Provincia

La mina de agua de Santa María de Torreperogil se podrá visitar este año según el Ayuntamiento

Las minas de agua de Torreperogil se podrán visitar este año

Las minas de agua de Torreperogil se podrán visitar este año

Los vecinos de Torreperogil intuían que bajo sus casas discurría el agua lejos de las cañerías y el entramado de tubos. Siembre había habido muchas fuentes y es que los romanos en el siglo I d.C. fueron los primeros que dieron cuenta del enorme potencial hidráulico que tenía esta zona para poder extraer agua y abastecer a una gran población. Por lo que construyeron un entramado de minas de agua que se encuentra bajo las casas del pueblo y en el término municipal. Fue en 2009 cuando el Grupo de Espeleología de Villacarrillo exploraron una de ellas y se vieron sorprendidos por su estado de conservación así como por sus "enormes galerías". En 2022 el Ayuntamiento retomó la investigación y encargó un estudio a la Asociación Andaluza de Espeleología Subterránea (AAES) que confirmó que las minas databan de la época romana y dieron cuenta de que en el municipio había dos, que están siendo exploradas (Las Navas y Santa María), otras dos más e intuyen que puede haber algunas más. 

El concejal de Servicios Municipales y Seguridad Ciudadana, teniente alcalde de Torreperogil y arqueólogo, Paco Torres, adelanta en exclusiva este medio que una de ellas, la mina de Santa María, se podrá visitar a finales de este 2024. Las minas, ahora mismo, se encuentran en fase de redacción de dos proyectos: habilitar un acceso a la de Santa María y la redacción de un proyecto para habilitar un edificio próximo que sirva como recepción de los visitantes para equiparlos con cascos, botas y luz y como centro de interpretación con imágenes, vídeos e información histórica.

Se ha decidido abrir la mina de Santa María al público, ya que es la que mejor acceso tiene. Aunque se trata de la más corta, queda reflejado el paso de la historia en su interior. Javi Gutiérrez, miembro de la AAES, la describe como la más interesante: "Es una cosa un poco atípica porque además de una mina de agua, ha sido utilizada posteriormente como cantera de arcilla y nos dijo el Ayuntamiento, preguntando a los vecinos, que en la Guerra Civil sirvió como refugio antiaéreo. La de Santa María es muy interesante porque tiene obras dentro relativamente modernas, tiene refuerzo de ladrillos de hace aproximadamente 150 años", cuenta el espeleólogo. Esta mina, de alrededor de 800 metros, cuenta con varios niveles, la mina de agua propiamente dicha conduce por debajo, pero en la parte superior tenía salidas a la calle, no se trata de la "típica" mina que cuenta sólo con una galería, tiene salas superiores y una estructura diferente. 

Mina Santa María. Mina Santa María.

Mina Santa María. / AAES.

Equipados con botas, cascos y luz

"El compromiso con los equipos redactores es que a lo largo del mes de mayo nos entreguen los proyectos y ya pasaríamos a fecha de licitación para licitar las obras y adjudicarlas. Este mismo año el acceso estaría habilitado en el segundo trimestre construyendo unas escaleras que bajen a las minas", expresa el teniente alcalde. No sólo la podrán visitar los espeleólogos aficionados o profesionales, también personas de a pie que les susciten interés, aunque Torres advierte que las minas resultan un lugar "muy claustrofóbico" ya que algunos pasajes son estrechos, hay una gran humedad y reina la oscuridad. 

En primera instancia los visitantes harían un recorrido por el centro de interpretación pudiéndose informar del pasado romano de estas minas de agua, de los resultados de la investigación y cómo abasteció y abastece el agua que recorre bajo el municipio de Torreperogil a sus habitantes. Así, aquellos que lo deseen podrán adentrarse bajo el suelo de Torreperogil y serán equipados con botas acuáticas, cascos y luz para su correcto acceso. El teniente alcalde expresa que los perogilenses ya intuían lo que había bajo sus casas puesto que incluso se utilizó en la Guardia Civil como refugio, aunque no su valor histórico y alcance. "Los vecinos están deseando acceder y poner en valor estas minas ya que también podría ser un revulsivo turístico para Torreperogil. Están muy ilusionados", cuenta Torres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios