Un encuentro reconoce en Baeza el papel de los emigrantes regresados en la acción exterior de Andalucía

El consejero Arturo Bernal valoró la celebración de este encuentro y su importancia para la Junta a la hora de posicionar sus necesidades en el centro de la acción pública

Los siete municipios de Jaén con más segundas residencias o viviendas vacías

Foto de familia en el foro celebrado en Baeza.
Foto de familia en el foro celebrado en Baeza.

El municipio jiennense de Baeza acogiendo este jueves el Encuentro Regional de Emigrantes y Retornados, en el que se reconoció el papel clave de este colectivo en la acción exterior que impulsa la marca Andalucía. Así lo indicó el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, en un foro que también contó con el alcalde de la localidad, Pedro Cabrera; el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona; el director de la Federación Andaluza de Emigrantes y Retornados (FAER), Mario Alonso Barrera, y el director general de Andalucía Global, Jorge Vázquez, entre otras autoridades.

Durante su intervención, el consejero valoró la celebración de este encuentro y su importancia para la Junta a la hora de posicionar sus necesidades en el centro de la acción pública, de manera que da "un paso más en su compromiso con quienes representan la memoria viva" de Andalucía más allá de sus fronteras.

"Vuestro trabajo sostiene a miles de familias que buscan orientación y apoyo en momentos decisivos. Las más de 69.000 consultas atendidas durante el último año evidencian la magnitud de vuestra labor. Hablamos de cuestiones relacionadas con pensiones, traducciones de documentación, certificados de vida laboral en otros países, asesoramiento jurídico y asistencia en trámites muy complejos", afirmó.

En este sentido, el titular de Turismo y Andalucía Exterior ha considerado que "ninguna administración puede permanecer ajena a ese volumen de trabajo ni a la sensibilidad que exige".

Ocho asociaciones provinciales forman la estructura de FAER que mantiene "una permanente colaboración" con la Dirección General de Andalucía Global. Un ejemplo es la subvención anual de 70.000 euros, que permite sostener un punto de información legal y administrativa.

En este sentido, Bernal subrayó el trabajo de la Secretaría General de Acción Exterior y a la Dirección General de Andalucía Global de la Junta de Andalucía. Su labor, según añadió, "no se queda en el papel dado que impulsan la coordinación con las comunidades andaluzas, apoyan a las asociaciones, fomentan la cultura andaluza en el exterior y acompañan a quienes regresan".

Lealtad

"Andalucía cuenta con una comunidad exterior que no se desvincula de su tierra. Esa lealtad merece respeto y merece políticas que favorezcan la participación en la vida social y cultural de Andalucía. El Gobierno de Juanma Moreno trabaja para reforzar estos vínculos porque no concebimos la acción exterior sin vosotros", declaró.

Al respecto, incidió en que "Andalucía no termina en sus fronteras" y el esfuerzo y el legado de estas personas forman parte de su la riqueza. Por ello, es deber de las administraciones acompañarlas, facilitar su regreso, si así lo deciden, "y garantizar que la nueva emigración reciba el apoyo que necesita".

Por su parte, el alcalde de Baeza señaló que la localidad recibe el encuentro con orgullo y también como motivo de celebración. "Celebración de la identidad andaluza, de la diversidad de trayectorias vitales y del valor de quienes nunca han dejado de sentir su tierra, estuvieran donde estuvieran", manifestó.

Programa

Este encuentro acoge la presentación del libro 'Raíles y maletas' que acerca a una etapa esencial en la historia social de Andalucía. El relato fotográfico de tantas familias que partieron revela una realidad que marcó generaciones y que refleja Rafael Jurado. Del mismo modo, Julio Ángel Olivares ofrece una ponencia sobre el papel del asociacionismo recuerda la capacidad de cohesión que poseen las entidades sociales.

La mesa de testimonios ocupa un lugar central en la jornada, poniendo el foco en la voz directa de quienes vivieron la emigración y el retorno. Más de 42.000 personas forman parte de FAER, que impulsa este tipo de encuentros para crear comunidad, avanzar en soluciones y reconocer la trayectoria de quienes han dedicado su vida a defender los derechos de los emigrantes y de los retornados.

stats