Estudiantes de la UPV protagonizan un hito aeroespacial en Jaén con el lanzamiento de un cohete sonda
PROVINCIA
El Atlas Flight Test Center de Villacarrillo acoge este proyecto diseñado por 46 universitarios de la UPV con apoyo del centro aeroespacial CATEC
Planean crear un centro avanzado para el desarrollo de tecnologías aeroespaciales en Jaén
Un equipo de 46 estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV), pertenecientes al proyecto Faraday Rocketry UPV, realizará este miércoles 6 de agosto un auténtico hito aeroespacial en el Atlas Flight Test Center de Villacarrillo. Se trata del lanzamiento de un cohete sonda con el objetivo de revalidar su triunfo en la competición universitaria European Rocketry Challenge (EuRoC), que se celebrará en el mes de octubre.
Este proyecto, impulsado por la iniciativa Generación Espontánea UPV, reúne a un total de 46 alumnos dedicados al diseño, construcción y prueba de cohetes sonda, dispositivos científicos utilizados en vuelos suborbitales. En 2023, en solo su segunda participación en la EuRoC, el equipo ya obtuvo el Flight Award, el principal galardón del certamen, compitiendo frente a equipos con presupuestos mucho mayores.
Para su participación en esta próxima edición de octubre de 2025 —la más competitiva hasta la fecha y en la cual son el único equipo español seleccionado— contarán con el apoyo técnico y logístico del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), que ha puesto a su disposición sus infraestructuras avanzadas, subrayando la colaboración entre universidad y sector privado como modelo de innovación y transferencia tecnológica.
Destacar en Europa
Según Guzmán Marchesi, director ejecutivo de Faraday Rocketry, “si esta campaña de vuelo tiene éxito, supondrá una ventaja tecnológica sin precedentes frente a nuestros competidores europeos”. Por su parte, desde el grupo UPV destacan que esta alianza es un ejemplo del espíritu de Generación Espontánea, que fomenta la innovación independiente y estrecha los lazos entre la universidad y entidades como CATEC.
El lanzamiento de este miércoles desde Villacarrillo es, de hecho, el primer cohete sonda que despega desde el Atlas Flight Test Center y el primero en toda la provincia de Jaén. Además, servirá para probar tecnologías desarrolladas íntegramente por el equipo estudiantil durante los últimos dos años —incluyendo un motor cohete, un sistema de aviónica modular y un sistema de aerofrenado— que, de conseguir un vuelo satisfactorio, les daría una ventaja tecnológica significativa sobre otros equipos europeos
También te puede interesar