El derrumbe de un muro en Alcalá la Real obliga a la intervención inmediata del Ayuntamiento

Las tareas incluyen el desmontado selectivo de los tramos derrumbados y vaciado del tramo afectado de la calle Cruces; ejecución de cimentación sobre el estrato resistente o la roca madre; reconstrucción del muro de contención, entre otros

Al Castillo de Villavieja, en Beas de Segura, le cambiará la cara

Muro derrumbado de Alcalá la Real.
Muro derrumbado de Alcalá la Real.

El Ayuntamiento, a través del área de Obras y Servicios, ha iniciado una intervención de emergencia en el barrio de Las Cruces tras el derrumbe parcial de un muro situado en la vertiente oeste de la calle Cruces, con el objetivo de garantizar la seguridad de vecinos y viandantes y evitar nuevos desprendimientos.

Según el informe técnico elaborado por el arquitecto municipal, el colapso se produjo por el deterioro estructural del muro y las condiciones del terreno, lo que hizo necesaria una actuación inmediata. Los trabajos consisten en demoler los tramos inestables y reconstruir el muro, asegurando su estabilidad y durabilidad.

El alcalde, Marino Aguilera, visitó la zona acompañado de la concejal de Obras y Servicios, Mercedes Flores, quien detalló que la intervención se ha tenido que ampliar de los 12 metros inicialmente afectados a al menos 30 metros para garantizar la seguridad del muro y su entorno. Flores subrayó que se trata de una acción prioritaria por motivos de seguridad, tanto para los vecinos como para las viviendas colindantes y la vía pública.

Derrumbe del muro en Alcalá la Real.
Derrumbe del muro en Alcalá la Real.

El pasado 29 de diciembre, se mantuvo una reunión en el Ayuntamiento con los propietarios de las parcelas afectadas, en la que la concejal y el arquitecto municipal trasladaron la total disposición de la administración local para ejecutar los trabajos necesarios y prevenir daños irreversibles, tanto personales como materiales.

El inicio de las obras se produjo el 7 de enero, tras trabajos previos de estabilización realizados el 2 de enero para minimizar riesgos de desprendimientos debido a las inclemencias del tiempo.

Las tareas incluyen: desmontado selectivo de los tramos derrumbados y vaciado del tramo afectado de la calle Cruces; ejecución de cimentación sobre el estrato resistente o la roca madre; reconstrucción del muro de contención con bloques macizos de hormigón prefabricado; relleno y compactado de las calles Cruces y Verónica con material seleccionado; restitución del pavimento de baldosa y adoquín en la calle Cruces y ejecución de una nueva capa de rodadura de hormigón; reparación y desviación de canalizaciones y arquetas de servicios urbanos afectados; instalación de un nuevo peto de protección sobre el muro, similar al original; y reposición de elementos arquitectónicos privados que hayan resultado dañados.

Una vez finalizadas las obras y restituido el viario, se limitará la circulación de vehículos en la calle Cruces, permitiendo el acceso únicamente a los propietarios de inmuebles y parcelas, y restringiendo el tránsito de vehículos de gran tonelaje por las calles Cruces y Verónica, velando por la seguridad de este tramo.

stats