Política

La Diputación Provincial de Jaén pedirá a la Junta que acometa las "inversiones incumplidas" en la provincia

Bancada socialista en el pleno de la Diputación provincial.

Bancada socialista en el pleno de la Diputación provincial.

El pleno de la Diputación de Jaén ha aprobado este lunes una moción presentada por el PSOE para pedir a la Junta de Andalucía que ejecute la lista de "inversiones incumplidas en la provincia después de cinco años de gobierno del PP". "La Junta ha tenido en estos años más dinero que nunca y sin embargo ha agrandado la brecha entre provincias. A Jaén la tratan como a una provincia de tercera", ha denunciado la socialista Pilar Parra, quien ha afeado el rechazo del grupo 'popular' dando la "espalda" a Jaén por "intereses partidistas".

Ha criticado que las promesas del presidente de la Administración autonómica, Juanma Moreno, "habitan en el desván del olvido" tras hacer un "demoledor repaso" al programa electoral del PP en 2018. En él se aseguraba que iba a construir la Ciudad Sanitaria y la Ciudad de la Justicia, la descatalogación de Las Protegidas y la puesta en marcha del tranvía, en la capital; el Puerto Seco de Linares, el Centro de Transporte de Mercancías de Bailén, el Chare de La Carolina, la conversión en autovía de la A-306 y la A-311, un programa extraordinario de inversiones llamado Jaén Avanza o propiciar la unión por ferrocarril con Granada por la Sierra Sur.

También recogía los tramos de la Autovía del Olivar con el límite de la provincia, finalizar las circunvalaciones de la ciudad de Jaén, la construcción del Conservatorio de Danza, una ciudad deportiva en Jaén, finalizar y poner en valor el paraje de Jabalcuz o impulsar la Ciudad del Motor en Jaén. La socialista ha sumado a esta lista otras promesas como planes de reindustrialización, el Plan Jaén Mejor Comunicada, 20 millones para los hospitales, un plan director para embalses y pantanos, las obras del Víboras y del Quiebrajano o el acuerdo por Jaén del PP y Jaén Merece Más, con 101 medidas que incluían un fondo de equilibrio territorial y convergencia para la provincia.

"El resultado de todo esto han sido migajas. Nunca un gobierno había cumplido tan poco. Ni un solo proyecto de calado o transformador en marcha. De los 1.000 millones presupuestados para Jaén, apenas han ejecutado 150 millones, un escaso doce por ciento. Por eso, año tras año, se repiten las mismas partidas. Ha sido un lustro negro, de promesas incumplidas, de recortes y propaganda", ha afirmado.

Educación de adultos

La segunda moción del PSOE en este pleno, aprobada también con sus votos y el no de los 'populares', se ha centrado en la educación de adultos, que el Gobierno autonómico "ha intentado socavar" con su propuesta de decreto "unilateral". "Pretendían de manera sibilina acabar con una herramienta de transformación social como son los Ceper, en lugar de trabajar paralelamente a su evolución", ha manifestado la diputada Inés Arco, quien ha explicado que la propuesta insta a mantener y ampliar la actual red y garantizar la continuidad de la actual plantilla orgánica de los Ceper sin que se vea afectada por la implementación del nuevo proyecto de decreto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios