La Diputación de Jaén moviliza 3 millones para atraer empresas y generar empleo intensivo
Provincia
El plazo para solicitar estos incentivos, dirigidos a proyectos que creen al menos 15 puestos de trabajo, permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre
El proyecto minero 'Nuevo Linares' da un paso clave para extraer plomo
La Diputación de Jaén pone el foco en la creación de empleo con la reactivación de su línea de ayudas para la generación de empleo intensivo, dotada con tres millones de euros. Las empresas interesadas podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 30 de septiembre.
El presidente de la Administración, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha presentado este viernes la convocatoria, que, según destacó: “demuestra, una vez más, el compromiso de la Administración provincial con la generación de empleo y con el desarrollo económico de la provincia”.
Reyes subrayó un esfuerzo presupuestario que realiza la institución en este ámbito, pese a que el empleo no es una competencia propia de las diputaciones, según indicó el presidente de la Diputación. “No tener competencias no es una frase hecha, quiere decir que no tenemos recursos económicos específicos para la generación de empleo y que los fondos que dedicamos a ello son recursos que no llegan a los ayuntamientos para mejorar sus infraestructuras o servicios municipales”, señaló.
Pese a ello, la Diputación decidió mantener esta convocatoria ante la demanda empresarial y, según apuntó el presidente, “ante la falta de respuesta por parte de quien tiene la competencia y los recursos económicos”. En este sentido, aludió al Gobierno andaluz presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla, a quien asegura haber trasladado esta cuestión tanto por escrito como en una reunión mantenida el pasado mes de julio.
El presidente también valoró los resultados obtenidos en ediciones anteriores, que ha calificado como “una experiencia de éxito”, ya que han permitido movilizar 33 millones de euros para sufragar los costes laborales de casi 2.400 empleos en el territorio jiennense.
Impulso a empresas vinculadas al Cetedex
Esta línea de financiación busca atraer preferentemente a empresas del ámbito industrial, especialmente aquellas que puedan instalarse en la provincia al rebufo del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex), con el objetivo de colaborar en su implantación y consolidación.
En este punto, Reyes lamentó que la Junta de Andalucía haya lanzado convocatorias específicas para favorecer la implantación empresarial en otras provincias, como en torno al Colce en Córdoba o al sector aeronáutico en Sevilla, pero no haya hecho lo propio en la provincia de Jaén en relación con el Cetedex.
Mínimo 15 empleos
Podrán acogerse a estas ayudas las empresas que presenten proyectos que supongan la creación de al menos 15 puestos de trabajo y contemplen una inversión mínima de entre 75.000 y 500.000 euros, en función del tamaño de la empresa. Esta cuantía será menor para aquellas firmas que hayan sido beneficiarias en convocatorias anteriores.
La subvención se destinará a sufragar los costes salariales de los empleos creados durante un periodo de dos años. Las empresas de menor tamaño recibirán el 25% de la base subvencionable; las medianas, el 20%; y las grandes, el 15%.
Estos porcentajes podrán incrementarse en un cinco por ciento adicional en el caso de proyectos que se ubiquen en el Parque Científico-Tecnológico Geolit, en Mengíbar, o en el Parque Logístico de Santana, en Linares.
La cuantía máxima por proyecto será de 500.000 euros, aunque no podrá superar los 250.000 euros en el caso de empresas que ya hayan recibido estos incentivos en años anteriores.
También te puede interesar
Lo último