Continúa la indignación por la situación del centro de salud de Cazorla: el PSOE exige a la Junta su recuperación
Vecinos afectados se concentran a las puertas del Hospital de Úbeda para reclamar la vuelta de la Atención Primaria al casco urbano tras nueve meses de cierre
Dos vecinas de Cazorla, denunciadas por la directora del Centro de Salud tras colocar una pancarta
El parlamentario socialista Víctor Torres exigió al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que "dé las instrucciones necesarias para que Cazorla recupere su Atención Primaria" y tenga su centro de salud en el casco urbano, como el resto de municipios de Andalucía.
Torres avanzó que el PSOE va a solicitar autorización para una visita a las instalaciones del centro de salud de Cazorla que fue clausurado hace meses. Igualmente, va a pedir "los supuestos informes a los que se comprometió la anterior consejera de Salud y los que hay hechos por el servicio de prevención de riesgos laborales" acerca del centro de salud cerrado, porque "aquí hay alguien que no dice la verdad".
Torres, que participó en Úbeda en una concentración de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la comarca de Cazorla, manifestó que "una cosa es la cara del consejero Antonio Sanz cuando atiende a los medios de comunicación y otra cosa es la cara y los planteamientos que la Junta en Jaén, Jesús Estrella y Elena González, ponen encima de la mesa cada vez que se reúnen con la Plataforma y el alcalde".
El parlamentario socialista censuró la "soberbia" de Antonio Sanz, que dijo que "con él no iba a durar el problema" y que sin embargo "ya han pasado dos meses" además de los nueve meses que Cazorla lleva sin centro de salud en su casco urbano. "No hay respuesta satisfactoria, la Junta sólo propone parches. Con ocho cupos, proponen que cada cupo se rote diariamente en un espacio que se pueda habilitar. Ésa no es la solución. La reivindicación digna que está haciendo Cazorla es que vuelva la actividad al centro de salud cerrado", incidió Torres.
La portavoz de la Plataforma, María José Juárez, afirmó que están "muy decepcionados" con la Junta y que su propuesta "va a generar caos" con una consulta y un médico rotando a la semana, con lo que "vamos a necesitar GPS para ir al médico". "Estamos pidiendo una Atención Primaria en el casco urbano que sea cercana y accesible. Queremos que reformen ya el centro de salud y que nos devuelvan la Atención Primaria", dijo la portavoz.
Añadió que en Cazorla están "desesperados", con vecinos que tienen que "andar bordeando una carretera" para llegar al Hospital desde hace nueve meses, lo que calificó de "sinrazón". "Pagamos sueldazos a personas para que busquen soluciones y la solución es una consulta rotatoria con el médico cada ocho días. Dan citas cada 15 días, así que si estás enfermo, conseguirás cita en un mes. O te curas o te mueres", dijo Juárez.
Por su parte, el secretario de Sanidad de CCOO Jaén, Martín Robles, indicó que hay 8.000 vecinos de Cazorla pidiendo que se devuelva el centro de salud al casco urbano y que por tanto la Junta "debe ponerse las pilas" para abrirlo. Calificó de "vergüenza" que personas mayores "tengan que andar dos kilómetros para tomarse la tensión" y subrayó que la solución de la ambulancia "no es efectiva porque los pacientes tienen que esperar horas".
A esto le sumó los recortes en el Hospital, porque "utilizaron a profesionales hospitalarios para atender a gente de Atención Primaria" y aunque se logró la contratación de más personal "todavía sigue habiendo problemas y no se sabe quién tiene que atender a unos y a otros". Además, señaló que se le pidió a la antigua Gerencia el informe técnico sobre el centro de salud cerrado de Cazorla y que a día de hoy "todavía estamos esperando la contestación".
También te puede interesar