Tres zonas de Jaén en alerta roja por el nivel de los ríos y baja a naranja en Mogón
En estos momentos la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activos los avisos amarillos en todo el territorio jiennense, a excepción de Morena y El Condado
El Pantano del Tranco supera el 50 por ciento de su capacidad: recoge más de 100 hectómetros cúbicos en una semana
La borrasca Loenardo da algo de tregua a la provincia de Jaén, pero no lo suficiente para que el caudal de los ríos baje. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) mantiene en alerta roja cuatro zonas del territorio debido a los niveles de los ríos. El temporal, que se prevé que llegue mañana con más intensidad, tiene en aviso a autoridades y vecinos con viviendas cercanas a los cauces.
En estos momentos la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activos los avisos amarillos en todo el territorio jiennense, a excepción de Morena y El Condado. Los avisos del organismo son por viento en el Valle del Guadalquivir y capital y montes de Jaén, por rachas de aire de hasta 70 kilómetros por hora hasta las 17:00 horas y en Cazorla, Segura y Las Villas, con rachas también de un máximo de 70 kilómetros por hora y lluvia con unas precipitaciones de 12 horas de 40 litros.
Con esta secuencia de temporales que vive la Península, los niveles de los ríos no han parado de subir con una madrugada del miércoles al jueves bastante dura. Las zonas con alerta roja, según la CHG consultada a las 13:15 horas, son el río Guadalimar en Linares-Baeza y a su paso por Torreblascopedro; río Guadalquivir a su paso por Mengíbar y en Andújar.
En alerta naranja se encuentra el río Aguascebas, que baja levemente su nivel tras pasar la noche y parte de la mañana en aviso rojo. El río Jándula pasa de naranja a aviso amarillo; el río Guadiel a su paso por Mengíbar pasa esta mañana de naranja a amarillo, el río Guadalbullón a su paso por Mengíbar continúa en alerta amarilla desde la 7:00 horas, el río Quibrajano a su paso por Puente Jontoya tras manernese fuera de avisos, se eleva a amarillo a las 12:00 horas, el río Víboras a su paso por Ventapantalones roza el nivel naranja, el río Aguascebas a su paso por Mogón se encuentra en aviso amarillo pero rozando igualmente la alerta naranja.
Borrasca Marta
La predicción de la Aemet para mañana en la provincia de Jaén, cuando llegará al territorio la borrasca Marta, será de intervalos de cielos muy nubosos, con precipitaciones débiles que pasarán a moderadas a lo largo del día y ocasionalmente acompañadas de tormentas. Además, serán localmente persistentes y sin descartar que sean ocasionalmente fuertes en las sierras, por lo que será muy importante estar atento al nivel de los ríos que pueden verse aumentados sus caudales. La cota de nieve descenderá hasta los 1200-1400 metros a últimas horas. Por otro lado, las temperaturas irán en descenso, con mínimas al final del día y se producirán heladas débiles en las sierras. Los vientos, de componente oeste o suroeste, variarán de flojos a moderados con intervalos fuertes y rachas muy fuertes.
Así, el organismo activa la alerta amarilla para todo el territorio jiennense, tanto por precipitaciones como por viento. Las rachas de aire podrán alcanzar los 70 kilómetros por hora y las precipitaciones podrían tener un acumulado de 15 litros en una hora y 60 litros en 12 horas en Moreno y Condado; en el Valle del Guadalquivir 15 litros en una hora; en capital y montes de Jaén 15 litros también en una hora y en Cazorla, Segura y Las Villas, 60 litros en 12 horas.
Temas relacionados
No hay comentarios