Las diputaciones, “clave para que los fondos europeos lleguen a todos los municipios”

Francisco Reyes destaca la gestión eficaz de las administraciones provinciales y reclama una reforma de la financiación local

Tensión política en Jaén: el tranvía no estará en marcha en 2025

Un momento de la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consells Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) este lunes en Jaén.
Un momento de la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consells Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) este lunes en Jaén. / EFE/JOSE PEDROSA

El Palacio Provincial de la Diputación de Jaén ha sido este lunes el escenario de la reunión de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Tras el encuentro, el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, ha reivindicado el “papel fundamental” que desempeñan estas instituciones, especialmente para los municipios más pequeños.

“Somos esenciales en un país como el nuestro, sobre todo para los pueblos de menor tamaño, ya que las economías de escala que aplicamos permiten colaborar y apoyar a las localidades con menos recursos”, ha afirmado Reyes durante su intervención ante los medios.

En la rueda de prensa también han participado la presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, y los presidentes de las diputaciones de Almería y Sevilla, Javier Aureliano García y Javier Fernández, quienes ocupan además los cargos de presidente y vicepresidente de esta comisión.

Reyes ha agradecido que la FEMP haya elegido la capital jiennense para celebrar este encuentro, al que ha calificado como “uno de los más importantes” de la federación, y que desde 2016 viene celebrándose en distintos territorios de España.

Durante la reunión, los representantes de las administraciones provinciales han tratado diversos asuntos. Entre ellos, el presidente de la Diputación de Jaén ha destacado la extinción de incendios, la aplicación de la Ley de Bienestar Animal y el reto demográfico, tema al que se ha dedicado más tiempo de debate.

El responsable provincial ha señalado además que, con frecuencia, las diputaciones asumen competencias que no les corresponden y que resulta complicado afrontar con los presupuestos actuales. Por ello, ha subrayado la necesidad de abordar una reforma de la financiación local, que no se actualiza desde 2002.

A pesar de esta carencia de recursos, Reyes ha defendido que las diputaciones “son un ejemplo de buena gestión y de capacidad para llegar al último rincón de nuestros municipios”, algo que, según ha recalcado, se ha puesto de manifiesto en la gestión de los fondos europeos.

En su intervención final, ha asegurado que “sin las diputaciones provinciales, los fondos europeos, los Next Generation o los fondos EDIL difícilmente llegarían a los municipios más pequeños de nuestra provincia”.

Debate sobre la gestión de los servicios públicos y los fondos europeos

El secretario de Política Municipal del PSOE, Juan Francisco Serrano, ha exigido a la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo, que "no haga un uso partidista de la institución para confrontar con el Gobierno de España", al tiempo que le ha pedido que reconozca que los ayuntamientos y las comunidades autónomas "nunca habían tenido tanta financiación del Gobierno de España".

"Pelayo tiene atrapada a la FEMP en su confrontación con el Gobierno. Lo que tiene que hacer es reivindicar el papel que juegan ayuntamientos y diputaciones, acoger un debate sobre la gestión de los servicios públicos y hacer propuestas, desde el consenso de los presidentes de Diputación y alcaldes y alcaldesas, a todas a las administraciones, a Gobierno y comunidades autónomas", ha dicho el dirigente socialista.

Serrano, que ha participado en la reunión previa del Grupo Socialista antes de la Comisión de Diputaciones de la FEMP que se ha celebrado en Jaén, ha subrayado en un comunicado que "nunca antes había llegado una cantidad tan grande de fondos europeos" a comunidades autónomas y ayuntamientos, recursos que deberían servir para "fortalecer servicios públicos y consolidar y ampliar derechos".

Sin embargo, según el dirigente socialista, lo que está haciendo el PP es "deteriorar los servicios públicos con el objetivo de privatizarlos" y que "quien pueda, que se pague esos derechos". "Lo estamos viendo en Andalucía, donde nada tiene que ver la sanidad pública que dejó el PSOE con la actual. Sólo hay que ver la nefasta gestión del cribado de cáncer de mama", ha afirmado Serrano.

Por su parte, el Grupo del PP en la Diputación de Jaén ve en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) referencia de cómo "trabajar por todos los ciudadanos por igual, sin sectarismo". Para el portavoz del Grupo Popular, Luis Mariano Camacho, la Diputación de Jaén "debe aprender" del modo de trabajar de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP.

Así lo ha indicado después de la reunión. "Hoy Jaén es punto de encuentro y es un orgullo, pero también una oportunidad para que el presidente Paco Reyes y el actual gobierno provincial del PSOE tomen nota de cómo se gestiona pensando en todos y no solo en unos pocos", ha dicho Camacho.

El portavoz popular ha reivindicado una Diputación "centrada en todos los jiennenses, vivan donde vivan, y en sus problemas reales, sin sectarismos ni discriminaciones". Por otro lado, desde el PP se ha lamentado "la asfixia" de los ayuntamientos por parte del Gobierno de España, al "no permitirles usar sus remanentes, sus propios ahorros, para poder utilizar el Ejecutivo central más fondos en detrimento de los consistorios".

stats