Una empresa de Huesca anuncia acciones legales contra el Ayuntamiento de Jaén por la camiseta de la Carrera de San Antón
Desde el Consistorio explican que la oferta de Importaciones Galiano fue rechazada por un defecto de forma por la mesa de contratación y que la licitación quedó desierta
La Carrera de San Antón 2026, minuto a minuto: la Escolar, aplazada por la lluvia
La empresa oscense Importaciones Galiano S. L., especializada en merchandising deportivo y con más de tres décadas de experiencia en el sector, ha anunciado el inicio de acciones legales contra el Ayuntamiento de Jaén por el procedimiento de adjudicación del suministro de la camiseta oficial de la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón 2026.
La decisión se produce tras la presentación oficial, el pasado 13 de enero, de una camiseta que, según la empresa, no cumple los criterios de exclusividad, identidad territorial ni singularidad que el propio Ayuntamiento había fijado y valorado expresamente en los pliegos de la licitación. Según defiende Importaciones Galiano, la camiseta finalmente seleccionada corresponde a un modelo genérico de catálogo de la marca adjudicataria, disponible públicamente y utilizado en numerosas carreras celebradas entre 2024 y 2025 en distintos puntos del país. “La camiseta presentada no es exclusiva, no ha sido diseñada específicamente para la Carrera de San Antón y no incorpora ningún elemento identitario de Jaén ni de la propia prueba”, señalan desde la empresa.
Desde Galiano aseguran que su diseño incluía elementos que identificaban a la ciudad, como una silueta del Castillo de Santa Catalina, uno de los elementos históricos y patrimoniales más importantes de Jaén. Las aceitunas están presentes en el diseño, destacando la importancia de este cultivo en el territorio. Además, se plasma un elemento que plasma la tradicional corona de laurel, símbolo del esfuerzo y el deporte, pero modificándola para que sea una corona de olivo. Se incluyen elementos como el fuego de las antorchas, las estrellas de la noche de Jaén y un corredor, simbolizando el esfuerzo y energía de la prueba.
Desde Importaciones Galiano aseveran que la licitación valoraba explícitamente la originalidad, la exclusividad del diseño y la puesta en valor del territorio, aspectos que finalmente no parecen haber sido determinantes en la adjudicación final. “En algún momento del procedimiento, se ha dejado de tener en cuenta aquello que inicialmente se exigía y se puntuaba, optando por una camiseta que podría corresponder a cualquier carrera popular del calendario nacional”, apuntan.
El contrato quedó desierto
Lo que no apuntan desde la empresa es que la oferta que ellos presentaron al Ayuntamiento de Jaén fue rechazada por un defecto de forma por la mesa de contratación. Concretamente por incluir la oferta económica en el mismo sobre en el que se encontraban las muestras del merchandaising. Según ha podido saber Jaén Hoy, fueron dos las empresas que optaron a este contrato, y ambas fueron descartadas por defectos de forma: Galiano por lo ya explicado y la segunda por no incluir las muestras de los productos.
La licitación quedó así desierta y desde el Consistorio afirman que esto supuso un daño para la organización de la prueba pues, ante la falta de tiempo para iniciar de nuevo el proceso, se tuvo que poner en marcha un procedimiento negociado para contratar a alguna empresa que tuviera un stock suficiente de camisetas (más de 12.000) para surtir a los corredores de la prueba. Y es por esto que finalmente se tuvo que renunciar al criterio de exclusividad.
Temas relacionados
No hay comentarios