La Sierra de Cazorla reprocha a la Junta el deterioro de los servicios públicos: "Es un modelo que está desangrando a nuestros pueblos"

Representantes municipales denuncian problemas en sanidad o educación y advierten de que la situación afecta a la vida diaria de los vecinos de la comarca

Dos vecinas de Cazorla, denunciadas por la directora del Centro de Salud tras colocar una pancarta

Reunión entre alcaldes socialistas de la Sierra de Cazorla
Reunión entre alcaldes socialistas de la Sierra de Cazorla

Alcaldes y alcaldesas socialistas de la Sierra de Cazorla denuncian el “castigo insufrible” de la Junta de Andalucía a esta comarca y advierten que estos recortes obedecen “a un modelo que está desangrando a nuestros pueblos”. “Sin sanidad, ni educación, ni Dependencia, los pueblos tienen un futuro muy incierto y el culpable de todo esto es Moreno Bonilla”, sentenció José Luis Agea.

El coordinador comarcal del PSOE en la Sierra de Cazorla explicó que los alcaldes socialistas han mantenido una reunión para analizar la situación en los municipios de la zona, donde se sigue detectando “un deterioro acelerado y una descomposición de los servicios públicos dependientes de la Junta de Andalucía”.

Indicó que “cualquier ciudadano” de la comarca los está sufriendo, como ocurre con la sanidad. En Cazorla “hemos visto hasta dónde es capaz de llegar la Junta, donde en pleno invierno tenemos que ver a personas mayores andando tres kilómetros para hacerse una simple prueba de azúcar”. Advirtió que “no es falta de presupuesto, sino un desprecio absoluto y una insensibilidad total de Moreno Bonilla hacia la gente del mundo rural”. “Tienen el Hospital al 20% y encima cierran el Centro de Salud y lo ponen a 3 kilómetros”, afeó.

A esto sumó la situación en Pozo Alcón, donde “hasta hace nada había tres médicos menos”, o en Burunchel, donde “a veces sube el médico y a veces no sube”. En Peal de Becerro, hay un colegio que “se está cayendo a trozos”, con los niños que se han tenido que ir a otro centro y con los ciudadanos “engañados” porque año tras año la Junta les dice que lo va a arreglar, pero no lo hace. Además, en la comarca “mueren muchos vecinos sin recibir la Ley de Dependencia” por los graves retrasos en la lista de espera.

Igualmente, y después de ocho años en los que la Junta no ha hecho nada en sus carreteras, “ahora que se acercan las elecciones se ponen a arreglar un pequeño tramo de la A-315 a la altura de Torreperogil”, por lo que a este ritmo Moreno Bonilla “necesitaría 60 o 70 años para que el arreglo llegue hasta Pozo Alcón". La A-319 se encuentra en un estado “de vergüenza” en la zona de Arroyo Frío y la A-6204 va a ser arreglada ahora en un pequeño tramo en Villacarrillo “porque se les cae a pedazos”.

“Son siete años de Gobierno del PP que han supuesto para esta comarca muchos retrocesos y un deterioro muy peligroso de los servicios públicos. Los vecinos y vecinas deben abrir un periodo de reflexión ahora que se acercan los procesos electorales”, avisó.

stats