Los despidos de Konecta en La Carolina, bajo lupa: "Los ceses son arbitrarios y sin justificación real"

Provincia

El comité de empresa denuncia que dejaron sin tareas a la plantilla antes de ejecutar trece destituciones bajo la figura de “objetivo”

Siete municipios de Jaén, en vigilancia por riesgo del virus del Nilo

Trabajadores en huelga a las puertas de Digitex en La Carolina en una imagen de archivo.
Trabajadores en huelga a las puertas de Digitex en La Carolina en una imagen de archivo.
Judit Laguna

La Carolina, 07 de julio 2025 - 12:00

Donde el empleo se ha convertido en una herramienta clave para afianzar a la población en el territorio, un grupo de trabajadores ha visto cómo sus puestos se esfumaban sin causa aparente. Konecta, una de las principales firmas del sector del telemarketing en España, ha iniciado un proceso de despidos en su centro de La Carolina que ha generado una fuerte reacción por parte del comité de empresa.

En total, trece personas han sido cesadas bajo la figura de “despido objetivo”, sin que “existan causas reales que lo sustenten”. El pasado 1 de julio, estas personas fueron notificadas por vía telemática, “lo cual ha generado aún más malestar, ya que en La Carolina no hay actualmente una persona de referencia (como una directora de centro) que gestione la relación directa con la plantilla”.

Desde el comité de empresa denuncian que Digitex “ha dejado de asignar trabajo efectivo a su plantilla en La Carolina de manera voluntaria”, una práctica que, aseguran, se prolonga desde hace años. “Recordamos que las empresas están obligadas a proporcionar tareas efectivas para que las personas trabajadoras puedan ejercer su actividad de forma regular”, afirman.

Esta situación derivó en denuncias ante la Inspección de Trabajo, que obligó a la compañía a no mantener personal sin funciones. Como respuesta, Konecta puso en marcha el programa Kmobility, destinado a “reciclar y formar a la plantilla durante las bajadas de actividad, para poder prestar servicio en diferentes campañas temporales”.

Durante este tiempo, el personal ha participado en campañas como “la atención a la ciudadanía durante la DANA a través del Consorcio de Seguros, la captación de socios para Cruz Roja o la gestión de citas para la Agencia Tributaria”. Sin embargo, según el comité, la empresa “ahora alega que estos servicios han finalizado y no han llegado a reubicar al personal en sus departamentos de origen, a pesar de que actualmente existen ofertas de empleo en otras plataformas para servicios activos en La Carolina”.

Ante esta situación, el comité ha mostrado su rechazo de forma clara: “Rechazamos rotundamente esta forma de proceder y denunciamos que La Carolina no puede convertirse en el foco de amortización de puestos de trabajo”. También han adelantado que “actuaremos con unidad y firmeza para defender cada puesto y evitar que se siga destruyendo empleo de forma injusta en nuestra localidad”.

El pasado 3 de julio, el Ayuntamiento de La Carolina aprobó por unanimidad apoyar “cualquier iniciativa que hiciera el comité de empresa para la defensa de los puestos de trabajo”, cerrando así filas institucionalmente para frenar la pérdida de empleo.

stats