Expertos defienden la planta de biometano de Mengíbar como una oportunidad para el empleo y la sostenibilidad
Provincia
El Ayuntamiento de Mengíbar y la empresa Naturmet celebraron una comisión informativa abierta a la ciudadanía con el fin de aclarar las dudas y preocupaciones vecinales
Moción de censura en un pueblo de Jaén: el PSOE le quita la Alcaldía a IU gracias a dos tránsfugas
El Ayuntamiento de Mengíbar y la empresa Naturmet celebraron una comisión informativa abierta a la ciudadanía con el fin de aclarar las dudas y preocupaciones vecinales sobre la futura planta de biometano proyectada en el municipio. En la reunión participaron el alcalde, Juan Bravo Sosa; el responsable de Biometano de la compañía, Darío Pérez; el profesor de la Universidad de Jaén y experto en ecología, Antonio Manzaneda; técnicos municipales y representantes de la plataforma ciudadana STOP Planta de Biometano de Mengíbar.
Durante el encuentro, Pérez subrayó la diferencia entre biogás y biometano: “Una planta de biogás tiene emisiones de gases. Una planta de biometano no". En la planta proyectada en Mengíbar se inyectará el biometano en la red como gas natural, sin olores, partículas ni humos”, añadió.
La empresa recalcó que el proyecto busca crear una fuente de energía renovable, alineada con la economía circular, y destacó que este tipo de instalaciones funcionan con normalidad en países como Italia, Alemania, Dinamarca o Francia.
La cercanía al casco urbano (900 metros) y a una urbanización (560 metros) ha sido uno de los principales puntos de preocupación vecinal. Pérez recordó que no existe normativa que fije distancias mínimas debido a la seguridad de estas plantas.
En cuanto al tránsito de camiones, explicó que la planta comenzará con una media de cuatro a cinco camiones diarios, subiendo progresivamente hasta 10-11 vehículos al día, todos herméticos y sin emisiones de olores. La instalación utilizará paja y hoja de olivo, purines de cerdo y vaca, gallinaza, orujo y alpechín, ayudando así a agricultores y ganaderos a gestionar residuos de manera sostenible.
Naturmet insistió en que no habrá olores, ya que todos los tanques y naves estarán cerrados y equipados con filtros. Además, se encargó a la empresa Suez un estudio matemático de dispersión de olores que tiene en cuenta la orografía y los vientos.
Impacto económico y empleo
La planta generará entre 10 y 15 empleos directos y aportará ingresos recurrentes al municipio.
El alcalde, Juan Bravo, valoró el proyecto como una oportunidad de empleo y gestión sostenible de residuos. “Se presenta como una alternativa con beneficios ambientales, económicos y sociales, clave para avanzar hacia un modelo energético más limpio”, añadió el regidor mengibareño.
El profesor Antonio Manzaneda destacó el potencial del digestato, subproducto del proceso, como enmienda orgánica para los suelos de olivar, pobres en materia orgánica. Explicó que este material aporta nutrientes esenciales como nitrógeno, fósforo y potasio, además de mejorar la estructura del suelo dentro de una estrategia de agricultura regenerativa.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON