Empresarios de Granada piden que el AVE a Madrid pase por Jaén

Entienden que contribuiría de forma decisiva al desarrollo de ambas provincias aunque sus colegas jiennenses lo dan por descartado

Los nuevos contratos para reabrir la academia de la Guardia Civil de Úbeda superan ya los 800.000 euros

Tren parado en la mañana del jueve por la avería en la estación de Renfe.

Los empresarios de Granada entienden que es vital para el desarrollo de su provincia estar mejor conectados con el centro y el norte de la Península y entienden que no hay mejor forma de conseguir este objetivo que el de revertir la cobra ferroviaria que sufre la provincia de Jaén, consiguiendo que el AVE pase por tierra de olivos para reducir considerablemente los tiempos de conexión de ambas provincias con la capital.

Así lo defendió el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, quien presentó una batería de demandas entre las que también se incluye el convertir el Aeropuerto Granada - Jaén en una pista auxiliar del de Málaga.

En lo referente a conexiones ferroviarias, los empresarios pidieron concretamente conectar Granada con el centro, norte y Levante de la Península , a través de nuevas líneas de tren de alta velocidad con Madrid a través de Jaén, de Guadix y Moreda, y no sólo realizando inversiones millonarias "para reducir viajes apenas 15 minutos", denunció Cuerva en referencia a las obras de la Variante de Loja. Además, han vuelto a solicitar de forma prioritaria la conexión por tren con el Puerto de Motril "sin olvidar la obvia conexión con Antequera y Almería y el corredor ferroviario del Mediterráneo".

Despiertan estas palabras una demanda histórica de la provincia de Jaén, a la que se ninguneó de una forma que los mapas evidencian a la hora de diseñar el trazado a la alta velocidad, algo a lo que los jiennenses ya se han resignado. De hecho, el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Bartolomé González, reconoce a Jaén Hoy que la hora de ruta “en cuanto a exigencias y demandas” del tejido empresarial de la provincia va en otro sentido, y que no se va a reivindicar una conexión a través de Despeñaperros que ya se da por completamente perdida.

“Es algo que se descartó hace tiempo. Nosotros apostamos por reivindicar que se acabe la A-32, que se trabaje en la conexión entre Jaén y Córdoba por tren para reducir los tiempos de viaje a Madrid por debajo de las tres horas y, sobre todo, que se ejecuten las autopistas eléctricas necesarias para proyectos tractores como puede ser el Cetedex. Intentamos ser más pragmáticos en este sentido”, explica González, añadiendo que “todo lo que sea bueno para el desarrollo de la provincia de Jaén siempre será visto con buenos ojos por la Confederación de Empresarios de Jaén”.

Al margen de la petición de los empresarios granadinos, que en Jaén se contempla como una quimera demasiado buena para ser cierta, el bypass por Montoro es la única solución factible que contemplan las empresas y los ciudadanos jiennenses.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último