La estadounidense Digital Farm negocia la compra de una extensa finca de cientos de hectáreas de olivos situada en Jaén y Córdoba

La firma americana compra aceite de oliva andaluz por más de 10 millones anuales para exportarlo

La producción de aceite será un 5,5 % inferior, según el aforo del olivar: "Las altas temperaturas han perjudicado"

Unos trabajadores en un olivar intensivo en el municipio jiennense de Fuerte del Rey.
Unos trabajadores en un olivar intensivo en el municipio jiennense de Fuerte del Rey. / EFE/José Manuel Pedrosa

La empresa estadounidense Digital Farm Usa Corp ha firmado un contrato con Granja Digital Al Andaluz para la compra y exportación de aceite de oliva virgen extra desde España, por más de diez millones de euros anuales, hacia el mercado estadounidense, según informa en un comunicado.

En concreto, este contrato se ha formalizado con un empresa española especializada en gestión e intermediación, junto con una cooperativa olivarera, S.C.A. del Campo Agrosegura, garantizando la calidad y el origen del producto.

"En esta primera fase, el acuerdo contempla la adquisición mínima de un millón de litros de aceite de oliva virgen extra, con la previsión de incrementar las cantidades anualmente", han explicado desde la cooperativa jiennense.

De esta forma, el destino principal de la exportación de este aceite de oliva virgen extra será el estado de Pensilvania, donde la compañía norteamericana planea distribuir el producto a gran escala dentro del mercado estadounidense.

Finca de superintensivo en Jaén

Por otro lado, la firma estadounidense se encuentra, actualmente, en negociaciones para adquirir una extensa finca de cientos de hectáreas de olivos situada en las provincias de Jaén y Córdoba, con el objetivo de desarrollar un proyecto de cultivo superintensivo.

Como parte de su plan de expansión, está prevista la apertura de una filial en España, lo que permitirá la creación de al menos 15 puestos de trabajo fijos, además de otros empleos temporales vinculados a la producción y la logística.

"Este acuerdo es una apuesta por el aceite de oliva español como referente de calidad y excelencia a nivel mundial. Con esta inversión queremos también contribuir al desarrollo económico local y a su aumento de recaudación fiscal en la zona. Queremos ser parte del futuro sostenible y competitivo del mercado olivarero", han señalado desde Digital Farm USA Corp.

stats