Inversión en acciones de Recursos Básicos
Denuncian que el estado de la N-322 es "pésimo"
Política
Alcaldes del PP exigen al PSOE que reactive las obras de la A-32 y denuncian "el peligro" de la autovía desde el tramo de Villanueva del Arzobispo
Una empresa logística quiere comprar 4.000 metros de suelo industrial frente al Cetedex
Alcaldes del Partido Popular de Jaén se han concentrado en la N-322 para denunciar su estado de conservación y exige al Gobierno central que retome de forma urgente las obras de la autovía A-32. El senador del PP y alcalde de Siles, Javier Bermúdez, ha denunciado el "abandono" por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez en materia de infraestructuras en la provincia, lo que, según ha afirmado, supone un "riesgo constante" para los usuarios de esta vía.
Bermúdez, acompañado por alcaldes de la Sierra de Segura, ha recorrido el tramo comprendido entre Villanueva del Arzobispo y el límite provincial, donde, dicen, han podido constatar el "grave deterioro" del pavimento y la señalización, tanto horizontal como vertical. En su intervención, el senador popular señala que la A-32 es “la gran olvidada por los sucesivos gobiernos socialistas” y acusa al actual Ejecutivo de haber paralizado las obras, al igual que sucedió, recuerda, en 2010 bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.
Asimismo, reprocha al PSOE haber dividido en dos el tramo entre Villanueva del Arzobispo y Arroyo del Ojanco, una decisión que, a juicio del PP, podría obedecer a una estrategia para demorar la finalización de la autovía y obtener un mayor rendimiento político. “Nos tememos que ocurra lo mismo que en el tramo entre Úbeda y Torreperogil, cuya ejecución también estuvo marcada por retrasos y supuestas irregularidades que ahora están bajo investigación”, añade Bermúdez.
Precisamente, el pasado 20 de junio El magistrado del Tribunal Supremo (TS) que instruye el 'caso Koldo', Leopoldo Puente, reclamó a la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para que facilite, en un plazo de 15 días, documentación relativa a la adjudicación de seis obras, entre las que figuran la del Puente del Centenario de Sevilla y la de la carretera N-322 (Córdoba-Valencia) en su tramo Úbeda-Torreperogil.
En un auto dictado, el magistrado reclamó a la Dirección General de Carreteras para que facilite documentación relativa a la adjudicación de seis obras ubicadas en varias comunidades autónomas, entre las que figuran dos en Andalucía, que son las referidas de Sevilla, por importe inicial de 71,4 millones que luego se amplió hasta los 102,8 millones, y de Úbeda, de la que no se precisa importe.
Desde el PP jiennense reclaman un compromiso “claro y rotundo” con la provincia y se ha instado al Gobierno a dejar de hacer “visitas vacías de contenido” acusando a la del ministro Óscar Puente, que critican fue para “vender humo” sin aportar soluciones concretas.
Exigen finalización A-32
“La A-32 no es una prioridad para Pedro Sánchez”, lamenta Bermúdez, quien asegura que el actual Gobierno está “hipotecado con otros territorios” y califica de “vergonzoso” el trato que recibe Jaén en materia de infraestructuras. Según el dirigente popular, si el PSOE dedicara a mejorar las conexiones de la provincia el mismo esfuerzo que pone en redes sociales y propaganda, “la A-32 ya estaría concluida, se habría iniciado la A-81 y Jaén estaría conectada por alta velocidad con el resto del país”.
Por último, el PP insta al Ejecutivo a fijar una fecha concreta y un presupuesto real para la finalización de la A-32, al tiempo que exige que se garantice el mantenimiento adecuado de la N-322. “Cada vez que circulamos por esta carretera nos jugamos la vida. Es inaceptable”, ha concluido Bermúdez.
Temas relacionados
No hay comentarios