David Uclés rompe la cuarta pared de Jándula y pregona sus fiestas: "Un sueño hecho realidad"

PROVINCIA

El escritor ubetense hizo de pregonero este domingo en el municipio de Quesada, donde se inspira buena parte de la historia que narra en 'La península de las casas vacías'

David Uclés, el escritor revelación de Jaén que continúa su conquista literaria y pregona en su tierra

David Uclés es recibido por el equipo socialista de Quesada.
David Uclés es recibido por el equipo socialista de Quesada. / PSOE

Cual flautista de Hamelín, con su propio cortejo y con una vestimenta al más puro estilo del filme 'Bienvenido, Mr. Marshall'. Así se presentó el escritor ubetense David Uclés para pregonar las fiestas patronales de Quesada. Su bestseller 'La península de las casas vacías' bebe de las tradiciones y raíces de este pueblo de la sierra de Cazorla para narrar los acontecimientos bélicos de nuestro país bajo el telón del realismo mágico.

En un paralelismo intencionado, ese reflejo del municipio jiennense que es Jándula acabó cobrando vida a través de sus palabras desde el balcón del Ayuntamiento, desde donde él mismo asegura haberse dirigido "a los vivos y a los muertos, a lo real y lo mágico, a los lugareños y los forasteros, en una noche de los tiempos". Lo cierto es que desde la publicación de esta novela, Uclés no ha cesado de recoger éxitos y reconocimientos a un trabajo narrativo que continúa en los escaparates con su 19ª edición.

"Ayer recorrí del brazo de la alcaldesa las calles de Jándula, detrás de la orquesta y con el pueblo entero siguiéndonos", expresaba en una publicación compartida en sus redes este lunes. Con las fiestas en honor a la Virgen de Tíscar y todos los quesadeños comprometidos con la cita, el pregonero admitía sentirse profundamente emocionado. "Un sueño hecho realidad".

Además del pregón, Uclés también ha tenido tiempo para inmiscuirse en la convivencia de los vecinos durante estos días de celebración, en los que las felicitaciones por su libro apenas han dado tregua. Desde el equipo socialista de la localidad, por ejemplo, compartían un momento de charla para poner en valor su aportación: "Es un honor y satisfacción que lleve a Quesada por bandera y a cualquier lugar del mundo".

De esta manera, este escritor de referencia en las librerías aprovechaba su posición para recordar el dolor sufrido por sus paisanos en el pasado toda vez que invitaba a los asistentes a luchar por el bien común y parar las guerras que asolan al resto del mundo, como en el caso de Ucrania y Palestina. "Que no crezcan más acelgas", profería.

stats