Tribunales

Las dos huellas que delataron al ladrón de joyas de Úbeda: el TSJA confirma su condena

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, en Granada.

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, en Granada. / Europa Press

La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía confirma la condena de dos años de prisión que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Jaén impuso a un hombre valenciano que, el 21 de abril de 2021, robó dinero y varias joyas en una vivienda de Úbeda en la que se coló forzando la puerta. El botín del hurto, valorado en 198 euros, se compuso de una pulsera de oro, una caja de caudales con 12 monedas de plata de 100 pesetas, dos llaveros de plata, dos pendientes y una sortija de oro. Los desperfectos de la puerta se valoraron en 70 euros.

Las pruebas de cargo contra Juan José C. H., que tenía antecedentes penales, fueron dos huellas que la Policía Científica de la Comisaría de la Policía Nacional de Úbeda encontró en la casa -una en una maqueta de un barco y otra, en una caja de latón- y que se correspondían con las del acusado. Aunque Juan José afirmó que sus huellas estaban en la maqueta porque se la encontró junto al portal de la vivienda, la tocó y la dejó en el mismo sitio, la Audiencia no le creyó y lo mandó a la cárcel por un delito de robo con fuerza en las cosas, en una sentencia dictada el 28 de noviembre de 2022.

La defensa afirmó que las pruebas no eran concluyentes

Sin embargo, la defensa presentó un recurso de apelación arguyendo “error en la valoración de las pruebas” y solicitó la libre absolución del condenado. En concreto, arguyó que el resultado de las pruebas dactiloscópicas no podía llevar a descartar que el relato de Juan José fuera cierto.

Pero el TSJA, en su sentencia, considera “ilógica” esa hipótesis –“es absurdo que quien se toma la molestia de entrar por la fuerza en una casa para sustraer lo que de valor encuentre, abandone parte del botín en la misma puerta”, reza el documento- y, además, defiende la labor policial, que llevó a cabo “un juicio lógico inductivo sólidamente construido” sobre la perpetración del robo. Por ello, la Sala ha desestimado el recurso y ha confirmado la sentencia de la Audiencia de Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios