David Uclés: "La emigración andaluza ha marcado la identidad catalana"
El reciente Premio Nadal, de gira con su nuevo libro, considera que habría que reforzar los lazos entre Andalucía y Cataluña
David Uclés: “Hablo de amor y de sentimientos. No sé si hacerlo es un gesto político”
El escritor David Uclés (Úbeda, Jaén, 1990) ha afirmado de su última novela “La ciudad de las luces muertas” (Destino, Premio Nadal 2026) que es “una carta de amor” a la tierra catalana “cuya identidad actual ha estado marcada en buena medida por la emigración andaluza”.
“Es una novela un poco más surrealista, más fantástica, más aventuresca, una carta de amor a la ciudad de Barcelona y también un retablo de historias a modo de un juego de ajedrez con historias cruzadas”, ha dicho a EFE Uclés sobre un libro que en apenas una semana llega ya a las tres ediciones y le hace augurar un éxito similar al de “La península de las casas vacías” (Siruela).
El origen y el desencadenante de la novela fue la beca Montserrat Roig que le dieron en 2021 con la exigencia de que tenía que escribir una obra que girase en torno a la ciudad condal. “Yo me lo tomé muy en serio, dije voy a intentar hacerme con la ciudad sin salirme de ella”, ha asegurado.
Según Uclés, ha escrito esta novela con una mirada desacomplejada: “Cuando llegas a una ciudad que no conoces tienes unos ojos ajenos que te permiten ver la ciudad de otra manera, sin prejuicios y sin capas preconcebidas”.
David Uclés tuvo que trasladarse desde París, donde vivía, hasta Barcelona para escribir esta novela, una inmersión cultural de seis meses que le ha permitido conocer mejor a la sociedad catalana.
“La emigración andaluza ha influido y marcado mucho la identidad actual catalana, por algo llaman a Cataluña la novena provincia andaluza”, ha señalado el escritor ubetense.
Ha argumentado que: “Barcelona es una ciudad cosmopolita y esa mezcla de culturas y riqueza cultural también se debe a las olas migratorias que tuvo en la segunda mitad del pasado siglo”.
Por eso Uclés ha considerado que habría que reforzar los lazos entre Andalucía y Cataluña: “Creo que deberían tenderse más puentes y más días que festejen esa emigración andaluza a Cataluña”.
Aunque tradicionalmente el término charnego se ha utilizado de modo despectivo, Uclés ha indicado que ahora los nacidos allí, hijos de andaluces, “están tomando ese término para empoderarse” y sentirse orgullosos de tener a padres o abuelos andaluces. “Ese es el camino, no hay que olvidar las raíces”, ha remarcado.
El escritor jiennense ha asegurado que está recibiendo “muy buen feedback” por parte de los lectores a esta novela, y ha restado importancia a las críticas recibidas: “No sé si son críticas literarias o críticas impostadas para hacerme daño”, en alusión a las críticas y ataques recibidos, incluso antes de salir la novela, “especialmente desde medios afines a la derecha”, ha precisado.
La polémica principal en la que se ha visto envuelto la generó su decisión de no acudir a unas jornadas sobre la Guerra Civil organizadas en Sevilla porque no quería compartir cartel con el expresidente del Gobierno José María Aznar y el exdirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros. “Son para mí una línea roja, gente peligrosa que me ha hecho daño indirectamente”, ha comentado.
“No me arrepiento de nada. Ya han pasado muchos años desde la Guerra Civil como para seguir con esa equidistancia tan peligrosa”, ha manifestado David Uclés, que en su opinión, en España “existe un déficit de memoria democrática”, algo que solo se puede corregir “desde el sistema público de educación”.
A su juicio, “parece que a los alumnos los estén adoctrinando juventudes relacionadas con Vox, o en el gimnasio o el tiktok, les cuentan la historia como ellos la ven y cómo hubieran querido que fuera”.
“Creo que en las próximas elecciones y dentro de cinco años el PP será un partido en vías de extinción y Vox le va a quitar todo el terreno, y eso no es bueno”, ha augurado.
Tras el éxito de “La península de las casas vacías”, que lleva ya 33 ediciones y esta semana sigue en el segundo puesto de los libros más vendidos del país, Uclés ha señalado no sentir presión alguna.
“Soy feliz, no me puedo quejar, he estado trabajando en la aceituna con lo dura que es y tocando en la calle, cómo me voy a quejar ahora si estoy viviendo de lo que me gusta hacer”
Y entre sus proyectos más inmediatos ha adelantado que se irá fuera de España (Venecia, Praga y Copenhague son sus ciudades elegidas) “para desconectar uno o dos años y seguir tocando el acordeón en la calle”, una práctica que también ha seguido en anteriores publicaciones.
Al mismo tiempo ha anticipado un ligero cambio en el estilo y el género de sus próximas obras: “Voy a seguir con la misma línea, aunque serán libros que se acerquen más al realismo pero sin dejar lo mágico”, sin desvelar más detalles pero descartando que se trate de una segunda parte de “La península de las casas vacías”.
"Un Macondo en Jaén"
Mientras tanto, la gira de “La ciudad de las luces muertas” llevará esta semana a Uclés a Valencia, Toledo, Sevilla y, ya en su provincia, a Úbeda, Quesada y Jaén, donde participará, este próximo lunes, en un acto de la Universidad que lleva por título “Un Macondo en Jaén”.
El idilio con su tierra natal siempre ha sido una constante en su trayectoria literaria: “Jaén siempre me ha dado un temple tranquilo que me ayuda en mi día a día para escribir”, ha destacado.
Según Uclés su padre le inculcó el carácter “humilde y austero” y también el “tener los pies en el suelo”. “Por eso no me hago castillos en el aire y suelo vivir de los frutos que voy cosechando sin proyectar mucho más allá”, ha concluido.
También te puede interesar