SOCIEDAD
La visita de los Reyes a Jaén ya tiene fecha

Denuncian "desperfectos y riesgos de seguridad" tras la reapertura del IES Cástulo de Linares

El sindicato Ustea exige a la Delegación Territorial que "demuestre la existencia de los informes técnicos favorables donde se indique que las instalaciones del centro cumplen con las normativas"

Ya hay fecha para la visita de los Reyes a Jaén

Estado de una de las clases del IES Cástulo de Linares.
Nuria Fernández Luque

Linares, 19 de febrero 2026 - 16:00

El sindicato Ustea denuncia desperfectos y riesgos de seguridad en el IES Cástulo de Linares, tras la reapertura del centro, después de la sucesión de borrascas que llevaron a la zona a una alerta roja que provocó la suspensión de todas las jornadas lectivas en Andalucía. En el caso particular de este centro, la imposibilidad de atender con seguridad al alumnado y al personal docente debido al deterioro de las instalaciones llevó a la suspensión de las clases presenciales durante dos semanas, y más de 500 alumnos tuvieron que ser reubicados en otros centros de la ciudad.

Ustea realizó una visita este miércoles para conocer el estado actual del centro. En ella, según indican desde el sindicato, representantes de la AMPA del IES Cástulo mostraron el malestar y expresaron la preocupación de las familias, así como una creciente desconfianza hacia la Administración por la gestión de la crisis. Miembros de la AMPA aseguraron que el Equipo Directivo del centro mantuvo informadas a todas las familias de los acontecimientos y de cada novedad que se producía, y que estas siguieron todas las indicaciones recibidas desde la Delegación de Educación. No obstante, Ustea denuncia que las indicaciones de la Delegación "se han mostrado erróneas y atentan de forma flagrante contra la seguridad de todos", tras contrastar la información facilitada por la AMPA.

Estado del techo de una clase del IES Cástulo de Linares.

Entre los problemas constatados, la AMPA y Ustea destacan grietas en paredes, goteras en los techos y baños del gimnasio cerrados por riesgo de desprendimientos. Según señaló la AMPA, los problemas comenzaron con las primeras lluvias y explicó que "una alumna se vio afectada por una chispa de un enchufe, debido a filtraciones de agua en la canalización eléctrica". En esa misma línea, añadió que "los operarios han estado realizando trabajos durante las clases y estas labores han provocado grietas en paredes que casi hicieron caer una luminaria sobre la profesora que estaba dando clase en ese momento".

Asimismo, la AMPA del centro denunció que el informe técnico favorable que avala la reapertura del instituto "no existe de forma física" y que las órdenes de la Delegación se recibieron de manera oral. Según la AMPA, el único documento del que disponen es un informe de riesgos laborales que indica "peligro grave e inminente de riesgo eléctrico".

Desde USTEA exigen a la Delegación Territorial que "demuestre la existencia de esos informes técnicos favorables donde se indique que no existe riesgo eléctrico y que las instalaciones del centro cumplen con todas las normativas vigentes en materia de seguridad".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último