Una semana fuera de casa en Santisteban del Puerto: el riesgo de desprendimientos mantiene en vilo a 38 vecinos

La inestabilidad de la ladera impide el regreso de las familias desalojadas al Cerro de la Guaría mientras que el Ayuntamiento solicita ayuda a otras instituciones para actuar sobre el terreno

Tras la riada llega la burocracia: los vecinos de Los Puentes encuentran trabas en los seguros por las inundaciones

Vista aérea de Santisteban del Puerto.
Vista aérea de Santisteban del Puerto.
Agencias

Santisteban del Puerto, 17 de febrero 2026 - 15:30

Los 38 vecinos del Cerro de la Guaría, en Santisteban del Puerto, han cumplido ya su primera semana desalojados sin que haya fecha todavía para el regreso a sus casas debido a que se mantiene la inestabilidad del terreno como consecuencia del temporal.

El alcalde de Santisteban el Puerto, Javier López, indicó a Europa Press que los técnicos municipales y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GRA) recomiendan mantener las restricciones hasta que el terreno sea estable ya que existe el riesgo de que las casas queden sepultadas si hay deslizamientos o desprendimiento de piedras.

"Nos recomiendan primero estabilizar la zona y después proceder a la limpieza y demás", señaló el alcalde, que apuntó que ya estaban trabajando en dar solución a esta zona antes de que llegara la cadena de borrascas con los efectos que ha traído consigo.

A finales de noviembre les llegó de la Diputación de Jaén el proyecto para solucionar los problemas de inestabilidad en la ladera de este cerro, pero conlleva una inversión de cerca 700.000 euros. "Para un ayuntamiento como el nuestro con cinco millones de presupuesto anual es una cantidad muy importante", dijo el alcalde.

Añadió que, pese a ello, estaban intentando avanzar con remanentes de tesorería, pero llegaron las borrascas. "Aquí es fundamental que se impliquen las administraciones y que nos echen una mano, porque nosotros solos es imposible", afirmó el alcalde, que incide en que siguen trabajando para articular las medidas de seguridad que permitan estabilizar la ladera.

La zona afectada por los desalojos es "compleja de toda vida" y su estado ya era "preocupante", pero todo se agravado con la llegada del temporal. Las personas desalojadas se encuentran con familiares. Pueden ir a a sus casas para coger enseres, pero "entrar y salir", no pueden permanecer en ellas porque el riesgo es "alto".

El Gobierno de España limitó el precio de los alojamientos en municipios españoles con más de diez personas desalojadas, lo que en la provincia de Jaén afecta a Santisteban del Puerto y a Cazorla. No obstante, López detalló que en el municipio apenas hay alojamientos y los que hay tenían reservas comprometidas por lo que no podían afrontar acogimientos de larga estancia.

"En Santisteban no tenemos alojamientos para tanta gente y los que hay tienen comprometidas muchas fechas y no se podían comprometer a darnos el servicio", explicó el alcalde, que incluso lo intentó con hoteles de pueblos vecinos, pero al final no fue posible.

stats