Tras la riada llega la burocracia: los vecinos de Los Puentes encuentran trabas en los seguros por las inundaciones

Estiman que han sido 250 viviendas las que se han visto afectadas por el desbordamiento de los ríos Eliche, Quiebrajano, Jaén y Guadalbullón y piden ayuda a la ciudadanía

El Ayuntamiento activa la reconstrucción tras el tren de borrascas con más de 8,5 millones en daños

Los vecinos de Puente Tablas achican el barro tras la borrasca Leonardo
Los vecinos de Puente Tablas achican el barro tras la borrasca Leonardo

Después de do semanas de vivir en vilo, con la vista puesta en el cauce de los ríos próximos a sus viviendas, los vecinos de Los Puentes de Jaén, se encuentran ahora en un momento de evaluar daños, sobre todo aquellos que vieron como el agua anegaba sus casas, en algunas ocasiones hasta más de un día diferente. Fuentes vecinales apuntan a Jaén Hoy que han sido 250 las casas inundadas, sin contar en esa cifra aquellas que han sufrido desperfectos por las fuertes rachas de viento.

Muchas de estas propiedades se encuentran aseguradas y ahora sus dueños están reclamando el cumplimiento de las pólizas, pero están encontrando escollos burocráticos. Según ha podido saber esta Redacción, los seguros les están requiriendo a muchos de los vecinos algún tipo de certificación que demuestre que, en los casos de daños por inundación, llovió en la zona donde está la viviendo más de 40 litros por metro cuadrado en una hora, algo que a parte de ser difícil de demostrar no es lo que pasó en estos barrios periféricos de la ciudad, pues donde llovió fue principalmente en la serranía de Los Villares, en la cabecera de los ríos.

Del mismo modo en aquellos casos en los que los destrozos los provocó el viento, se les solicita a los vecinos algún tipo de acreditación de que las rachas superaron los 80 kilómetros por hora en la zona en la que se encuentra la propiedad. Unas solicitudes técnicas que están provocando que, según la versión de los vecinos, quede entre los propietarios una sensación de indefensión.

Pese a estas primeras trabas, y tras las protestas de muchos usuarios de estas pólizas, Jaén Hoy puede confirmar que en la tarde de este lunes agente del Consorcio de Seguros empezaron a visitar las viviendas dañadas y han transmitido un mensaje tranquilizador a los propietarios, asegurando que las aseguradoras tendrán que responder de los daños que se incluyan en cada póliza.

Además se está convocando a la ciudadanía jiennense para que este próximo fin de semana acudan a las zonas donde las inundaciones han sido especialmente graves, entre el Puente de la Sierra y el Puente Jontoya, para colaborar en la limpieza de las viviendas y ayudar así a que estos vecinos puedan volver a la normalidad lo antes posible.

Agradecimiento a las autoridades

José Sánchez, presidente de la Unión de Gestión Vecinal, puso, por otro lado, voz al agradecimiento que sienten la mayoría de los vecinos a hacia las administraciones públicas, especialmente al Ayuntamiento de Jaén, por la coordinación, la comunicación y los medios que se han puesto a disposición de los vecinos durante las semanas que ha durado el temporal. "Por suerte hemos aprendido de lo que ocurrió en Valencia. Han estado muy pendientes y han puesto medios para los desalojados. Mi comunicación con el alcalde fue continua", aclaró.

También adelantó a esta Redacción que van a pedir que se convoque la Mesa de Los Puentes, para analizar los que se ha hecho bien y mal en la gestión de esta crisis y también para conocer en qué estado se encuentra el proyecto del colector, necesario para la regularización de cerca de 5.000 vivienda de estas zonas urbanizadas a las afueras de Jaén que no cuentan con los planes especiales precisos, en muchos de los cuales se incluirán medidas de protección ante este tipo de desastres naturales.

stats