Hacienda hace algunos “ajustes menores” al nuevo presupuesto del Ayuntamiento que mantiene los plazos

Las correcciones del Ministerio afectan a la previsión de ingresos en algunas tasas y sobre la misma aportación estatal

Nuevo enfrentamiento entre clanes en Linares: un tiroteo, marihuana, detenciones y un barrio con el corazón en vilo

Presentación del presupuesto en el Ayuntamiento de Jaén.
Presentación del presupuesto en el Ayuntamiento de Jaén.

Ya conoce el Ayuntamiento de Jaén los ajustes que el Ministerio de Hacienda pide para dar su aprobación definitiva al nuevo presupuesto para 2026. Después de más de ocho años la ciudad tendrá unas cuentas actualizadas pero antes deberán atender a unas demandas que se recogen en el informe que ha trasladado al Consistorio la Secretaría General de Estabilidad Presupuestaria de Financiación Autonómica y Local.

En este documento, el Ministerio insta al Ayuntamiento a hacer algunos ajustes (que según ha podido conocer Jaén Hoy se han hecho ya) en el proyecto de presupuesto para el año 2026, que se aprobó inicialmente y que está actualmente en periodo de alegaciones.

Estos ajustes, según ha podido saber esta Redacción, tienen que ver principalmente con los capítulos 1 y 2, especialmente con lo relativo a los ingresos. Es en el apartado de lo previsto para el IBI y la recaudación de las plusvalías, así como diferentes tasas recogidas en el capítulo 3. Del 5, también se ajustarán las recaudaciones acorde a los últimos años y se reducirán las cuantías de los gastos de funcionamiento en un cinco por ciento. Además se incrementará en un 4,6 por ciento la previsión de la aportación del Gobierno.

Todos estos ajustes ya se han realizado por parte de los técnicos municipales y “en breve” se va a proceder a adjuntar el proyecto, otra vez, a la plataforma del Ministerio para que este ofrezca ya un informe favorable y definitivo para su aprobación. Fuentes cercanas aseguran a esta Jaén Hoy, que este proceso no ralentiza en absoluto los plazos para que este presupuesto se apruebe definitivamente antes de que acabe el año, de modo que pueda entrar en vigor con el inicio del año 2026.

Las cifras

Queda por concretar, eso sí, la que será la fecha del nuevo pleno municipal, al que se debe llevar el proyecto de presupuestos para su aprobación definitiva. Cabe recordar que el importe de las cuentas asciende a los 202,9 millones de euros de ingresos y los 199,7 de gastos. De ese dinero, 183,2 millones (misma cantidad para ingresos y gastos) se prevén para el Ayuntamiento, mientras que el resto es para los organismos autónomos (patronatos) y empresas públicas (Epassa y Somuvisa).

En lo que respecta al Consistorio hay dotaciones financieras especialmente sensibles para la ciudad, como los más de 3,6 millones de euros que se pagarán en el año 2026 por el tranvía. 2.656.413,90 euros en lo relativo al 25 por ciento del déficit del servicio. Además se contempla en las cuentas el pago de 944.811 euros por el dinero adeudado a la Junta de Andalucía de la puesta a punto del sistema tranviario.

También se prevé que se empezarán a ejecutar más de 10 millones de los 14 que los fondos Edil van a dejar en la capital, y que van a permitir que estos presupuestos tengan capítulo de Inversiones, tal y como adelantó Jaén Hoy. En esta partida se pueden incluir la transformación de la plaza de la Constitución y Virgen de la Capilla, o tres millones para obras hidráulicas y de saneamiento, como las necesarias en el barrio de San Juan. También se contempla una partida de 1,5 millones para la expropiación de los terrenos del SUNP-5 para así ceder a la Universidad de Jaén el suelo que se le adeuda desde principios de siglo.

600.000 euros para el Parque de Bomberos, 4,5 millones para un nuevo pabellón en la ciudad, cinco para la reparación y conservación de calles, 1,5 para el mantenimiento de instalaciones deportivas, 6,3 para la recogida de residuos y dos para su tratamiento. En total son 23 millones de euros para el capítulo de inversiones.

stats