El edificio 1,2,3 Emprende de Jaén acoge este martes una jornada sobre el biometano

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció en enero de 2025, la Alianza del Biogás/biometano en la Jaén capital

Continúa la indignación por la situación del centro de salud de Cazorla: el PSOE exige a la Junta su recuperación

Vista aérea de una planta de biometano. / M. G.

El biometano cobra cada vez más protagonismo en el territorio jiennense, una nueva jornada en la capital sobre el tema dará una visión científica y social sobre esta energía renovable que se obtiene del proceso de valoraización de los residual orgnánicos biodegradablas.

El auditorio del edificio 1,2,3 Emprende acogerá mañana, 13 de enero, la jornada "Biometano: una vivisión científica y social", un encuentro técnico-divultativo que profundizará, "desde el rigor cintífico y el diálogo social" en las oportunidades que el biometano ofrece para la descarbonización y el desarrollo rural en España, especialmente en la provincia.

En los últimos años, el sector de la energía ha cambiado a nivel mundial, cobrando protagonismo los gases renovables, motivado por la necesidad de descarbonizar y garantizar al mismo tiempo el suministro y la independencia energética.

Las plantas de biometano en Europa se han incrementado considerablemente desde 2021 a 2023, pasando de 438 plantas en 2028 a un total de 1.322 en 2023. Las materias primas utilizadas para la producción de todo este biometano en Europa, son principalmente residuos agrícolas, residuos sólidos municipales orgánicos y los lodos de depuradora.

Los que mostraron un mayor crecimiento en la producción de biometano fueron Francia, Dinamarca y Alemania. La comparación con España abre una fecha descomunal y la intención de las instituciones es subir ese nivel. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció en enero de 2025, la Alianza del Biogás/biometano en la Jaén capital con la intención de ubicar en Andalucía unas 50 plantas, de las cuales, en la provincia se instalarían más de la mitad.

Mapa de las plantas de biometano de 2023.

La elección de la Junta en Jaén para la presentación tuvo que ver con el "potencial" en el ámbito de estas fuentes de energía, aprovechando uno de sus principales recursos: la producción agrícola como el alperujo y la biomasa, para que los residuos que esta actividad genera produzcan al mismo tiempo energía renovable gracias al biogás.

La inversión inicial era de 1.400 millones de euros que tendría como consecuencia la creación de 3.500 puestos de trabajo.

Moreno expresó que el biogás supone una gran oportunidad para las zonas rurales como productoras y consumidoras de esta nueva fórmula energía. "Y no es casualidad que hayamos escogido Jaén, uno de nuestros grandes baluartes en el sector agroalimentario en Andalucía. Si valioso es su aceite de oliva, no lo es menos su capacidad para generar energía limpia", destacó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último