El 22 por ciento de los docentes atendidos por Anpe señalaban acoso y falsas acusaciones de las familias

El sindicato de profesores presenta el informe andaluz anual del Defensor del Profesor del curso 2022-2023 con 134 casos atendidos

Del respeto al docente a la falta de autoridad. De Ángeles, recién jubilada, al "debut" de Jorge

Charo Siguero, coordinadora autonómica del servicio; Francisco Padilla, presidente de Anpe-Andalucía, y José Cuadrado, vicepresidente de Anpe-Andalucía.
Charo Siguero, coordinadora autonómica del servicio; Francisco Padilla, presidente de Anpe-Andalucía, y José Cuadrado, vicepresidente de Anpe-Andalucía.

Anpe presenta en Jaén el informe andaluz anual del Defensor del Profesor correspondiente al curso 2022-2023. En el pasado curso desde la plataforma que atiende los conflictos en los que se pueda encontrar el docente, recibieron un 134 casos en centros públicos.

De ellos, un 6% corresponde al nivel de Educación Infantil, un 40% a la Educación Primaria, un 40 % a la ESO y el Bachillerato, un 7% a la FP y otro 7% a la Educación Permanente y Enseñanzas Artísticas y de Idiomas.

De los casos atendidos, existen tres grandes grupos donde se agrupan las personas que originan el conflicto. Los causados por el alumno, destacan las denuncias por las dificultades para dar clase que suponen un 17%, las faltas de respeto y falsas acusaciones con otro 17% y las amenazas del alumnado que representan un 12%.

En cuanto a los episodios de violencia física, los casos no son demasiados aunque, Anpe expresa una preocupación por su naturaleza cada vez más agresiva nos preocupa su naturaleza cada vez más agresiva, lo que genera una gran inquietud entre el colectivo docente.

"Aunque disminuye el ciberacoso, por la prohibición por parte de los centros de uso de dispositivos móviles en las aulas, seguimos reclamando una actualización de la normativa que salvaguarde los derechos de imagen y protección de datos personales del profesorado", señala el sindicato.

"Las leyes educativas no dan respuesta a los problemas diarios de los docentes"

Otro grupo desde donde se origina el conflicto son las familiasfamilias. Anpe destaca los episodios de acoso y falsas acusaciones a los que someten a los docentes, que suponen en conjunto un 22%, así como las denuncias ante equipos directivos o la inspección educativa, que suponen un 13%.

"Las leyes educativas siguen sin dar respuesta a problemas que soportan a diario los docentes en los centros educativos, como situaciones de acoso, amenazas, falsas acusaciones y violencia física y psíquica", denuncia Anpe.

Una de las demandas que llevan solicitando años los docentes es la bajada de ratios de alumnos, que señalan, les impide una atención más individualizada y personalizada al alumnado y sus familias, cuestionando estas últimas, de manera continua y desde una "perspectiva sobreprotectora", la labor docente en aspectos como la metodología de trabajo, la gestión del aula y del tiempo.

En el último bloque, aluden a los conflictos relacionados con el ámbito laboral como los relacionados con la aplicación de la normativa de organización y funcionamiento de los centros docentes (10%), aperturas de expedientes disciplinarios (2%) y problemas con la administración educativa en general (37%).

Además, señalan las dificultades en la aplicación del currículo escolar, derivadas del desarrollo tardío de la LOMLOE. A ello, añaden la falta de recursos humanos y materiales para atender la diversidad del alumnado, y de protocolos para abordar la salud mental y la gestión de emociones dentro y fuera del aula.

El 75% muestran un alto nivel de estrés y ansiedad

Los docentes, en el ejercicio de sus funciones, sufren por su salud mental, afectando también a la física. Del total de docentes atendidos, manifestaban un gran nivel de estrés y ansiedad un 75%, mostrando además síntomas depresivos un 15%. Respecto al curso anterior sí que han disminuido los casos que han desembocado en baja médica, reduciéndose a tan sólo un 12%, lo que demuestra su gran esfuerzo por mantenerse activos en el aula.

Todos estos datos son una muestra de las situaciones reales que se encuentran en las aulas (carga burocrática, ratios elevadas, creciente número de alumnos con necesidades educativas especiales…) y que ponen a prueba la responsabilidad del docente, falto de un suficiente apoyo político y social.

Desde el servicio andaluz de El Defensor del Profesor y desde las asesorías jurídicas provinciales de Anpe-Andalucía, reiteran su compromiso y apoyo hacia todos los docentes. "Es primordial cuidar su salud física y emocional y mantener libres de todo tipo de violencia a los centros educativos", explican.

"Hacemos en una estabilidad de la normativa educativa, bajada de ratios y refuerzo de plantillas docentes y disminuir el exceso de burocracia en los centros educativos", señala Anpe.

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