La Diputación de Jaén aprueba un presupuesto de 397,5 millones para 2026, con un "incremento de 25 millones"
El pleno también ha aprobado la delegación por parte del Ayuntamiento de las competencias en gestión tributaria, liquidación, inspección y recaudación
El corredor Jaén-Córdoba con la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, un paso más cerca: adjudican el estudio informativo
El pleno de la Diputación de Jaén ha aprobado este jueves el presupuesto provincial para 2026, que asciende a 397,5 millones de euros. Las cuentas, que aumentan en más de 25 millones respecto al ejercicio anterior, han salido adelante con la mayoría absoluta del PSOE, mientras que el PP ha votado en contra.
La vicepresidenta tercera y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha defendido que se trata del “mejor presupuesto posible para la provincia de Jaén, sabiendo que es limitado” y fruto de “la escucha atenta” a las demandas trasladadas por los ayuntamientos. Según ha destacado, las cuentas buscan combatir la regresión demográfica, abrir oportunidades para los jóvenes y asegurar servicios públicos de calidad en todo el territorio.
Parra ha subrayado que el documento recibió una “valoración positiva” del Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén (CES), que ha puesto en valor, entre otros aspectos, un gasto de 642,5 euros por habitante y un “récord de inversión”. También ha recordado que en 2024 se ejecutó el 95% del presupuesto inicial, dato que considera reflejo de la buena gestión de la institución.
El presupuesto de 2026 mantiene su carácter expansivo e incorpora 82 millones de euros en inversiones, entre ellas las destinadas a combatir la sequía. Parra ha recordado el convenio firmado con el Ministerio para la Transición Ecológica, el Reto Demográfico y Acuaes para ejecutar el Plan Urgente de Infraestructuras Hidráulicas, con una inversión global de 206 millones de euros. “La Diputación va a poner 90 millones para no encarecer el agua”, ha explicado la diputada, quien ha detallado que en las cuentas de 2026 se incluyen 6,3 millones para este fin.
Carreteras, parques de bomberos y digitalización municipal
Entre los capítulos inversores destaca también el Plan Accede de carreteras provinciales, al que se destinan 25 millones de euros, dos más que en 2025. Este programa, ha señalado Parra, cumple el compromiso de mantener durante dos años una inversión extraordinaria destinada a mejorar la cohesión territorial.
En materia de emergencias, el presupuesto incorpora 1,8 millones para el mantenimiento de los nuevos parques de bomberos de Mágina Oriental y Occidental, ubicados en Bedmar y Cambil, respectivamente. Parra ha lamentado que la Junta de Andalucía “no haya aportado ni un solo euro ni para su construcción ni para su equipamiento”.
El documento también refuerza la digitalización de los pequeños municipios. Tras una inversión previa de 15 millones de euros en la plataforma a la que ya se han adherido los 91 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, la Diputación dedicará 3,8 millones a su mantenimiento. Además, los fondos europeos EDIL supondrán un impulso adicional, con seis proyectos por valor de más de 42 millones de euros para municipios menores de 20.000 habitantes.
Políticas sociales
Las cuentas reservan 121 millones de euros a políticas sociales, once más que el año pasado. La partida de ayuda a domicilio crece de 66,3 a 73 millones. Entre las novedades figura una línea de ayudas para facilitar a jóvenes de la Sierra de Segura la adquisición de viviendas vacías, con aportaciones de hasta 10.000 euros.
Parra ha asegurado que la Diputación seguirá impulsando proyectos estratégicos vinculados al Cetedex, Jaén por Industria y la Ruta de la Plata, así como una nueva convocatoria de ayudas al empleo intensivo destinada a empresas que generen 15 o más puestos de trabajo, dotada con tres millones de euros.
Gestión tributaria de la capital
El pleno también ha aprobado la delegación por parte del Ayuntamiento de Jaén de las competencias en gestión tributaria, liquidación, inspección y recaudación. “Es un paso adelante”, ha afirmado Parra, quien ha recordado que tanto el Colegio de Economistas como el CES local avalan esta decisión.
Según la diputada, la Diputación cuenta con herramientas tecnológicas que permitirán “una mayor y mejor recaudación” y ofrecer facilidades como el pago en diez meses. Parra ha dicho no entender las críticas a esta delegación, recordando que “después de 38 años aceptando pleno tras pleno todas las delegaciones, ahora se plantea una oposición frontal”. Ha concluido afirmando que la Diputación “va a hacer una gran tarea” que contribuirá al proyecto presupuestario presentado por el Ayuntamiento de la capital.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON