La criminalidad desciende en Jaén un 1,8% en el primer semestre y se sitúa muy por debajo de la media nacional

Los hurtos se han reducido en un 12,8%, los robos con fuerza en domicilios en un 24,7% y las sustracciones de vehículos en un 33,7%

Corte parcial en la Autovía del Olivar, A-316, por reparación del firme

Agentes de la Guardia Civil en prácticas en Jaén junto con el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández.
Agentes de la Guardia Civil en prácticas en Jaén junto con el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández.

Los últimos datos del Balance de Criminalidad elaborados por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ponen de relieve una evolución positiva en la provincia de Jaén. El informe correspondiente al primer semestre de 2025 refleja una reducción del 1,8% en la criminalidad convencional respecto al mismo periodo del año anterior, situando a la provincia 17,5 puntos por debajo de la media nacional.

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha valorado de forma positiva estas cifras y ha resaltado la importante disminución de los delitos más habituales contra el patrimonio. Los hurtos se han reducido en un 12,8%, los robos con fuerza en domicilios en un 24,7% y las sustracciones de vehículos en un 33,7%. También los robos con violencia o intimidación han descendido un 11,7%.

No obstante, Fernández ha advertido que la delincuencia asociada al ámbito digital continúa siendo un reto y ha destacado el esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la detección y persecución de estas conductas. En este sentido, las estafas informáticas han experimentado un ligero incremento respecto al mismo semestre de 2024.

El subdelegado ha puesto en valor tanto las campañas de prevención y concienciación ciudadana como el trabajo especializado de los agentes, orientado a reforzar la protección frente a la ciberdelincuencia. Asimismo, ha agradecido de manera expresa la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías locales, subrayando que “el esfuerzo y compromiso diario de los agentes permiten mantener unos niveles de seguridad muy por encima de la media nacional”. El índice de esclarecimiento de delitos se mantiene en torno al 46%, lo que se traduce en miles de infracciones penales resueltas durante el semestre.

Fernández ha recordado también el refuerzo progresivo de las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional en la provincia, que superan ya los 2.100 efectivos, un 8,9% más que en 2018. “Este incremento se ve reforzado por la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza, que ha pasado de unos pocos centenares de alumnos entre 2012 y 2014 a alcanzar los 2.878 en 2025”, ha señalado. Del mismo modo, ha subrayado que la reapertura de la Academia de Úbeda y las inversiones realizadas por el Gobierno en este centro contribuirán a aumentar aún más la presencia de guardias civiles.

Finalmente, el subdelegado ha resaltado que “Jaén continúa siendo una provincia segura y tranquila, gracias en gran medida al esfuerzo constante de las autoridades y a la colaboración de la ciudadanía”. Asimismo, ha animado a la población a mantener una actitud activa de cooperación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, al tiempo que ha insistido en la necesidad de prestar especial atención a las nuevas formas de criminalidad vinculadas al uso indebido de las tecnologías digitales, “las cuales requieren una vigilancia permanente y una respuesta adaptada a los desafíos del presente”.

stats