La diócesis de Jaén prepara su Rosario Magno, un evento que espera reunir cerca de 40.000 personas

COFRADÍAS

Esta procesión extraordinaria, enmarcada en el Jubileo de la Esperanza, contará con 22 imágenes de toda la provincia, rezos comunitarios y un notable impacto económico para la ciudad

¿Qué se sabe del Rosario Magno Diocesano que acogerá Jaén en octubre?

El obispo jiennense, Sebastián Chico, y el provicario general de la diócesis, José Antonio Sánchez, han presidido la rueda de prensa.
El obispo jiennense, Sebastián Chico, y el provicario general de la diócesis, José Antonio Sánchez, han presidido la rueda de prensa. / Diócesis de Jaén

Bajo el título 'Magnum Rosarium Spei: Rosario de Esperanza del Santo Reino' ha presentado este jueves el obispo de Jaén el gran acontecimiento con motivo del Jubileo que recorrerá las calles de la capital el próximo 4 de octubre. “Este acontecimiento histórico revolucionará Jaén y su provincia. Será un escaparate que permitirá que muchos descubran o redescubran nuestra tierra, nuestra fe y nuestra cultura”, ha subrayado Sebastián Chico durante la presentación del programa esta misma mañana.

El prelado jiennense ha aprovechado su intervención para agradecer la colaboración de las instituciones, patrocinadores y cofradías implicadas, al tiempo que ha hablado de cierto "vértigo" a la hora de planificar un evento de este calibre. En este sentido, ha pedido que la procesión se viva como un verdadero acto de oración y encuentro con Dios para reflejar el valor de la religiosidad popular en Jaén.

Por su parte, el provicario general, José Antonio Sánchez Ortiz, ha destacado el enorme esfuerzo organizativo que supone movilizar 22 imágenes de toda la provincia. Asimismo, ha detallado que la jornada comenzará por la mañana con la llegada de todas las devociones participantes a la calle Virgen de la Cabeza, donde se ordenarán según el misterio que representan y partirán en un mismo cortejo hasta la Plaza de Santa María. Allí se rezará el Santo Rosario acompañado por la orquesta y coral del grupo Musicalma, de Linares.

El Rosario Magno incluye, además, iniciativas como la 'Tienda del Encuentro', un espacio de oración inspirado en el Éxodo, con el Santísimo expuesto y sacerdotes disponibles para el sacramento de la reconciliación. Durante la procesión se rezará el rosario de forma comunitaria, algo que, según destacó el provicario, diferencia esta magna de otras similares celebradas en el resto de Andalucía.

Importante impacto económico y turístico

La Diócesis prevé la asistencia de unas 40.000 personas, con un 9 % de visitantes con pernoctaciones, un 53 % de excursionistas y un 38 % de población local. El impacto económico estimado para ese día, por tanto, supera los tres millones de euros, con beneficios directos para la hostelería, el comercio y el sector turístico de la capital. Incluso, Canal Sur retransmitirá el evento en directo para toda Andalucía y otras regiones, reforzando la proyección de Jaén como destino de turismo cultural y religioso.

Por otro lado, en los días previos a la Magna, la ciudad vivirá un ambiente festivo con vigilias de oración, conciertos de bandas y actividades comunitarias en las parroquias de acogida. Las imágenes regresarán a sus templos el mismo 4 de octubre tras la procesión y el domingo 5 se celebrará una eucaristía de acción de gracias en cada uno de los templos. “Queremos que este Rosario Magno sea un canto de esperanza en un mundo herido por la desesperanza. Jaén se convertirá en tierra de María y de Esperanza”, concluyó el provicario, invitando a toda la ciudadanía a unirse a esta cita histórica.

stats