Detenidas dos jóvenes por intentar ocupar una vivienda en el casco antiguo de Jaén
SUCESOS
La rápida intervención de la Policía Local, alertada por un vecino, permitió su detención inmediata, si bien los daños provocados en el sistema de alarma superan los 900 euros
San Juan, un barrio en medio de la desidia y el abandono: "Es necesaria una intervención urgente"
La Policía Local de Jaén ha detenido a dos jóvenes, de 19 y 16 años, acusadas de un presunto delito de daños tras ser sorprendidas intentando ocupar una vivienda deshabitada en el casco antiguo de la ciudad. Los hechos se produjeron el pasado domingo 3 de agosto, cuando un vecino alertó a las autoridades al observar que dos personas estaban forzando el acceso a una vivienda vacía.
Gracias a este aviso, una patrulla de la Policía Local se desplazó rápidamente hasta el lugar, donde comprobó que el candado de la entrada había sido fracturado. Una vez dentro del inmueble, los agentes localizaron a las dos jóvenes, que supuestamente habían accedido sin permiso.
Durante la inspección, constataron además que el sistema de alarma había sido manipulado, causando daños valorados en unos 900 euros. Así, ambas personas fueron detenidas en el lugar y puestas a disposición judicial por su presunta implicación en un delito de daños.
Por su parte, la concejala del área, María del Carmen Angulo, ha agradecido la colaboración ciudadana señalando que “la rápida actuación de los agentes ha sido posible gracias a la alerta inmediata de un vecino, lo que demuestra la importancia de la participación ciudadana en la prevención de delitos”. Asimismo, ha querido reconocer la labor de la Policía Local, destacando “su profesionalidad y compromiso diario con la seguridad y el bienestar de todos los jiennenses”.
Las denuncias por okupaciones de vivienda reputaron un 7,4% en 2024 en el conjunto de España, según Europa Press, con 16.426 hechos conocidos por las Fuerzas de Seguridad incluyendo tanto los delitos más habituales de usurpación de vivienda como los más graves de allanamiento. Cataluña se mantiene a la cabeza, al anotar 7.009 casos, lo que representa el 42% del total.
El dato de Cataluña, con una subida del 12% con respecto a 2023, contrasta con las bajadas en otras dos de las cuatro regiones más pobladas. En la Comunidad de Madrid en el año 2024 hubo 1.451 denuncias por usurpación y allanamiento, lo que representa una caída del 4,3%, y en Andalucía fueron 2.207 denuncias, con una bajada del 5,3% con respecto a 2023. Es decir, Cataluña sigue registrando más casos de okupaciones que la suma de la Comunidad de Madrid, Andalucía y la cuarta región más poblada, la Comunitat Valenciana. En esta última comunidad autónoma hubo en 2024 un total de 1.767 denuncias (+7,7%).
También te puede interesar