La empresa linarense Meltio refuerza su carácter como multinacional con su primer convenio en México
INTERNACIONAL
La alianza estratégica del Tecnológico de Monterrey, Alar y Sitres Latam permite una clara apuesta por las soluciones de fabricación en metal 3D de esta industria pionera con sede en la provincia de Jaén
Meltio lanza desde Linares la impresora 3D más potente del sector industrial
En una colaboración estratégica sin precedentes, tanto Sitres Latam, Alar y el Tecnológico de Monterrey anuncian la llegada a México de la tecnología desarrollada por Meltio, líder mundial en manufactura aditiva de metal y un embajador jiennense de referencia en el extranjero. Esta alianza pretende marcar un antes y un después en la forma de fabricar piezas metálicas finales de manera funcional, rápida, precisa y a costos competitivos.
La tecnología de la empresa con sede en Linares, basada en deposición láser por hilo metálico (“wire-laser metal deposition”), permite crear, transformar y reparar piezas metálicas funcionales con materiales como acero inoxidable, titanio, Inconel y cobre, entre otros. Así, las piezas producidas mantienen densidades y propiedades equivalentes a procesos tradicionales, con mayor velocidad, flexibilidad y eficiencia en costos, lo cual revoluciona el panorama de la manufactura industrial. Su apuesta, desde luego, no es la primera vez que aterriza en otro continente.
A diferencia de otros métodos, no utiliza polvo metálico, sino hilo de soldadura, una opción más ecológica y segura, con menor desperdicio y huella de carbono, validada por sectores como automotriz, aeroespacial, defensa, energía, naval, minería y petróleo y gas. Sitres, distribuidor oficial de Meltio en México, aporta más de una década de experiencia impulsando tecnologías de manufactura aditiva. Su liderazgo y compromiso con la innovación facilitan la adopción de soluciones avanzadas, robustas y adaptadas al mercado mexicano, promoviendo una transición industrial sustentable y competitiva.
Sinergia y retroalimentación
Por su parte, Alar refuerza esta alianza como pionero en tecnologías emergentes, siendo la primera empresa mexicana en integrar la impresora 3D industrial Meltio M600, reconocida mundialmente como la 'Enterprise 3D Printer of the Year (Metals)' en los 3DPI Awards 2024. Esta máquina opera de forma autónoma 24/7 y permite producir piezas finales con alta calidad y una amplia gama de materiales metálicos.
A este proceso se suma también el Tecnológico de Monterrey, una de las universidades más prestigiosas del mundo, que participa activamente con su impresora 3D industrial de metal Meltio M450. Con esta nueva incorporación tecnológica, este centro fortalece su compromiso con la formación de líderes en manufactura avanzada, brindando a sus estudiantes la posibilidad de trabajar con herramientas de impresión 3D en metales de nivel industrial.
“Además de fortalecer la formación académica, se busca lograr un impacto directo en el ecosistema productivo, ya que las empresas que lo requieran podrán colaborar con el Tecnológico de Monterrey para aprovechar esta innovadora tecnología de impresión 3D en metales”, asegura el doctor Ciro Ángel Rodríguez González, profesor en el departamento de Ingeniería Mecánica y Materiales Avanzados y Líder del Núcleo de Investigación en Transformación Industrial de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Sistema Tecnológico de Monterrey.
Horizonte de oportunidades
Esta iniciativa busca generar un impacto directo en el ecosistema productivo del país. Las empresas que colaboren con el Tec podrán aprovechar esta infraestructura de vanguardia para prototipar piezas, desarrollar soluciones personalizadas y capacitarse en tecnologías de manufactura aditiva. Por lo tanto, se abren así nuevas oportunidades de innovación abierta entre industria y academia, con beneficios tangibles en costos, velocidad de producción y sostenibilidad en la creación de componentes de alto desempeño.
La llegada y consolidación de la tecnología única de impresión 3D de metal de Meltio a México representa una transformación profunda en la forma de fabricar, reparar y evolucionar componentes metálicos. Esta tecnología permite tanto la creación de piezas nuevas como la modificación o restauración de componentes existentes, respondiendo a la necesidad de procesos más ágiles, flexibles y sostenibles.
Por ello, Gabriel Ortiz, responsable comercial de Meltio en Latinoamérica y Norteamérica sostiene que "seguiremos facilitando a industrias de automoción, defensa, aeroespacial, petróleo y gas, minería, energía, entre otras en sus estrategias de fabricación de piezas metálicas con una tecnología disruptiva y con mayor productividad respecto de métodos tradicionales de fabricación”.
Tanto Alar como el Tec de Monterrey ya ofrecen acceso a esta tecnología para empresas e instituciones interesadas en desarrollar piezas funcionales. Sitres reafirma su compromiso de liderar la innovación industrial en México, acercando soluciones disruptivas que marcan el futuro de la manufactura avanzada. De hecho, hace unos días era presentada en Querétaro la impresora 3D industrial Meltio M600 ante más de 15.000 profesionales del sector del automóvil para poder crear piezas metálicas en distintos materiales.
También te puede interesar