SUCESOS
Detenidas en Torredelcampo cinco personas por tráfico de droga, organización criminal y tenencia ilícita de armas

Erik Domínguez: "En el 2027 van a caer la Diputación y el Ayuntamiento de Jaén juntos"

El presidente del Partido Popular en Jaén analiza el estado de salud de su formación, los objetivos que tienen por delante, la moción de censura y el caso de los audios en esta entrevista

La Junta revoca la adjudicación del tranvía de Jaén a ALSA por falta de documentación y reabre el proceso

This browser does not support the video element.

Entrevista a Erik Domínguez / Esther Garrido y Jesús Mudarra

No ha sido un año sencillo el último para él. El 2025 político arrancó en Jaén con la moción de censura contra el Partido Popular y su presidente, Erik Domínguez, reconoce en esta entrevista que fue un mazazo por el que incluso tuvo que pedir disculpas a nivel interno.

¿Cómo diría usted que acaba el PP el año?

Bueno, yo creo que lo acabamos bien. Todo el mundo que me conoce sabe que soy un deportista nato y, si habláramos en términos de running, lo acabamos como si hubiera sido una carrera de fondo, una maratón, y hubiésemos llegado a meta con el objetivo cumplido. ¿Y por qué con el objetivo cumplido? Porque pese a todo, pese a haber tenido una moción de censura que nos expulsa del Ayuntamiento, pese a todas las circunstancias complejas por la polarización, por el ambiente que hay, hemos conseguido mantener ese ambiente de unidad y de confraternización y de familia. Las estructuras y el ambiente familiar del PP, hacen que el partido no se resienta. Es fruto del esfuerzo colectivo, de mirar hacia adelante y nunca pararnos en el pasado, salvo para aprender.

El 2026 antoja un año crucial en muchos aspectos. ¿Va a haber cambio en la Presidencia del Partido Popular de Jaén?

No depende de mí, pero en lo que depende de mí, le digo que no. Con eso ya le estoy diciendo que en principio mi intención es volver a presentarme. No sé si muchas veces más, porque esto es duro y la verdad es que para hacerlo bien cuesta y requiere mucho esfuerzo. Pero vamos a dejarlo en principio en que mi intención es presentarme. Ahora, igual que digo esto, digo que allá donde el presidente crea que uno puede servir de forma más útil, Eric estará allí. Nunca levantaré la mano per se de oficio para estar aquí y nunca haré guerra para continuar, es decir, igual que el presidente me llamó, el presidente me volverá a llamar y decidirá dónde ponerme. Pero, si todo va como tiene que ir, en principio, yo creo que tengo el apoyo de ambos presidentes, regional y nacional. 

¿Siente el apoyo de la militancia a nivel provincial?

Sí, la verdad es que es un lujo moverme por la provincia y tener el apoyo de mis compañeros allá donde voy. Hoy en día es complicado encontrarte una junta local o provincial a la que no asista y que no esté repleta, que no haya ilusión, que no haya capacidad abierta de diálogo. Cada uno puede intervenir cuando quiera, expresarse como quiera, esa libertad la tenemos y bueno, sin ir más lejos, el otro día tuvimos por desgracia la marcha, el fallecimiento repentino, de nuestra compañera Isabel de Villanueva y bueno, pues claro, esto implica unos cambios porque estamos en cogobierno allí. Hicimos una reunión local a los pocos días de fallecer porque dejamos un tiempo de luto corto porque no nos da tiempo porque el Ayuntamiento sigue, ¿no? Y había que acometer cambios. Y lo hicimos con la estructura local y se llenó la sede. Y todo el mundo seguro que tenía sus propuestas, sus cosas. Lo que reinó fue un ambiente de confraternización y de mirar hacia el futuro, y esa unidad que se respira dentro del partido, aunque siempre, evidentemente, pues esto es política, el cien por cien de todo no va a funcionar siempre a la perfección. Esa foto que dimos de Villanueva, creo que demuestra cuál es la foto de la provincia.

¿Es así también en Jaén capital? ¿Va a haber cambio en Jaén capital al frente del proyecto? Porque es una de las grandes incógnitas para este 2026... 

A nadie se le escapa y, no voy a eludir la pregunta, que es una estructura compleja porque ya veníamos de ciertas divisiones familiares históricas, si se puede decir así. Desde muchas épocas. Desde el gran Alfonso Sánchez hasta Miguel Sánchez Alcázar, José Enrique, Javier Márquez… Es decir, hay un proceso en el que por unas razones o por otras ha habido siempre ciertas cuitas internas. Al ser la estructura más grande de la provincia, es normal que estas cuitas existan. Trabajamos todos los días para intentar que eso se reduzca en cuanto a la militancia, pero son circunstancias complejas. Luego hay que sumarle la moción de censura y esto no ayuda nunca, porque lejos de sumar o aunar, a medio o largo plazo, acaba haciendo más daño que beneficio. Hay que trabajar en esa senda.

Veníamos de ciertas divisiones familiares históricas, si se puede decir así. Desde el gran Alfonso Sánchez hasta Miguel Sánchez Alcázar, José Enrique, Javier Márquez… Es decir, hay un proceso en el que por unas razones o por otras ha habido siempre ciertas cuitas internas.

Y como no rehúyo las preguntas ¿qué pasa con Agustín? Ahora mismo es el portavoz del grupo municipal en la oposición. Están trabajando bien, él y su equipo. Sólo hay que verle. Yo paseo mucho con él por aquí, la gente lo para, la gente le anima, yo lo veo, esto no me lo cuenta nadie. Pero es verdad que hay que hacer un debate y un análisis profundo de todas las circunstancias que tenemos y las que vamos a tener de cara a afrontar las elecciones del 2027. Si una vez que hagamos ese debate profundo, nos apoyemos en encuestas, valoremos la opinión de la militancia, valoremos la opinión de la dirección provincial, cuando todo ese cóctel lo agitemos, si sale como resultado que pensamos que es Agustín la persona ideal, pues será Agustín. Y si pensamos que no es Agustín, pues no lo será. Y eso no tiene que ser ni traumático, ni problemático, ni nada, es lo normal en política. Porque aquí no somos funcionarios, somos políticos mientras estemos aquí y después volvemos a nuestras profesiones. Pero para tranquilidad de cualquiera que lo pueda leer después y ver, no es ni más ni menos que lo que le he dicho con la pregunta de mi dirección provincial. Yo quiero estar aquí, imagino que Agustín también. Pero si luego alguien decide que aportamos más o somos mejores en otros lugares o tiene que haber un cambio, pues lo aceptamos.

Pero, ¿le ha transmitido a Agustín su deseo de continuar? 

Sí, sí, él en ningún momento me dice que él se quiera ir, ni se quiera marchar. Él está trabajando bien para poder revalidar en la Alcaldía. Él siente que puede hacerlo y yo creo que está en su derecho, es lo normal. Pero yo también conozco a Agustín, es una persona que también me está transmitiendo que quiere seguir sintiendo útil en política, cree que su tiempo se interrumpió de manera abrupta y por circunstancias ajenas a lo que es el devenir de una legislatura ordinaria, y ahí creo que tiene razón, porque se produjo una moción de censura, no lo echaron en las urnas los ciudadanos jiennenses, y por tanto, creo que merece cerrar un poco un círculo de forma más correcta. Y por eso entiendo que tanto su propuesta será continuar aquí o vinculado al proyecto. Y eso sí lo puedo entender.

Ha hablado ya varias veces en lo que llevamos de entrevista de la moción de censura. Ahora con tiempo, con perspectiva, ¿cree que la Junta de Andalucía pudo hacer algo más por conservar la Alcaldía de Jaén?

No, y abro paréntesis, siempre se puede hacer más. Por lo tanto, es un no condicionado. Es un no condicionado porque si bien creo que siempre se puede hacer más, creo que por más que hubiera hecho la Junta, nada hubiera cambiado la moción de censura, por dos motivos. El primero por las ansias de poder de un PSOE dirigido por María Jesús Montero, que necesitaba imperiosamente hacerse destacar en alguna estructura provincial. Esto les hizo ver cuál era la estructura más vulnerable, porque no había una mayoría absoluta, porque tampoco está la Diputación Provincial para dar soporte, y porque es verdad que Jaén era un bastión que la señora Montero no podía dejar pasar sin intentarlo. Segundo, porque sabía de la inexperiencia política de un grupo como es Jaén Merece Más, al que quizá, y por razones varias en las que no voy a entrar porque tampoco me corresponde y tampoco quiero que nadie vaya a pensar aquí que yo que guardo aquí rencores o algo contra nadie, que no los guardo, pues entendió que prometiéndole algunas cosas, pues ellos pensaron que podían tener más visibilidad o sacarle más rentabilidad política a su estancia ahora mismo en el consistorio local. Las reuniones se produjeron, las promesas también.

Recuerdo la alta velocidad para Jaén, recuerdo también la quita de la deuda, recuerdo muchas cosas. De todas las que recuerdo, ninguna se ha cumplido. Lo que sí veo son las redes sociales y también veo cómo reaccionan cada vez que alguien de Jaén Merece Más anuncia algo o se sube a algún carro

Explicar la moción es sencillo si le pongo un ejemplo reciente. Jaén Merece Más cambia tantas veces de opinión como cambia de opinión en su discurso. No me extraña en ese sentido que al PSOE le costase poco convencer a Jaén Merece Más y me explico. Si ustedes ven las redes sociales, aproximadamente hace un año, cuando el presidente de la Junta de Andalucía anunció los proyectos de biogás para la provincia de Jaén, ustedes verán una publicación del señor Juanma Camacho y otros líderes de Jaén Merece Más, locales y provinciales, diciendo que todos esos proyectos venían a Jaén por la presión y porque ellos habían puesto ese proyecto encima de la mesa hacía años, que poco más o menos que ellos habían desarrollado el tema, tenido relación con el presidente, con la empresa, con el clúster y con el 'sursumcorda'. Si se van a las publicaciones recientes de hace escasamente un mes, dos meses, verán una publicación de la misma persona diciendo que ellos nunca apoyaron el proyecto de biogás, que ellos esto no lo quieren porque contamina, diciendo una serie de argumentos que eran poco menos que ya sanchistas. Hoy digo esto, pero mañana si me apetece digo lo contrario.

¿Ha perdido peso el Partido Popular de Jaén a nivel andaluz tras esa moción de censura?

Yo le voy a responder con lo que ha pasado en el último congreso regional. Ahí se ve si esa teoría, o que hubiera sido esa hipótesis, hubiera sido cierta o no- Hay dos ponencias, está la de estatutos que es reglamentaria, y luego está la ponencia política, que es el núcleo mayor de cualquier organización política, porque marca las líneas estratégicas de los siguientes cuatro años, al menos, a nivel regional y a nivel provincial y luego a nivel local en todas las provincias. Que el presidente Juanma Moreno designase como coordinadora de la ponencia política a Carolina España, actual portavoz del Gobierno andaluz y consejera de Economía y Hacienda, y designase como ponente político a este que le habla, creo que ya dice un poco que la confianza en la forma de gobernar que tenemos aquí en Jaén a nivel orgánico no ha menguado. Que Jaén haya pasado de una sola persona en el Comité de Dirección, que es el órgano de mayor trabajo, de confianza, de mayor roce político, a tres miembros, creo que demuestra que el PP de Jaén para el presidente Juanma Moreno goza de buena salud. Ahora bien, aquí ni somos incrédulos, ni yo soy un mentiroso, ni voy a parecer aquí lo que no es. Evidentemente, fue un mazazo del que tuve que dar explicaciones, tuve que pedir disculpas, en mayor o menor medida. Creo que es lo correcto, ante todo humildad y reconocimiento de la responsabilidad. Pero después le prometí al presidente trabajo sin descanso y eso se lo estoy dando. Y yo creo que esa es la recompensa que el presidente ha visto. 

¿Cree ahora que fue un acierto su salida del gobierno municipal? ¿Cree que si usted se hubiera quedado en ese gobierno municipal, habría podido controlar a lo mejor la situación?

No lo sé, no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que, de verdad, yo me marché porque no podía más. No es una cuestión de que estaba cansado, el cansancio va unos días mejor, y otros días peor. La cuestión aquí está en que es imposible abarcar todo lo que yo tenía por delante, una vez que además se me reforzaron las atribuciones parlamentarias. Yo pasé de llevar el área de Agricultura como portavoz a estar presidiendo Presidencia y ahora encima Salud. O sea, si se imagina usted que presido la comisión de mayor peso del Parlamento de Andalucía, más la Presidencia del partido, más la Concejalía… Yo creí que podría, pero cuando se me dan las atribuciones mayores, vi que no iba a poder. Que yo saliera de la Concejalía no quiere decir que yo saliera de la gestión o de estar encima de la coordinación local. Yo seguí manteniendo las reuniones de coordinación con Jaén Merece Más y el Partido Popular a nivel local. Nunca dejé de estar encima y creo que eso no lo puede decir ninguna de las partes. Pero es verdad que para ser consecuente, yo no podía dirigir el Ayuntamiento como concejal entonces. Yo creo que no. Que no interfirió en nada. Pero bueno, es verdad que también he escuchado por ahí que se lo han preguntado en algún caso a Jaén Merece Más y ha respondido honestamente que no. Es una pregunta más para ellos que para mí. 

¿Cómo vivió usted a nivel personal todo el caso de sus audios a Miguel Moreno hablando de las condiciones para un puesto? ¿Le afectó dentro del partido? 

Sí me afectó en lo personal, no me afectó en el ámbito del partido. Le estoy siendo lo más sincero que puedo. Digo que no me afectó en el ámbito del partido porque, fíjese, yo pensaba dar las explicaciones, que las di, se me podrán reprochar muchas cosas, pero creo que di la cara desde el minuto uno con todo el mundo que quiso descolgar mi teléfono y llamarme. Entré en todos los medios de comunicación, radios, prensa escrita, televisiones, incluso en el ámbito nacional. Pero me afectó mucho porque me vi envuelto en una polémica que quizá hoy, a tenor de todo lo que estamos viendo, la gente estará pensando que no tiene tanta importancia, pero claro, personalmente para una persona que toda su vida ha llevado un camino alejado de polémica, ejemplar y ejemplarizante, verme en una polémica donde ese buen nombre se pudiera ver dañado, pues evidentemente no lo entendía. No lo entendía y menos por el caso que era, no lo pude entender. Ya le digo, hoy, con todo lo que estamos viendo, evidentemente, si hubiera pasado hoy quedaría irrisorio, no sería ni noticia, pero entonces sí lo fue. De pronto verme con la posibilidad de que el Partido Socialista por hacer ruido, yo nunca hubiera traspasado las líneas personales, nunca lo hice con ningún miembro del Partido Socialista, lo hiciera, intentase, primero a nivel parlamentario con los órganos de control parlamentario, y luego con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, intentase ir a morder contra las últimas consecuencias con una violencia y con un ataque personal sin precedentes y sin parangón aquí en la provincia, pues me sorprendió mucho, la verdad, ese odio que vi que me tenían. Cuando les contestan los órganos de control parlamentario diciéndoles que no les admiten la denuncia porque no hay ni siquiera indicio, cuando el TSJ les dice lo mismo, no es que se la archiven, es que no les admiten la denuncia porque no hay fundamento jurídico. Ante ese espaldarazo, el tema se zanja ahí.

Pero ahora, ¿qué pasa con el daño personal que me han hecho? Porque el audio se filtra. Si no soy yo, lo tiene que filtrar la otra parte, que era una persona de Ciudadanos, que optaba a un puesto que luego no pudo obtener, no tuvo los puntos suficientes, luego no sé qué ayuda le pude filtrar.

Unos requisitos. Mire usted, ser mayor de edad, tener titulación o no tenerla, o sea, unos requisitos que eran un copia-pega de todos los años con los mismos requisitos en las mismas provincias de un puesto de libre designación. Que es verdad que cuando llegó el gobierno del cambio, lo cambió y de ser de libre designación, pasó solamente a concurso. Pero es un puesto, para que todos me entiendan, como una asesoría en Diputación. Bien, este hombre opta y no pasa el corte. Entonces, ¿qué beneficio o qué ayuda supuesta le he hecho yo? Y a partir de ahí se lía un pitoste que no tiene mucho sentido. Entonces, por eso, verme envuelto ahí, sin necesidad, pues me hizo daño. Porque veo sufrir a mi familia y eso me hace sufrir a mí. Después, no se imagina la cantidad de mensajes que yo pude recibir de la sociedad civil, de la sociedad empresarial, incluso cartas aquí a la sede, que no he hecho públicas por respeto a las personas que me lo han mandado, pero desde empresarios de primer nivel, presidentes de organizaciones, federaciones y asociaciones de cualquier sector. No se puede imaginar en redes sociales los privados que tengo guardados, se quedarán para mí para siempre. Y ya termino, eso en cuanto a lo que sí me afectó y en cuanto a lo que no. Mire, yo pensaba dejar correr el tiempo. Una vez dadas todas las explicaciones, dejar correr el tiempo. Pero a mí mi partido me reclamó hacer una junta directiva. No fui yo. Tengo miles de mensajes diciendo, por favor, que convoque una junta directiva. Yo convoqué la junta directiva porque entendía que lo que querían eran explicaciones. Cuando yo atendía a los medios y entré, ha sido la junta directiva más numerosa de todas las que hemos convocado. Tuvo un cien por cien de asistencia. Hubo gente que canceló sus agendas, que se vino de Madrid para estar aquí ese día, o sea, alucinante. Y cuando entré todo el mundo rompió a aplaudir y nadie me pidió explicaciones. Empecé a darlas y me cortaron. Hubo quien levantó la mano y dijo ‘no hemos venido aquí a pedirte explicaciones, hemos venido aquí a demostrarte que estamos contigo’. Eso, porque además era una injusticia, reconforta a cualquiera. Y luego, bueno, pues recuerdo una pregunta al que todavía era portavoz, Ramón Fernández Pacheco, de medios regionales sobre este asunto y cómo Ramón salió públicamente y dijo que me daba el apoyo al gobierno de la Junta, o sea, todo el mundo me apoyaba. Recuerdo al portavoz parlamentario, a Toni Martín, haciendo una defensa a ultranza en la típica rueda de prensa previa al Consejo, o sea, al Comité de Dirección y al pleno del Parlamento. Entonces, yo no me sentí desarropado por el partido. Me sentí dolido por las circunstancias y hasta dónde puede llegar la política, y tristemente lo experimenté ahí de esa manera. Y ahora sé, gracias a eso, lo que yo no tengo que hacer nunca, y evidentemente, lo que a los míos le digo que no hagan nunca, y es que aquí se gana o se pierde, pero se hace limpiamente. 

¿En qué puesto va a ir usted en las listas para las elecciones andaluzas?

Mire, en las anteriores fui el tres, creo, si no me equivoco, el dos o el tres, no me acuerdo bien. Si voy el dos, el uno, el tres, el cuatro o el cinco, es algo que quien me conoce sabe que me preocupa cero, pero cero. Y me explico. Nosotros estamos seis diputados del PP de Jaén en el Parlamento de Andalucía. Seis. Si yo le pregunto a usted hoy en qué puesto iba Catalina, igual tiene usted que pararse a pensarlo. Si yo le digo en qué puesto iba Maribel, usted tiene que pararse a pensarlo. Y si le digo en qué puesto iba Manolo Bonilla, tiene usted que pararse a pensarlo. Y si le digo en qué puesto iba Juanma Marchal o Auxi, que ahora no está porque es alcaldesa, seguramente tenga que pararse a pensarlo. Imagínese usted que está, evidentemente bien informado y actualizado, imagínese la gente de la calle. No he visto ni una sola pregunta en 20, 15 años que yo llevo relacionado con la política, de una u otra manera, en el que alguien le haya dicho, ‘oiga, pero es que usted iba de cuatro’, ‘no, pero es que usted iba de tres’. No, no, usted es diputado o no lo es. En todo caso, o es cabeza de lista o no lo es. Pero el resto poco importa. Y para el trabajo que tiene que hacer un diputado, no es que importe poco, es que no importa nada. Yo iba el tres y acabé presidiendo la comisión más importante de todo el arco parlamentario, ya me contará la importancia. Entonces, para mí no implica nada si el presidente considera que tengo que ir de uno, de uno, de dos, de dos, de tres, de tres, de cuatro, de cuatro, de cinco, de cinco. Voy a trabajar, vaya en el puesto que vaya, como el primero. 

Siempre ha dicho que su objetivo es ganar la Diputación de Jaén. ¿Lo sigue siendo? ¿Lo ve factible?

Absolutamente. Hay quien me dice que arriesgué mucho y que aquello me penalizó. Y yo pienso una cosa, si en 40 años la Diputación nunca ha cambiado de color, con diferentes discursos, pero nadie había echado el arrojo que yo le eché al poner el foco ahí y no bajarme de ahí. Dígame, ¿qué ha cambiado? ¿Seguimos sin tener la Diputación? No. En los 40 años anteriores se consiguió la Diputación? No. Entonces, ¿por qué mi no victoria o mi no consecución de ese objetivo iba a ser diferente al de los 40 años anteriores con todos los presidentes que han pasado por aquí? Pues no lo entiendo. Lo que yo sí hice fue una cosa. Es reconocer que ahí hay un debe. Un debe para el Partido Popular de Jaén y una anomalía en democracia y es que haya 40 años ininterrumpidos de un mismo color político gobernando. Eso es una anomalía porque no ha ocurrido en casi ningún otro sitio, salvo en algunas estructuras locales, algunos ayuntamientos, que por tradición, por mil razones sociales, generalmente son municipios pequeños, esto ha venido ocurriendo así. Pero en una institución supramunicipal no es tan lógico. De hecho, no sé si será, si no el único caso, de los muy poquitos que hay en Andalucía y creo que pocos más en España. Entonces, poner el foco ahí, creo que es lo que hay que hacer. Si tú estás aquí pensando que has venido a dar objetivos, a dar resultados, como si estás dirigiendo una empresa y quieres que la empresa tenga los mejores resultados posibles, tú tienes que poner el foco donde tienes que ponerlo. Y si luego no sale, no salió, pero nadie te va a reprochar que no fuiste valiente, que no pusiste el foco donde tenías que ponerlo, que no trabajaste a muerte por conseguirlo. Entonces sí, me reafirmo y no solo me reafirmo, considero que en el 2027 van a caer la Diputación y el Ayuntamiento de Jaén juntos. Porque yo creo que así tenía que ser. Igual precipitamos el discurso de manera muy rápida y las escaleras se suben de uno en uno, no de dos en dos. Entonces, bueno, pues ya metimos un pie, hemos subido un diputado, le hemos hecho un jaque al rey en todos los sentidos, nos hemos quedado muy cerca de conseguirlo, sólo a dos diputados y a 2000 y pico votos. No es ninguna locura. Y segundo, a la vista está que algo de presión habrá sentido - Francisco Reyes - cuando hasta se ha tenido que ir de la Secretaría General.

¿Qué van a hacer para conseguirlo? ¿Qué estrategia van a seguir?

Lo que nos falta es que a los presidentes de diputación se les pudiese votar. Si los presidentes de diputación se votaran, señor Rayes hubiera salido de la Diputación hace tres años, sin lugar a dudas. Pero es que no se vota al presidente de la diputación. Y tampoco quiere debatir conmigo, bueno, ya no me interesa tanto, pero antes sí. Entonces, lo que nos faltó fue que el voto fuera directo. Eso como primer argumento. Y como segundo argumento, teníamos identificadas las comarcas que teníamos que trabajar, unas para recuperar sitio y otras para adelantar el sitio. Creo que trabajamos bien, pero nos faltó un pequeño plus, y lo voy a decir po qué, como es una estrategia que puedo contar, no me preocupa porque es que es verdad que cualquiera la puede seguir. Yo no podía permitirme ser presidente provincial y estar a cero en una comarca que tenía tres diputados y donde a mí me triplicaban en votos, y donde tenía tres diputados el Partido Socialista, hablo de la comarca de La Loma, y cero diputados el Partido Popular. Y yo dije, hay que recuperar nuestro histórico diputado. Y eso se ha conseguido. Luego, el objetivo primero, conseguido. Y las segundas dos comarcas, que yo entendía que eran susceptibles de poder ser conquistadas para el Partido Popular, eran Baeza, que solo da un diputado, y Andújar, que estamos en el dos-uno. Bien, pues yo intenté lograr que el diputado fuera para el PP en Baeza y que el dos-uno pasara al uno-dos. Estuvimos a puntito en ambas comarcas, a puntito. De hecho, hubo momentos durante la noche electoral, y lo pueden comprobar, que la Diputación iba a cambiar de color, yo allí pegaba más altos que un saltimbanqui. Entonces, el objetivo es ese y va bien encauzado, está claro. Que ahora tenemos una posibilidad que antes no teníamos. ¿Qué posibilidad es esa? Pues yo se lo pongo con nombre y apellidos: en Baeza, Pedro Cabrera. Es que ahora tenemos un ayuntamiento que antes no teníamos, o sea, Baeza ha pedido cambio. Y creo que la gestión de Pedro al frente del Ayuntamiento de Baeza está siendo buenísima. Con la gestión que está haciendo, cómo está cambiando el paradigma a la ciudad, las obras que está acometiendo… Toda esa gestión se tiene que ver reflejada en las urnas y si así fuera y Pedro creciera, ahora mismo el diputado de Baeza está a la mano. Nos quedaría sólo uno para coger la Diputación. Podría ser seguir con el de Andújar, podría ser apretar más en la comarca de Jaén que es extensísima, y podría ser ir al de Sierra Sur. Le recuerdo que en Sierra Sur se dan dos diputados. Hoy por hoy, hay una mayoría absolutísima en Alcalá Real para el Partido Popular, lo mismo pasa en Frailes, y lo único que habría que hacer es apretar porque en Castillo de Locubín estamos a un solo concejal, pero en Alcaudete tenemos margen de mejora. Si Alcaudete hiciéramos mella, el diputado de Sierra Sur puede cambiar. Entonces, claro que hay muchas posibilidades de cambio. 

No sé si teme en los próximos ciclos electorales que pueda haber en la provincia de Jaén, el daño que le haya podido hacer al Partido Popular el caso de los cribados de cáncer de mama…

A ver, es un caso que se acotó mayormente, digo mayormente porque así se ha demostrado y expresado, en Sevilla. Y además, concretamente en un hospital de Sevilla, que es el Virgen del Rocío. Fuera de ahí ha habido casos, pero son los menos. Yo creo que es una cuestión que es más por afectación social, porque uno empatiza con lo que pueda estar ocurriendo, que con la incidencia real en la provincia de Jaén, que creo que tuvo muy poca. No tengo los números reales, pero sé que tuvo muy poca porque los casos mayoritarios fueron en Sevilla. Por encima de esto, creo que tampoco va a afectar mucho o nada por una razón: usted cuando comete un error, tiene dos opciones. O negar la mayor, meter la cabeza debajo de la tierra como el avestruz a que pase el ruido, o coger el toro por los cuernos, afrontar lo que está ocurriendo, afrontar el problema y ponerle remedio. Juanma Moreno hizo las tres cosas. No se escondió, dio la cara, salió, y ante los medios dio la cara. Tomó responsabilidad. La consejera de Salud se marchó, que era la máxima responsable. Se ha cometido un plan de choque para revertirlo. Se dieron fechas concretas, se dijo hasta a partir del 30 de noviembre, hasta cuando llegue el 30 de noviembre, estarán todas las personas afectadas estarán ya revisadas otra vez y todo el mundo con su diagnóstico y todo el mundo para tratamiento, en caso de necesitarlo, antes del 30 de noviembre, dio un mes y pico. Y además del plan de choque y de todo esto, pidió disculpas públicas. Bueno, pues eso es dar un paso al frente, asumir la responsabilidad, pedir perdón y poner los mecanismos para que no vuelva a pasar. A partir de aquí, yo creo que eso lo ha visto la ciudadanía. Se han cumplido los hitos. Antes del 30 de noviembre estaban todas las mujeres avisadas, todos los diagnósticos reevaluados. El presidente hizo un cambio en Salud, ahora está el consejero Sanz al frente, y el presidente puso dinero contante y sonante con el plan de choque. Yo creo que todo eso la ciudadanía lo ha visto y creo que así es como que hay que trabajar.

Ha sacado el tema del dinero, ¿ve suficientes los presupuestos de la Junta para la provincia de Jaén para 2026?

No, no, porque nunca serán suficientes. Yo soy jiennense y creo que es coherente que primero sea jiennense y luego del PP. Además, que esto me lo manda Juanma Moreno, que no me lo invento yo. Entonces, si soy jiennense, primero quiero más, pero más de todas las administraciones. Quiero más de los ayuntamientos, más de la Diputación, la gobierne quien la gobierne, más de la Junta de Andalucía y más del Gobierno de España. Pero aquí pasan dos cosas. La primera, si unos presupuestos de la Junta requieren más o menos, son criticables o no para Jaén, es porque hay presupuesto. Ahora mismo no podemos criticar los presupuestos del Gobierno de España porque no los hay, ni este año ni el pasado ni el anterior. Con lo cual, yo creo que es la primera cosa que tendríamos que poner en valor, ‘Oiga, puedo criticarlo porque los hay’. O puedo alabarlos porque los hay. Segundo, todo lo que yo he pedido, no como Eric, sino todo lo que como diputado he pedido, todo lo que la provincia demanda, todas esas necesidades de Jaén están de un modo u otro reflejadas en el presupuesto. No se puede hacer la autovía del Olivar en dos días. Es un dineral. Hay que fasearla y además hay que poner ese dinero en el presupuesto. Y es lo que yo le voy a exigir a la Junta de Andalucía. Bueno, pues eso ya está. 40 millones de euros, se ha hasta aceptado una enmienda, que la votamos ayer, de otro grupo parlamentario, porque eso es otra cosa, se aceptan enmiendas de todo el mundo, para que refleje en el presupuesto la cantidad que ese grupo parlamentario ha estimado que durante el 2026 deberíamos de tener para poder acometer la primera fase de la autovía, que son cuatro millones de euros, dentro de los 40 que están presupuestados. Para que lleve nombre y apellidos, para que no haya dudas. Pues hala, concedido. El Conservatorio Superior de Música está totalmente inaugurado. El tranvía de Jaén está totalmente ya proyectado, ya está con los coletazos finales, ya ha paseado en pruebas por la ciudad varias veces, o sea, ya está prácticamente resuelto. El Conservatorio Superior de Danza, está metida una cantidad para hacer ya el estudio y el proyecto previo para poder relanzarlo. Está ya prácticamente todo el montante del primer edificio de la Ciudad de la Sanitaria. Además, proyectos para hacerlos en colaboración público-privada. Y está la Ciudad de la Justicia para ser rematada ya.

Pero hablamos de proyectos que llevan viéndose en los presupuestos muchos años… ¿Entiende el malestar de la gente?

 Totalmente. El Conservatorio no es un proyecto, ya es una realidad. Eso está claro. Pero sí que entiendo lo que me quiere decir, no rehúyo la pregunta. Claro, es que cuando llevamos 40 años metiendo proyectos en un cajón y haciéndose caducos, que es lo que le intento explicar a la gente muchas veces, esto es muy complicado. A nosotros nos va a justiciar la sociedad cuando los plazos de esos presupuestos pasen y no se hayan ejecutado. Entonces me habré convertido en uno más de los que han pasado en los últimos 40 años por la Junta de Andalucía. Pero si el año que viene no se inician las obras del autovía del Olivar, si el año que viene el tranvía ya no está andando con pasajeros, por poner algunos ejemplos, o si el estudio previo del Conservatorio de Danza no se hace, yo habré fallado a mi palabra, como político no habré cumplido y me habré convertido en uno más. Pero si eso se cumple, le habremos demostrado a los jienenses que tienen motivos para confiar y que el resto de plazos también se van a cumplir. Y ese es el objetivo que tenemos. 

Uno de los compromisos que adquirió al llegar al frente del Partido Popular de Jaén fue el de cambiar de sede. ¿Cuándo cree que será una realidad?

No será porque no lo hayamos intentado. Solo hay que darse una vuelta por los distintos locales o distintas inmobiliarias, preguntarles las veces que se les ha llamado desde el Partido Popular de Jaén y le dirán que muchas y que además nos han enseñado muchos locales. Pero aquí se tienen que dar muchas conjunciones. Dadas las circunstancias coyunturales económicas que hay, esto ya no es tan sencillo como llegar, lo alquilo, deme usted la llave y ya está. Lo primero que tengo que ir a la sede nacional y a la sede regional a negociar el cambio de sede. Eso ya está hecho, ya nos han dado el ‘ok’. Ahora, esto va condicionado a una serie de parámetros, de requisitos. No se puede alquilar la sede a más de x tiempo, ni menos. No se puede acometer obra por encima de cierta cantidad porque no se amortizaría en ese plazo de años de arrendamiento. Es decir, un montón de requisitos que antes no existían y que ahora ya sí existen para todas las sedes. Eso dificulta mucho el acceso a los locales y luego está Jaén, que no es sencillo, tiene una idiosincrasia muy particular para el tema de los locales. Igual que pasa con la vivienda, usted verá que tampoco en principio lo hay de locales, porque hay un montón que se alquilan o se venden, pero luego le sorprenderían los precios por los que se alquilan y se venden, disparados. Con todo y con eso, pues ahora mismo tenemos dos líneas abiertas. Estamos trabajando en una que ya la veníamos trabajando hace tiempo, hay un proyecto de arquitectura hecho, y estamos trabajando en otra nueva línea que nos ha surgido, en la que ya estamos haciendo el proyecto de arquitectura. Yo espero que en el primer trimestre del año 2026 estén presentados ya definitivamente los dos proyectos de las dos ubicaciones que ya, después de verlas todas, hemos seleccionado, y que por fin la Dirección Nacional nos dé el ok. Esos dos proyectos no le puedo decir exactamente cuáles son, porque no quiero desvelarlo, pero le puedo asegurar que están en el núcleo del centro de la ciudad. No nos vamos a ir muy lejos de San Clemente para poder ir a esos uno de los dos locales. Tengo mi favorito de los dos, eso es una obviedad, pero espero que en el primer trimestre ya podamos hacer el anuncio definitivo del que se queda de los dos. Los dos son muy buenos y los dos cumplen el objetivo. Y esa es la espina que me queda, porque orgánicamente hice una batería de medidas, prometí una serie de cosas, y la única que me queda por cumplir es esa. Y diré que no es por mi culpa, pero sí mi responsabilidad.

Además de una nueva sede, ¿qué más le pide al 2026 el presidente del Partido Popular de Jaén? 

Pues mire, yo le voy a pedir al 2026 que tengamos salud, todos, creo que sin salud no hacemos nada. La infravaloramos, la infravaloramos mucho y uno, cuando le tocan la salud, es cuando se da cuenta lo importante que es. Sin la salud no podríamos hacer nada, ni salir a trabajar, ni salir a hacer deporte, ni estar en condiciones para tener una buena comida, estar con la familia, no podríamos. Eso es lo personal. En lo profesional le pido evidentemente que cuando vengan los comicios autonómicos, que son los que sabemos que por calendario tienen que llegar primero, revalidemos la mayoría absoluta del presidente Juanma Moreno. No por mí, ni siquiera por Juanma Moreno, creo que lo hago pensando en la estabilidad, en la tranquilidad, para que el ruido que vemos y la polarización que vemos a nivel nacional no nos afecte aquí, para que esa senda de la moderación y de la forma de gobernar centrada y moderada de Juanma Moreno pueda mantenerse en el tiempo en el seno de la Junta de Andalucía. Y si ya quiero ser muy optimista, muy optimista, y tener un poquito de picante, pues se lo digo, le pido al 2026 con todas mis fuerzas que Sánchez salga de la Moncloa. No he conocido presidente, no en España ya, en países occidentalizados, que le esté haciendo más daño a su país. Y esto lo estamos viendo todos los días en los medios de comunicación. Creo que por volver a coser el país y a coser a las familias y a coser a la sociedad, Sánchez debería convocar elecciones y que decidan ya los españoles.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Contenido ofrecido por Car-Lite

La DGT concede un plazo clave para la baliza V16