Avanza la conexión hídrica de La Guardia, Mancha Real y Pegalajar con la adjudicación del sistema Víboras-Quiebrajano
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha explicado que esta adjudicación representa “un nuevo paso para dar una solución integral a los problemas de abastecimiento de agua”
Cerca de dos horas para llegar a la universidad desde la Sierra de Segura: los servicios como factor determinante en la despoblación
La mejora del abastecimiento de agua en la provincia de Jaén da un nuevo paso con la adjudicación del proyecto que permitirá conectar los municipios de La Guardia, Mancha Real y Pegalajar al sistema Víboras-Quiebrajano. La actuación, considerada clave para reforzar la garantía de suministro en esta zona, se ha adjudicado por 81.935 euros (IVA incluido) a la empresa granadina Aljibe Consultores S.L., que contará con seis meses para completar la redacción, por lo que el proyecto deberá estar finalizado en el primer trimestre de 2026.
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha explicado que esta adjudicación representa “un nuevo paso para dar una solución integral a los problemas de abastecimiento de agua” que puedan registrarse en los tres municipios. La futura conexión al sistema Víboras-Quiebrajano, ha señalado, permitirá reforzar la estabilidad del suministro mediante una solución conjunta que integre a las tres localidades.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Esta iniciativa se suma a las actuaciones que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico viene desarrollando en torno al sistema Víboras-Quiebrajano. En este sentido, en septiembre de 2024 se adjudicaron las obras de adecuación y mejora del propio sistema por 2,94 millones de euros a la empresa jiennense Vialterra. Estas obras persiguen garantizar el abastecimiento a 11 municipios de la provincia, Arjona, Arjonilla, Escañuela, Fuerte del Rey, La Higuera, Higuera de Calatrava, Jaén, Lopera, Porcuna, Santiago de Calatrava y Villardompardo, y mejorar la gestión del recurso hídrico.
Según Fernández, la adecuación de los sistemas de abastecimiento implica una combinación de modernización, optimización y mantenimiento de infraestructuras como tuberías, bombas y depósitos, además de la incorporación de tecnologías de monitoreo en tiempo real para controlar la presión y detectar fugas. Estas mejoras, ha indicado, contribuyen tanto a garantizar un suministro eficiente y seguro como a impulsar un uso más responsable del agua en hogares, industrias y agricultura.
Temas relacionados
No hay comentarios