiones se refieren exclusivamente a los que ya se recaudan, a contratos que ya están en vigor y no por venir.

Fuentes municipales aseguran a Jaén Hoy que este informe no debe ser impedimento alguno a la aprobación definitiva del presupuesto para su entrada en vigor en cuestión de semanas y que ya ha habido casos en los que, de ser necesario algún ajuste, estos retoques se han hecho mediado el curso.

El informe muestra la actitud vigilantes del gobierno estatal en todo momento. En el apartado de gastos, por ejemplo, aunque reconoce algunos recortes respecto al proyecto inicial, concluye que el Ayuntamiento no cumple todavía los compromisos adquiridos en su Plan de Sostenibilidad Financiera.

En concreto, señala que:

  • El Consistorio se comprometió a reducir los gastos de funcionamiento (capítulos I y II) en al menos 2,2 millones de euros, algo que no se ha logrado.
  • La reducción aplicada a estos gastos se queda en torno al 3,6%, cuando el compromiso era alcanzar un recorte del 5%.
  • Se exige cumplir de forma efectiva las medidas de gestión y control del gasto pactadas con el Estado, que no han quedado suficientemente acreditadas.

Además, Hacienda recuerda que el Ayuntamiento debe dotar crédito suficiente para las subidas salariales del personal municipal en 2026, conforme a la normativa estatal, incluyendo posibles atrasos pendientes de ejercicios anteriores.

El Ministerio impone también condiciones relacionadas con la nivelación del presupuesto, exigiendo que los ingresos corrientes ajustados sean suficientes para cubrir los gastos corrientes y la amortización de la deuda; el presupuesto se apruebe con un saldo positivo en operaciones corrientes, capaz de absorber devoluciones de ingresos pendientes y parte del remanente de tesorería negativo; y se mantenga una consignación suficiente para atender la deuda financiera, cuya cuota de amortización en 2026 supera los 4,1 millones de euros.

Esta previsto que la próxima semana haya una comparecencia pública desde el Ayuntamiento para explicar todos estos detalles y se mantiene la hoja de ruta anunciada esta semana de convocar a la Comisión de Hacienda y de aprobar las cuentas en un pleno extraordinario.

stats