Cazorla critica la nueva solución de la Junta para su centro de salud: “Las medidas son insuficientes y miserables”
Los vecinos reprueban el cupo médico rotatorio tras nueve meses sin centro de salud en el casco urbano en una asamblea multitudinaria
La Sierra de Cazorla reprocha a la Junta el deterioro de los servicios públicos: "Es un modelo que está desangrando a nuestros pueblos"
Decenas de vecinos participaron en una asamblea multitudinaria organizada por la Plataforma Ciudadana por la Sanidad y Educación Pública de Calidad y Accesible “Cazorla en Lucha” para evaluar la medida temporal del cupo médico rotatorio que propone la Junta de Andalucía tras el cierre del centro de salud del casco urbano hace nueve meses.
María del Mar Palomares, vocal de la plataforma, calificó las medidas de la Junta como “insuficientes y miserables" y adelantó que ningún vecino del municipio se mostró de acuerdo con la propuesta de la administración autonómica, detallada en la asamblea por el alcalde, José Luis Olivares. En concreto, la medida consiste en habilitar un médico rotatorio en un edificio junto al antiguo centro de salud, en el casco urbano de Cazorla.
La cazorleña señaló a esta Redacción que, tal y como explicaron algunos médicos del municipio en la asamblea, la rotación afectaría al hospital, que ya de por sí “no está funcionando como centro hospitalario, sino como centro de salud”, lo que se traduce en un “daño totalmente colateral” al servicio sanitario. Además, la propuesta contempla reinstalar la Atención Primaria en el edificio que provocó el cierre, un hecho que Palomares consideró “contradictorio”, y criticó la falta de soluciones para los vecinos que no tienen vehículo propio, especialmente ante las bajas temperaturas a las que se enfrenta actualmente la provincia: “Ayer estábamos a cero grados en Cazorla y a ver quién va ahora con su hijo pequeño a ponerle una vacuna si no tienes coche”.
Sobre el servicio de taxis que anunció Juanma Moreno para los vecinos, una especie de "ambulancia colectiva" habilitada por la administración autonómica, Palomares detalló que esta solo atiende a mayores de 65 años y que no está funcionando como debería, principalmente, por las dificultades a la hora de reclamarla: "Es más difícil solicitarla que irse caminando los seis kilómetros”. Es por ello que siguen dependiendo de los favores entre vecinos para poder desplazarse. "Yo misma he llevado varias veces a rehabilitación a una vecina e incluso para la asamblea me dijeron si podía recoger a una mujer que tiene 62 años y fue mi marido a por ella", precisó la portavoz de la plataforma.
Para los vecinos la solución es más que clara y la que llevan reivindicando ya durante nueve meses: la vuelta de la Atención Primaria al casco urbano, de donde "nunca debió de salir". “Las soluciones que nos han ofrecido no son ni las que esperábamos, ni las que el pueblo de Cazorla merece y necesita”, sentenció Palomares.
Polémica por las pancartas reivindicativas
Al preguntarle por la situación en la que se encuentran las vecinas denunciadas por la directora del centro de salud por acoso, al colocar unas pancartas en las que se leía el mensaje "directora centro de salud de Cazorla, cuida a tus pacientes", Palomares expresó que una de ellas ha retirado el cartel, mientras que la otra se niega a hacerlo. Además, según ha adelantado a Jaén Hoy, la directora del centro de salud también ha interpuesto una denuncia a la plataforma por la realización de las mismas y que están a la espera de ser llamados a declarar al juzgado.
La cazorleña se mostró fuerte y destacó la continuidad de las pancartas reivindicativas en Cazorla, que seguirán visibles hasta que se resuelva la situación: “Yo creo que lo han hecho por amedrentarnos, pero nuestras pancartas siguen puestas y van a seguir hasta que nos solucionen el problema”.
También te puede interesar
Lo último