El derrumbe de una muralla de época islámica provoca el traslado de la imagen del patrón de un pueblo de Jaén
El Cristo de la Vera Cruz ha sido trasladado a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción ante el riesgo de nuevos derrumbes
Novedades para la puesta en valor de las ruinas de la iglesia de San Miguel: el proyecto y la obra se licitarán de forma conjunta
Los efectos dañinos que el tren de borrascas ha dejado en la provincia de Jaén están todavía lejos de haberse contabilizado. Los hay que se han dado en zonas recónditas de las sierras, como en la Ruta del río Borosa, a donde todavía no se ha podido acceder, pero también se encuentran visibles en el corazón histórico y patrimonial de algunos municipios. Es el caso de Iznatoraf, una pequeña población de poco más de 850 habitantes, a orillas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que hace una semana vió como por la intensas y continuas lluvias se venía abajo parte de uno de los bienes más preciados del municipio.
La Muralla de la Cava, de origen islámico, no aguantó el temporal y más de diez metros de su lienzo se desplomaron sobre la calle con la que comparte nombre. Unos daños que además afectaron a otro de los sitios más queridos por los torafeños, pues justo encima de la parte que se ha derruido se encuentran los salones parroquiales, restos de un antiguo convento, de la ermita del Cristo de la Vera Cruz.
Ante el temor de que puedan provocarse nuevos derrumbes, la ermita se encuentra desalojada, y eso implica que se ha trasladado la imagen del cristo anteriormente mencionado, que es además el patrón de Iznatoraf, a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Además, al tratarse de piedras con un importante valor patrimonial, todavía no se ha podido mover la parte derruida sobre el paseo de la Cava, que se encuentra todavía cortado al tráfico rodado y de transeúntes.
Fuentes del Ayuntamiento de Iznatoraf explican que pedirán ayuda a la Diputación Provincial para poder asegurar la parte que se ha mantenido en pie de la muralla y para restaurar por completo la zona dañada del lienzo. Cabe recordar que hablamos de un Bien de Interés Cultural y de uno de los principales atractivos patrimoniales y turísticos de este municipio.
Daño patrimonial de consideración
En este punto hay que recordar que la muralla de Iznatoraf, la de la Cava, tal como se conoce tiene un trazado fundamentalmente andalusí, desarrollado entre los siglos XI y XII. Tras la conquista cristiana en el siglo XIII la fortificación fue reforzada y readaptada en los siglos XIII–XIV, momento en que se construyeron muros, torres y puertas con las técnicas de mampostería y sillería que hoy aún pueden identificarse en varios lienzos.
El recinto fortificado construido en la zona llegó a contar con nueve puertas y once torreones o fortines distribuidos a lo largo de su circuito; muchas de estas estructuras se integraron después en viviendas y edificaciones intramuros, lo que ha permitido la conservación parcial del trazado original. Entre los accesos más notables se encuentra la llamada Puerta de la Virgen del Postigo, con elementos constructivos (arcos de medio punto rebajado, pasadizos y doble arco interior) que remiten tanto a modelos musulmanes como a intervenciones posteriores.
A lo largo de la Edad Moderna y especialmente desde el siglo XVII en adelante, varios tramos de la muralla sufrieron ruina y desaparición; existen testimonios y estudios que documentan derrumbes puntuales en los siglos XVII–XIX y la pérdida de la llamada Torre del Homenaje y otras puertas por motivos de degradación y reaprovechamiento del material. Investigaciones arqueológicas recientes han permitido rescatar tramos, galerías y elementos constructivos.
La muralla urbana de Iznatoraf está reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC) desde los años ochenta y forma parte del conjunto histórico del municipio. En los últimos años se han impulsado planes de recuperación del patrimonio, trabajos arqueológicos y actuaciones de puesta en valor que buscan recuperar lienzos visibles, abrir tramos al paseo urbano y proteger los restos.
Temas relacionados
No hay comentarios