Estos son los cuatro pueblos más envejecidos de Jaén

En todos ellos, una de cada tres personas tiene más de 64 años y hay uno con difícil relevo generacional

La búsqueda de tierras raras y minerales críticos en la provincia de Jaén está a punto de empezar

Tres mujeres caminan a las afuerzas de un pueblo.
Tres mujeres caminan a las afuerzas de un pueblo. / Fademur

El envejecimiento de los pueblos de provincias de interior como la de Jaén es una realidad galopante ante la que todas las administraciones públicas dicen querer luchar pero contra la que pocas llevan a cabo medidas efectivas. Fruto de ello es que hay hasta cuatro municipios jiennenses en los que al menos una de cada tres personas tiene más de 64 años.

El caso más sangrante es el Albanchez de Mágina, donde el 32,83 por ciento de la población es mayor de 64 años pero es que además, en este pueblo de Sierra Mágina de apenas 930 habitantes, también se da el menor porcentaje provincial de menores de 15 años: sólo un 7,10 por ciento de sus vecinos.

Tampoco están para echar cohetes en Villarrodrigo donde el 31,98 por ciento de la población está ya bien entrada en la tercera edad mientras que sólo el 7,36 por cierto se encuentra atravesando la pubertad. Una cifras muy similares se registran en la Sierra Sur, en Castillo de Locubín, un municipio cuyo censo tiene un 31,87 por ciento de nombres con más de 64 años mientras que los menores de 15 apenas llegan al 9,45 por ciento del total de los habitantes.

Cazalilla completa este dudoso podio de aquellos municipios que superan el 30 por ciento de población envejecida, con un 30,97, aunque es el único de los cuatro en el que los más jóvenes representan más de un 10 por ciento de la población (10,48). Todos estos datos se extraen de los Indicadores de Desarrollo recogidos y analizados por la Fundación Estrategias y tienen en 2024 su última medición.

Dinámica negativa

Pero lo más preocupante de todo es que la situación no parece que vaya a mejorar, pues la tendencia a nivel provincial anda hacia encontrar cada vez jiennenses de mayor edad. Hace tan sólo cinco años, en 2020, los mayores de 64 años suponían el 19,62 por ciento de la población total de la provincia, mientras que el año pasado acabaron siendo el 20,94. También hay menos niños y adolescentes, pues hace cinco años eran el 14,8 por ciento del total y ahora no llegan al 14.

En cuanto a las dos grandes ciudades de la provincia, Jaén y Linares, los porcentajes de personas mayores de 64 años se sitúan en un 19,99 y un 22,16 por ciento respectivamente. El de los menores de 15 en un 14,43 en el caso de la capital y un 14,12 en el de la ciudad linarense.

Municipios con más jóvenes

Para no acabar este análisis con un sabor de boca excesivamente pesimista, cabe destacar que hay dos municipios que presentan unos registros esperanzadores. La Guardia es el pueblo que cuenta con un menor porcentaje de población envejecida, un 11,77 por ciento, y a la vez el segundo que tiene un porcentaje más alto de personas menores de 15 años, un 17,12. En este último registro sólo le supera Mengíbar, con un 17,38 por ciento de la población mientras que en el caso de los mayores en el municipio mengibareño representan el 15 por ciento.

Puente de Génave, Higuera de Calatrava y Mancha Real son los únicos tres municipios, además de los anteriormente nombrados, en los que los niños y adolescentes representan más de 16 por ciento de la población.

stats