Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Una nueva avería en la estación de Jaén ha vuelto a dejar este jueves sin trenes a la capital desde primera hora, después de que una falta de tensión eléctrica provocada por un cortocircuito en la catenaria obligara a suspender la entrada y salida de convoyes. Aunque los operarios de Adif lograron restablecer momentáneamente el suministro para permitir la salida del tren con destino Madrid a las 8:34 horas, la circulación volvió a interrumpirse para continuar con las reparaciones.
La incidencia, que según las primeras investigaciones se habría producido cuando el pantógrafo de un tren estacionado en la vía 2 provocó un fallo eléctrico, ha suscitado de nuevo críticas sobre el deterioro del servicio ferroviario en la provincia jiennense.
Desde el sindicato UGT, su responsable del sector ferroviario en Jaén, Gregorio Garzón, lamentó que “una nueva incidencia técnica ha hecho que los trenes hayan sufrido retrasos y los viajeros hayan tenido que ser trasladados en autobús”. Garzón denunció que estos problemas “se repiten casi semanalmente”, y reclamó que “el ferrocarril en Jaén también existe y necesita inversión y mantenimiento”.
“Esperemos que los responsables políticos tomen conciencia de que merecemos un sistema ferroviario acorde a nuestra provincia. No podemos seguir dando esta imagen al resto de España”, añadió.
En la misma línea, el presidente de Jaén Merece Más, Juanma Camacho, exigió al Gobierno central una renovación integral de la red ferroviaria convencional en la provincia.
“Pedimos una inversión de entre 150 y 200 millones de euros para modernizar las vías y catenarias, vallar tramos y sustituir los trenes actuales por otros de altas prestaciones. Solo así podríamos llegar a Madrid en dos horas, en lugar de las cuatro actuales”, subrayó, Camacho recordando que “todo el sistema está obsoleto”.
Por su parte, el secretario de organización del sector ferroviario de CCOO, Manuel Núñez, explicó los detalles técnicos del fallo y aclaró que “no ha sido un enganchón”. “Normalmente, por la noche se desengancha una parte del tren de la alimentación. Esta mañana, al subir el pantógrafo, se produjo un cortocircuito que fundió la catenaria. No es una avería común, pero puede ocurrir”, señaló.
También se han pronunciado desde el Colegio de Economistas. "Entendemos que las comunicaciones ferroviarias son necesarias para el tejido empresarial jiennense. La escasa cobertura ferroviaria así como los retrasos e incidencidencias sufridas son el fruto del abandono de la provincia en los últimos años. Es necesaria la realización urgente de las mejoras en las lineas actuales, tanto en infraestructura como en frecuencia. Mientras no se realicen las mismas se está lastrando el futuro de la provincia", sentencia Sergio Berrios.
Desde el ámbito político, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Agustín González, aprovechó el nuevo incidente para cargar contra el Gobierno central y el ministro de Transportes, Óscar Puente. “Pedro Sánchez y su ministro se están riendo de Jaén. Esto ya no es un hecho aislado, sino la enésima muestra del abandono al que se somete a nuestra ciudad”, denunció González, quien aseguró que “los trenes parados se han convertido en un hábito”.
Mientras continúan los trabajos de reparación, Renfe mantiene un servicio alternativo por carretera entre Jaén y Espeluy para los viajeros de los trenes con destino o procedencia de Sevilla. Adif prevé que la avería pueda quedar solucionada a lo largo del mediodía, aunque los usuarios afectados ya suman una nueva jornada de retrasos, traslados y malestar que vuelve a poner el foco en la precariedad del ferrocarril jiennense.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Contenido patrocinado por Covap
Covap reduce más de un 18% la huella de carbono en cada litro de la leche de vaca que produceContenido patrocinado por Cibervoluntarios
YoConecto: una forma sencilla y gratuita de aprender y usar la tecnología
No hay comentarios