Expertos en ciberseguridad alertan de una estafa en la que se hacen pasar por Netflix
Un nuevo fraude que suplanta la identidad de la plataforma de streaming pide datos bancarios por un supuesto problema con el pago de la suscripción
Ciberataque a Endesa: cómo proteger tus datos bancarios y personales ahora mismo
Con más de seis millones de cuentas en España, la plataforma de streaming Netflix es una de las favoritas para consumir contenidos audiovisuales de todo tipo: series, documentales y largometrajes de diversos géneros. De ahí que muchos jiennenses y españoles se hayan enfrentado en los últimos días a un posible ataque de ciberseguridad que denuncian expertos en este campo.
Se trata de un correo fraudulento que llega a las bandejas de entrada de correos suscritos a este servicio que aparentan informar de un problema en el método de pago y urge a actualizarlo a través de este medio, dando como opción única un enlace que no busca sino robar datos bancarios e información sensible del usuario.
Esta suplantación de Netflix ha sido denunciada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). A pesar de que la estética del email se asemeja a uno oficial, en cuyo texto se esgrime que el cobro no se ha podido procesar, es del todo fraudulento.
Los incautos que cliquen encima del enlace que aparece en el cuerpo del texto entrarán en un link que pide, en primer lugar, verificar que eres humano mediante una operación matemática para dar paso a una pantalla que emula la de Netflix, en la que se piden datos tanto personales como de la tarjeta bancaria asociada al usuario de la plataforma de contenidos.
Cómo evitar el fraude de Netflix en pocos pasos
- La urgencia con la que se presenta la problemática del pago en Netflix por correo electrónico facilita el impulso a resolverlo sin pararse a pensar. Craso error.
- En primer lugar, hay que verificar que se trata de un correo oficial y contar con que, en caso de ser cierta la información que facilitan, habitualmente se debería poder resolver directamente en la sección de usuario de la misma plataforma.
- Mira con detalle el remite del correo electrónico para verificar que se trata del dominio oficial de Netflix, que no es otro que @netflix.com
- La urgencia nunca es sinónimo de veracidad. En caso de que insten a resolverlo de manera rápida, haz lo contrario: párate a pensar en que se puede tratar de un fraude.
- Examina con especial atención la URL del enlace que aparece en el correo para comprobar que se trata de la dirección oficial del canal de streaming.
- En caso de pedir demasiados datos sensibles, como los personales, direcciones, contactos o cuenta bancaria, piensa en lo más lógico: todos esos datos ya los tuviste que dar a la empresa para hacer tu propia cuenta, entonces ¿por qué volver a enviarlos?
- La señal de la operación matemática sencilla para acceder a la supuesta web de Netflix es un dato clave, ya que esta plataforma no utiliza este método para verificar que eres un humano.
Cómo reaccionar ante la estafa de Netflix por correo
- Si has recibido el correo, lo más cabal es eliminarlo inmediatamente, no sin antes denunciarlo como spam o phishing y bloquear a la dirección de correo electrónico remitente con el objetivo de que no te vuelva a contactar.
- Si fuiste más allá y decidiste dar tus datos bancarios, contacta inmediatamente con tu banco por teléfono para bloquear la tarjeta. Desgraciadamente, la única opción para que no usen tus credenciales es anularla y pedir otra. Hazlo no sin antes revisar posibles cargos fraudulentos en tu cuenta.
- Cambia de inmediato tu contraseña de acceso a Netflix y de cualquier otro sitio en línea donde hayas utilizado la misma clave.
Otra opción recomendable es denunciar la estafa ante INCIBE y las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
También te puede interesar