Tensión política en Jaén: el tranvía no estará en marcha en 2025
Hubo cruce de declaraciones entre la consejera Rocío Díaz y los concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén
El incendio de un autobús en la A-44 hace saltar las alarmas a la altura de Campillo de Arenas
Nuevo plazo incumplido en lo que a la puesta en marcha del tranvía de Jaén se refiere, pues no estará en marcha en 2025 tal y como se aseguró desde la Junta de Andalucía. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, desveló esta mañana que "si no hay ningún inconveniente" los contratos para el funcionamiento del sistema tranviario se adjudicarán antes de que acabe el año. El matiz es importante, porque según las explicaciones de los técnicos que la acompañaron en su visita a las instalaciones del tranvía, si en el proceso de adjudicación hubiera alguna reclamación por parte de alguna de las empresas, estamos hablando de un proceso administrativo que se podría extender a más de seis meses desde una licitación que se llevó a cabo en agosto.
En medio de una tensión latente en las caras del delegado del Gobierno, Jesús Estrella, la primera teniente de alcalde, María Espejo, y los concejales (populares, socialistas y de Jaén Merece Más) presentes en la visita institucional; Rocío Díaz afirmó que estiman que las pruebas en blanco con el operador se "inicien a principios de 2026", sin concretar más acerca de una posible fecha que, tal y como verá uno si coge el calendario, se va aproximando cada vez más al límite temporal que tiene Juanma Moreno para convocar las elecciones autonómicas.
A todo esto, el tranvía volverá a salir en pruebas a las calles de la ciudad el próximo viernes, "para verificar los sistemas de emergencia y la coordinación semafórica". Una noticia que no sirvió para atenuar el impacto de las declaraciones que Díaz hizo justo a continuación. "Podríamos tener los contratos ya adjudicados, pero estuvimos cinco meses esperando un documento contable del Ayuntamiento de Jaén sin el que no podíamos licitar", aseveró la consejera sobre la famosa retención de crédito que tuvo que hacer el Consistorio a pesar de que en todo momento defendieron sus ediles que esta retención de crédito debe hacerla la parte que contrata, que es la propia Junta de Andalucía.
"El Ayuntamiento de Jaén todavía no ha puesto nada del tranvía de Jaén. Todavía no ha puesto un solo euro", llegó a afirmar Díaz cuestionada por los periodistas acerca de si se va a atender la petición del Ayuntamiento de Jaén de descontar de la deuda municipal con la Junta los 4,5 euros de fondos Next Generation invertidos en el tranvía, que desde el Consistorio afirman que eran finalistas para esta infraestructura y que si los pagan la Junta los habrá cobrado dos veces, mientras que desde la administración autonómica lo niegan.
Respuesta municipal in situ
Todas estas declaraciones las hizo la consejera a los mismos pies del tranvía, en sus cocheras, y con el equipo de gobierno del Ayuntamiento (a excepción del alcalde, Julio Millán, y África Colomo que se encuentran en China), justo detrás de ella. Fue por eso que cuando la consejera quiso seguir con la visita institucional, el concejal de Hacienda, Francisco Lechuga, la contravino y ofreció ante los medios de comunicación contestación directa a lo expresado por Rocío Díaz.
"En el año 2021, con un gobierno socialista en el Ayuntamiento, fuimos capaces de alcanzar un acuerdo con ellos en el que asumimos, entre otras cuestiones, el pago de 9,5 millones de euros y esa deuda ya se está cobrando. Se han practicado dos liquidaciones, a través de la Agencia Tributaria de Andalucía, de cerca de un millón de euros cada una. Por lo tanto, decir aquí que el Ayuntamiento de Jaén no está poniendo ni un duro es radicalmente falso", dijo el edil antes de añadir lo siguiente: "Todo el montante de la puesta a punto del sistema tranviario, 8,5 millones que acaba de dar el dato la consejera, lo van a pagar Jaén y sus ciudadanos".
María Espejo, que habló tras él, fue un paso más allá. "Me da la impresión de que estos retrasos no son fortuitos, sino que quieren hacer coincidir la puesta en marcha del tranvía con las elecciones andaluzas para beneficiar al Partido Popular", aseveró.
Tras este cruce de declaraciones la visita institucional al centro de control y las instalaciones quedó eclipsada por un ambiente enrarecido con dos grupos definidos de representantes políticos (por un lado, Junta y concejales del PP y por otro el equipo de gobierno formado por PSOE y Jaén Merece Más) andando entre corrillos y un último acercamiento para despedirse cordialmente.
También te puede interesar